La salud emocional de tu equipo es tan valiosa como la productividad

Poco a poco nos acercamos a la salida de esta crisis sanitaria. No obstante, aún cargamos en la espalda las secuelas de las afectaciones a nuestra salud emocional. Las dificultades familiares, económicas y sociales se trasladaron a los centros de trabajo afectando gravemente la productividad de los emprendedores y sus trabajadores.

En el contexto de la pandemia por Covid-19, los sentimientos como miedo, preocupación y las condiciones de estrés, se han vuelto respuestas comunes entre la población que enfrenta incertidumbre por su salud y empleo. Estas son reacciones normales a lo desconocido y a situaciones de cambios o crisis, de acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud. Sin embargo, en el último año se ha incrementado casos de trastornos como:  

  • Ansiedad (pánico, fobias, desorden obsesivo-compulsivo)
  • Depresión
  • Alteración en la alimentación
  • Estrés Postraumático
  • Trastornos Psicóticos
  • Otros padecimientos mentales

Los problemas de salud mental generalmente se manifiestan en jóvenes entre 18 y 26 años. Un rango común tanto para emprender como para iniciar la vida laboral. Sin embargo, a medida que crecen y se adquiere mayor experiencia, tienden a ser más estables y desarrollan su salud emocional. Aunque no siempre hacia una vida saludable.

Ante las desafiantes realidades de distanciamiento físico, el trabajo desde el hogar, el desempleo temporal, la educación de los niños en el hogar y la falta de contacto físico con los seres queridos, es importante que cuidemos tanto nuestra salud física como mental.

Para los líderes, estas afectaciones representaron todo un reto, ya que además de lidiar con las propias, era su responsabilidad atender a su equipo. En nuestro WORTEV Rise Paper Liderazgo y Productividad 2020. Los retos de gestionar a distancia entrevistamos a expertos y emprendedores para conocer las medidas que tomaron para atender la salud emocional, física y mental de sus colaboradores.

Salud emocional en las empresas

Uno de los hallazgos de este WORTEV Rise Paper fue que 30% de los líderes, directivos o emprendedores mostraron entusiasmo por implementar medidas que procuraran la estabilidad de sus empleados. Algunos optaron por el trabajo remoto, otros implementaron prácticas para atender las necesidades laborales, físicas y mentales de su equipo. Conoce algunos de los consejos que nos compartieron:

1. Fomenta medidas y crea espacios de convivencia alternativos

Alma Campos, fundadora de Mueve y Emprende y experta en inteligencia emocional, aseguró que a partir de ahora será necesario diseñar medidas y espacios de convivencia donde se aborden temas ajenos a las cuestiones laborales, que se han perdido debido al trabajo remoto. “Con esta posibilidad es más sencillo detectar problemas en los colaboradores”, agrega.

En estos tiempos en los que procurar los recursos financieros también es importante, no es necesario una inversión costosa para lograr tener un plan estratégico. Identifica los canales a tu alcance para brindar bienestar y motivación que fomenten el cuidado de la salud emocional.

Juana Ramírez, presidenta del Consejo Directivo de la Asociación de Emprendedores de México y CEO de Grupo Sohin compartió que cada mes asigna en su agenda una hora para los “Drinks con Juana”. Ella envía a todo su equipo un link para unirse a una video llamada en la plataforma Zoom para que todo el que guste se sume a una reunión casual para hablar de temas ajenos al trabajo.

2. Fortalece la comunicación y empatía

El teletrabajo confrontó a los líderes con la realidad de sus equipos. Arleth Leal, fundadora y CEO de Tutorel, una plataforma de capacitación y educación en línea reconoce que la curva de aprendizaje del teletrabajo fue forjándose sobre la marcha y el proceso de adaptación avanzó al ritmo de cada una de las empresas.

Durante esta labor, los líderes tuvieron que desarrollar habilidades para fortalecer la comunicación y mantener la motivación y productividad frente al nuevo contexto. Entre ellas, generar empatía y preocuparse por el bienestar de sus colaboradores en el día a día.

Para promover esta habilidad, es vital crear redes de apoyo para promover un ambiente colaborativo y fomentar la conexión humana. Esta habilidad, sin duda, se ha convertido en una de las principales preocupaciones entre los líderes. Una mala salud emocional en un equipo puede ser un factor de problemas físicos e impactar en la baja productividad y desmotivación, tanto laboral como en otros ámbitos.

