La organización de espacios regala paz mental. Esta emprendedora nos enseña cómo pasar del caos al orden

La organización de espacios a nivel profesional se ha convertido en un fenómeno global. Cada día son más las personas dispuestas a pagar a un especialista en el tema para organizar sus casas u oficinas y si a eso le atribuimos la popularidad de figuras internacionales en el ramo, el éxito está casi asegurado. Sin embargo, hace 10 años no era así.

“Picar piedra” es la frase que mejor define el trabajo de Claudia Torre. Esta emprendedora mexicana se convirtió en pionera de la organización profesional de espacios en México y Latinoamérica, gracias a su empresa organizARTE. En 2012 materializó este sueño a pesar de que en México no existía un modelo de negocio similar.

En WORTEV platicamos con Claudia Torre para conocer su experiencia como fundadora de la primera empresa certificada en la organización de espacios a nivel Latinoamérica, así como de la Academia Claudia Torre para formar a nuevos organizadores profesionales. Continúa leyendo para conocer sus motivaciones para apostar por un nicho, en ese entonces, inexistente.

Claudia, ¿de dónde surge tu gusto por organizar el desorden de otros?

Dicen que hay dos días trascendentes en la vida de una persona, el día que nace, y el día que descubre para qué. Yo tuve la fortuna de descubrirlo a los 28 años. Pero antes de eso, mi vida estuvo llena de cuestionamientos, de incertidumbre, de una búsqueda incasable por llegar a descubrir “qué quería hacer por el resto de mi vida”. Pasé por psicólogos, cursos, videntes, estudios vocacionales, y demás opciones, sin darme cuenta de que en dónde debía buscar era dentro de mí, no afuera.

¿Para qué soy buena?, ¿qué es eso que podría hacer todos los días (hasta gratis si fuera necesario) porque realmente me apasiona? Fue hasta un viernes de diciembre de 2011, cuando un amigo me pidió que lo ayudara a empacar para cambiarse de casa. El problema era que solo tenía un día para hacerlo y no tenía ni cajas. Cuento corto: en menos de 5 horas habíamos depurado, empacado y sacado todo del departamento. Él estaba impactado de lo que había sucedido, pero yo, lo veía completamente normal. Y fue ahí cuando me dijo: Esto no es normal, tienes un don, deberías de dedicarte a “esto”.

Pero ¿qué era “esto”? ¿cómo se llamaba?, ¿existía una profesión así? Busqué en Google palabras clave que describieran lo que hacía: mudanza, depuración, organización, orden, desapego, pero nada salió en la búsqueda en español. Así, que lo busqué en inglés y… ¡salieron tantos resultados! Entre ellos, una asociación llamada NAPO, la cual me ayudó a identificar el nombre de la industria: Organización Profesional.

El primer paso estaba dado, ahora necesitaba saber cómo podría hacerlo, ¿había formación al respecto?, ¿había otras personas dedicadas a lo mismo? Claramente en mi país y en Latinoamérica, no. Pero no me importó porque descubrí un mundo maravilloso, en donde me sentía cada vez más identificada. Así que la decisión estaba tomada: quería ser Organizadora Profesional.

Claudia Torre. Cortesía organizARTE

¿Cómo consideras que tu actividad contribuye a una mejor calidad de vida o a un mejor mundo?

La organización de espacios a nivel profesional se ha llegado a confundir como un servicio de lujo, pero la realidad es que el orden es una necesidad en la vida (y en los espacios) de todas las personas.

Vivir en un lugar organizado nos ayuda a que haya mayor flujo de energía, a tener más claros nuestros objetivos, a tener claridad y paz mental, a no comprar cosas dos veces, a encontrar lo que buscas en el momento que lo necesitas, a darle el ejemplo a tus hijos, y principalmente a tener tiempo de hacer lo que disfrutas, con la gente que quieres, sin necesidad de invertir ese tiempo limpiando o “arreglando”.

Como estamos por fuera, es un reflejo de cómo estamos por dentro. Y de la misma forma, cuando tu entorno cambia, hay algo dentro de nosotros que también lo hace. Cuando hay orden a nuestro alrededor, podemos tener más claridad y orden con nuestros pensamientos y nuestras ideas. Cuando no invertimos tiempo buscando cosas, y podemos disfrutar del espacio funcional a nuestro alrededor, incluso, nuestra energía es otra: tenemos más enfoque, concentración, somos más productivos y vivimos en mayor armonía.

