Inspiración

5 tips para recuperarte de un fracaso

Para resignificar el fracaso, el primer paso es cuestionar su significado. De acuerdo con la RAE, fracasar es un resultado adverso o contrario en una empresa o negocio. Por lo tanto, no significa el final del camino, sino únicamente es la oportunidad para volver a emprender. Sabemos que no es fácil, así que toma nota de estos cinco tips para recuperarte de un fracaso.

Durante el segmento The Talk de nuestro evento WORTEV Rise Day. Emprende y fracasa sin miedo al éxito, Carlos Zimbrón, cofundador y CEO de Fuckup Nights Global compartió sus recomendaciones para darle un nuevo significado al fracaso.



Tras fundar el movimiento más grande a nivel mundial para hablar del fracaso, Zimbrón ha sido testigo de un sinnúmero de historias fallidas de emprendedores. Con una visión muy clara sobre este tema, compartió estas recomendaciones que puedes aplicar en cualquier ámbito de tu vida y darle el giro que necesitas para recuperarte.


Estos son los 5 tips para recuperarte de un fracaso:


1. No rechaces el fracaso


Rechazar algo que va a suceder es de los peores errores que podemos cometer. De acuerdo con Carlos Zimbrón, el principal problema es asignarle una connotación, ya sea negativa o positiva. La recomendación es verlo de manera imparcial.

Recuerda que es más probable fracasar que hacerlo bien desde la primera vez. Abraza el fracaso, tómalo como una oportunidad de transformar alguna acción que cometiste previamente, ya sea para bien o para mal, tú decides.


2. El miedo solo lo complica


El segundo de los tips para recuperarte de un fracaso es el más complicado. Lidiar con el miedo es de lo más complejo. De hecho, casi la mitad de las personas que desea emprender no lo hace por miedo al fracaso.



Carlos Zimbrón confirma que “el fracaso es un síndrome lingüístico que inventamos los seres humanos, también el miedo a esto es muy estructural del sistema”. En los negocios son frecuentes dos tipos de miedo:

Miedo irreal: es el que generamos nosotros mismos a partir de pensamientos imaginarios. Generalmente están distorsionados a partir de inseguridades y son catastróficos. Son miedos que no representan un peligro real.

Miedo real: surge a partir de elementos reales, como mecanismo de defensa fisiológica o emocional ante un peligro real.

Ambos miedos influyen en frenar decisiones y te paralizan. Por ejemplo, para no atreverte a hacer algo nuevo. Esto es más común de lo que se cree, para evitarlo quita (las veces que sea necesario) la connotación negativa.


3. Trabaja tu estabilidad emocional


La clave para recuperarte de un fracaso es tener una estructura clara a nivel personal. Esto te va a permitir seguir adelante. “Si no estás claro mentalmente no vas a poder ser creativo por más industria creativa a la que pertenezcas”.

El CEO de Fuckup Nights comparó la recuperación de cualquier fracaso como el proceso de duelo a partir del término de una relación sentimental. El proceso para recuperar tu estabilidad emocional y volver a estar listo para iniciar otra vez puede tomar tiempo, así que no te precipites y toma en cuenta estos tips para recuperarte de un fracaso.

“Trabajar la estabilidad emocional sirve para utilizar esa crisis a favor y darle la vuelta para crear algo nuevo o reinventarte. Solemos separar la vida personal de la profesional, pero recuperarte de ese golpe es muy difícil. Incluso hay gente que fracasa peor por no soltar en el momento correcto”.


4. Desarrolla tu paciencia


Recuperarte de un fracaso toma tiempo y la paciencia puede ser tu mejor aliada o peor enemiga. “Al empujar varias cosas al mismo tiempo, la mente está a tope y nos desesperamos”. Esto ocurre principalmente cuando estás intentando algo con todas tus fuerzas, pero no ves resultados.

“La paciencia para reestructurar tu vida es clave para utilizar esa crisis de manera innovadora”. Tampoco temas pedir ayuda, hay veces que para superar las crisis es necesario regresar a casa.


5. Consiéntete


Regresa a las actividades que te ayudan a estimular tus emociones. Por ejemplo, Carlos Zimbrón medita todos los días para mantenerse en el aquí y el ahora. Por otro lado, pintar lo conecta con su lado artístico.

A ambas actividades las considera religión, las cuales no se permite perder. “Esos momentos no son menos importantes que mi trabajo como director de Fuckup Nights o que mi posición como pareja e hijo”.

Encuentra aquello que te hace conectar contigo mismo y desconectarte por un momento de lo que pasa alrededor. Puede ser alguna afición o actividad que disfrutes y no esté relacionada con tu emprendimiento.  

Como último de estos tips para recuperarte de un fracaso, Carlos Zimbrón puntualiza en que la clave está en la manera de enfrentarlo y transformarlo el aprendizaje. “Todo fracaso puede generar conocimiento, pero no necesariamente se traduce en un negocio exitoso. Hay quienes después de fracasar, entienden mejor cuál es su lugar en la vida”.


Aprende más sobre el fracaso con este libro


‘Léase en caso de fracaso: Lo que no te mata te hace más fuerte’ es el libro que te invita a reírte de tus fracasos ¡y compartirlo con el mundo entero!

Escrito por los fundadores de Fuckup Nights y el Failure Institute: Pepe Villatoro, Carlos Zimbrón, Leticia Gasca y Luis López de Nava, conoceremos las historias y anécdotas de derrotas, pero también de evolución a lo largo de esta década de eventos.

A lo largo de 10 años, Fuckup Nights se ha convertido en un movimiento que investiga, cuestiona y resignifica el fracaso en más de 300 ciudades de 90 países.  

En este libro encontrarás una radiografía del fracaso que revela los factores y comportamientos que lo detonan, sus señales. También algunos consejos para comunicarlo a tu equipo de colaboradores. Así como los rituales de consolación después de un fracaso. ¡Ya a la venta en todas las librerías en formato físico y digital!


En WORTEV queremos ayudarte a acelerar el crecimiento de tu negocio, por eso te acercamos a expertos en los temas de vanguardia en el ecosistema emprendedor. No te pierdas nuestros eventos totalmente gratuitos. Inscríbete aquí al siguiente.


Arianna Jiménez

Coordinadora Editorial de WORTEV

Compartir
Publicado por
Arianna Jiménez
Etiquetas: Desarrollo personal

Entradas recientes

Prepara tu negocio para El Buen Fin

¿Tu negocio está preparado para El Buen Fin? Sigue estos tips para aprovechar la mejor…

1 semana hace

Suben las acciones de Nike tras el nombramiento del veterano Elliot Hill como nuevo CEO

Nike anunció un cambio de liderazgo, lo que impulsó sus acciones más del 8%. El…

2 meses hace

Coyotaje laboral: cómo protegerte de abusos legales

El CFCRL ha dado un gran paso al lanzar un nuevo sitio web y una…

2 meses hace

Silverpreneurs: por qué vale la pena emprender después de los 50

Ante el aumento en la esperanza de vida y la falta de oportunidades laborales, los…

3 meses hace

5 básicos para cuidar la ciberseguridad de tu empresa

Utiliza estos tips para proteger de manera fácil tus equipos de ciberataques y blindar tu…

3 meses hace

¿Qué es un plan de negocios? Si aún no lo tienes, tu negocio está en riesgo

Conoce qué es un plan de negocios y cómo este documento estratégico es guía para…

3 meses hace

Puebla #237 piso 4 oficina 4004 A, Cuauhtémoc C.P. 06700, CDMX

Términos y Condiciones

© 2023 WORTEV® Todos los derechos reservados. | Aviso de privacidad

Código de conducta