El desafío de trabajar y estudiar en el mismo techo

Said González, Human Capital Specialist de WORTEV, compartió su experiencia en este tema. La empatía empresa-líderes-colaboradores ha jugado un papel primordial durante el primer año de la pandemia. La gran pregunta es ¿cómo debe actuar un líder cuando alguien está enfermo o ha perdido a un familiar cercano? La respuesta está en la empatía y en asegurarse que la persona es lo primero. “Afortunadamente, por cultura, los mexicanos siempre hemos sido muy solidarios, misma característica que se refleja dentro de muchas empresas”, agrega.

Para los padres y cuidadores que trabajan, la situación se hizo aún más compleja: el cierre de las escuelas y otros centros de atención han provocado que equilibrar su vida laboral y profesional sea todo un desafío. Es una realidad que las empresas y los líderes tuvieron que ser empáticos y confiar en sus colaboradores porque este sector de la población no puede dar el cumplimiento de sus objetivos al 100%. La confianza ha sido clave para la salud emocional de todos.

En WORTEV se realizan sesiones mensuales uno a uno entre líderes y colaboradores. Hoy un colaborador puede hablar con su líder sobre temas como ansiedad, depresión o duelo, y el líder no debe pensar mal, necesita confiar en la gente, aunque no la vea físicamente.

3. Respeta los horarios de trabajo

Álvaro Velasco, director de SkyAlert, empresa de alertamiento sísmico compartió que el primer paso para logar una cultura laboral sana es respetar los horarios de trabajo. “En SkyAlert somos muy estrictos con esa regla y evitamos a toda costa llamar a los colaboradores después de las 6 de la tarde”.

Con la reducción del tiempo de traslados y el mejor aprovechamiento del horario, es posible organizar las actividades de tal manera que no interfieran en la vida personal de los colaboradores. “Hay que ser igual de respetuosos con el tiempo para las familias porque a final de cuentas son la razón por la que la persona trabaja y está aquí”, agrega.

Otra medida de esta empresa para procurar la salud emocional del equipo es realizar llamadas periódicas a los integrantes. En ellas se pide que enciendan sus cámaras para verlos y escucharlos. La intención es conocer su situación, saber si tienen algún problema o existe algún familiar contagiado. En caso de percibir alguna recaída en su salud física o mental tienen opción de tomar días libres o acceder a consultas de atención médica o psicológica.

Adicionalmente, se imparten pláticas por parte de expertos para que ellos mismos logren identificar cuándo es necesario pedir ayuda.

4. Ofrece herramientas para mejorar su salud emocional y física

La fintech mexicana, Conekta perfeccionó su programa ‘Conekta Contigo’ bajo el compromiso de cuidar la salud de cada miembro de su equipo con clases de meditación, yoga y wellness. Así como otras acciones que promueven la cultura del autocuidado con educación en hábitos saludables y la generación de un entorno favorable al bienestar.

Para medir que estas prácticas estén funcionando, cada seis meses la empresa realiza una medición de engagement y compromiso por medio de la encuesta Gallup Q12.

La empresa dirigida por Héctor Cárdenas le ha dado vital importancia a la salud emocional y física de sus colaboradores, ya que el emprendedor está convencido de que un equipo feliz es más productivo.

“Con la implementación del trabajo remoto, los problemas mentales como ansiedad o estrés pueden potencializarse dentro del equipo, por esta razón, hemos implementado con mayor frecuencia las clases que les brinden más herramientas de autocuidado. Las clases de ejercicio o yoga virtual permiten mantener el contacto casual entre el equipo.

Líderes con visión humana

Las pymes necesitan desarrollar líderes con visión humana y de crecimiento. Es necesario un liderazgo más estratégico y humano que permita a las organizaciones reaccionar rápidamente ante una crisis y enfocarse en el crecimiento. Marisol García, editora general de la revista Entrepreneur, aseguró que la buena noticia es que 30% de las empresas tiene líderes entusiastas. Que han puesto como prioridad al equipo y dan importancia a aspectos que van desde la salud emocional de los individuos que conforman la organización, hasta las ventas e ingresos.

Recuerda que un colaborador feliz, que se siente cuidado por sus líderes y empresa, tendrá mejor salud emocional, siempre dará lo mejor de sí. Y en consecuencia, habrá mejores retornos en su organización.

¿Tu empresa ha puesto en práctica alguna de estas recomendaciones? Descarga nuestro WORTEV Rise Paper. Liderazgo y productividad 2020 para conocer más cifras, testimonios de emprendedores y consejos de expertos, en el siguiente formulario:

Acerca del Autor /

[email protected]

Editora Wortev