Las 3P’s que todo líder debe contemplar para tener una empresa exitosa

Una empresa exitosa no es la se enfoca en generar mayores ganancias que su competencia. Una empresa exitosa es aquella que, tras un año de enfrentar grandes retos en ventas, administración y producción, se ha levantado a partir de sus habilidades, herramientas y propósito.

Para levantarse, los emprendedores han tenido que transformar su liderazgo para afrontar las nuevas necesidades de su equipo, de la operación y de mercado, incluso antes de los objetivos comerciales.

Los líderes se enfrentaron a trabajar de manera remota, a delegar a distancia, a planificar sus propios tiempos y a continuar vendiendo a pesar de las restricciones. En el Estudio Liderazgo y Productividad 2020, elaborado por WORTEV, confirmamos que más de la mitad de los líderes tuvieron dificultades para gestionar a sus equipos, mantener la estabilidad emocional y en el aprovechamiento de la tecnología.

¿Cómo ser una empresa exitosa a partir de ahora?

“Durante el siglo XX, las empresas estuvieron muy enfocadas en averiguar cómo elevar su producción y ganancias. Hoy sabemos que el costo por vivir mejor ha sido muy alto para la sociedad y para el planeta. Se nos están acabando los créditos que tenemos”, compartió Néstor Márquez, fundador de Future Experts y experto en el futuro del trabajo, en entrevista para nuestro Wortev Rise Paper. Liderazgo y Productividad 2020.

Tras este difícil año, los líderes se vieron obligados a asumir un liderazgo más asertivo capaz de permear en toda la empresa. Un liderazgo que dejó atrás la figura del jefe como un superhombre que todo lo sabe y que tiene todas las respuestas, hoy el líder debe ser más cercano a su gente y aceptar que no lo sabe todo. El líder que comparte tanto los logros como los fracasos es quien puede pensar en construir una empresa exitosa.

Néstor Márquez asegura que el COVID-19 y el distanciamiento social han sido hasta hoy un pequeño laboratorio de cómo debemos hacerle frente al futuro. El conocimiento que hoy se tiene de la biología es mínimo y los virus seguirán surgiendo. El planeta tiene una gran biodiversidad, pero si seguimos ocupando espacios de otras especies, éstas se verán en peligro y cada vez vendrán cosas más complicadas.

Para resolver esto, una gran tendencia es que las empresas se enfoquen en el Triple Bottom Line o Triple resultado final, un concepto creado por John Elkington en 1998, en su libro “Caníbales con tenedores: el triple resultado de los negocios del siglo XXI”.

Las 3 P’s para construir una empresa exitosa

El triple resultado tiene que ver con medir ganancias, pero también el impacto de la organización en las personas y en el planeta. Hoy las empresas deben estar enfocadas en su responsabilidad ante todos los grupos de interés: económico, ambiental y social. Este concepto considera la postura de la empresa ante las 3 P’s:

People

La empresa piensa en el impacto que sus acciones tienen en todas las personas involucradas con ella. Anteponer a la gente por encima de los intereses comerciales, permitirá construir una compañía humana, que se preocupa por sus colaboradores, clientes, proveedores y todos aquellos que integran la cadena.

Planet

Se esfuerza por eliminar la huella ecológica que deje su actividad económica. Hoy en día, los clientes buscan empresas que se preocupan también por el medio ambiente, que se interesan por mejorar sus procesos productivos, empaques y calidad. Incluso están dispuestos a pagar un poco más si la marca opera con responsabilidad.

Profit

Las empresas exitosas no buscan enriquecerse solo ellas o a sus socios. Hoy deben compartir estas ganancias con la comunidad donde se desarrollan, que permitan empoderarlos y contribuir a mejorar la sociedad.

Néstor Márquez, quien se dedica a apoyar a las empresas en su transformación digital, asegura que lo que se busca a partir de la productividad es un mundo de abundancia, pero no solamente se trata de maximizar los beneficios siendo más eficientes y efectivos, sino también de distribuirlos mejor.

“Cuando las cosas cambian demasiado rápido no nos queda más que mirar al futuro y empezar a leer las pistas que se le escapan. Los líderes deben estar preparados para usar todas las herramientas que han adquirido durante el último año y visualizar otras más que se necesiten.”

Las empresas exitosas no se construyen de la noche a la mañana, pero si desde sus etapas iniciales implementan pequeñas pero efectivas acciones enfocadas en estas 3P’s, el camino tendrá menos piedras.

Te invitamos a descargar completo nuestro WORTEV Rise Paper 2020, para conocer más consejos de emprendedores y expertos sobre los retos de liderar pese a la crisis, en el siguiente formulario:

Acerca del Autor /

[email protected]

Editora Wortev