¿Cuál ha sido tu mayor reto o fortaleza para destacar en este nicho?

Al inicio mi principal reto fue explicar lo que hacía. La gente no entendía a lo que me dedicaba y no había referencias para comparar. Así que mi primer paso fue crear un blog para escribir sobre lo que ya había aprendido, por ejemplo ¿qué es la organización de espacios?, ¿cómo manejar el desapego?, ¿por qué acumulamos? Y poco a poco comencé a llamar la atención de medios de comunicación y de clientes.

Me invitaron a participar con una sección sobre organización en un programa de TV Azteca, posteriormente como experta en el show Extreme Makeover: Home Edition de Martha Debayle, entre otras colaboraciones en revistas y programas. Esto generó que me convirtiera en una referencia y pionera en mi industria dentro del país y Latinoamérica.

Desarrollé mi propio método de organización llamado La Metodología del O.R.D.E.N., una serie de cinco pasos para ordenar todo tipo de espacios. Por ello, creo que mi fortaleza es la profesionalización, cada vez más personas me buscaban no solo para organizar sus casas, sino también con la intención de aprender y convertirse en organizadores profesionales.

A la fecha hemos formado a más de 250 organizadores por medio de nuestros cursos y diplomados. Y hemos brindado más de 7 mil horas de organización de espacios.

Así como te has convertido en una referencia y una inspiración para muchas personas ¿a ti quién te inspira?

Estoy convencida de que la mayor fortaleza está dentro de uno mismo, siempre cierro mis conferencias con esta frase “Si necesitas creer en algo, cree en ti” porque de uno depende lo lejos que estemos dispuestos a llegar. Pero también admiro a Brené Brown, es una mujer que le ha dado la vuelta al concepto de la vulnerabilidad y cómo podemos ser valientes ante la vida y las adversidades, a pesar de ser sensibles y emocionales.

La vulnerabilidad no nos hace parecer débiles, al contrario, somos mucho más valientes las personas que sabemos conectar con nuestras emociones y expresarlas, y ser fiel a nosotras y a lo que sentimos y pensamos. Desde que vi su TedX, la escuché en una de sus conferencias, y después vi su plática en Netflix, me parece una mujer extraordinaria, que ha dedicado más de 20 años a un tema que todos habían pasado desapercibidos, y con eso ha ayudado a millones de personas, como a mí, a ver las cosas desde otra perspectiva.

Ahora que mencionas las emociones ¿cuál es el valor que tiene la organización de espacios en estos tiempos de incertidumbre y ansiedad generadas por la pandemia?

Precisamente en estos tiempos hemos aprendido a valorar mucho más a las personas que amamos y a las experiencias. He ayudado a cientos de familias a pasar del caos al orden en sus casas y oficinas, principalmente a través de quedarse sólo con las cosas que aman, usan, necesitan y los hacen felices, y así poder vivir una vida más sencilla, llena de #experienciasnocosas.

Todos necesitamos tener orden en nuestra vida para recuperar la motivación, mantener la energía y alcanzar nuestra paz mental. Cuando tienes un espacio organizado, solamente con las cosas que aportan a tu vida actual, dejas de invertir tu tiempo y energía en el desorden, dándote oportunidad de pasar ese tiempo haciendo lo que más te gusta en un estado de tranquilidad, armonía, enfoque y productividad.

Tras este periodo en el que visitar las casas de tus clientes no era una opción, ¿qué viene para organizARTE y la Academia Claudia Torre?

Efectivamente en estos meses nos dedicamos a impartir nuestros diplomados y cursos a distancia, esa línea de negocio fue la que más creció. Hoy representa un 70% de nuestros servicios. Para los próximos meses lanzaré mi propia tienda en línea con productos para la organización de espacios. Y principalmente, me he esforzado en trabajar en mí y buscar equilibrio en mi vida personal, ya que me había enfocado por muchos años solo en la empresa.

Claudia Torre formará parte del panel The Talk en nuestro WORTEV Rise Day: Snacks para emprendedores. No te pierdas sus principales lecciones para fortalecer el espíritu emprendedor el próximo 29 de abril. Regístrate ahora.

Acerca del Autor /

[email protected]

Editora Wortev