Las empresas que se reinventen en esta pandemia detonarán su crecimiento: María Ariza de BIVA

Las micro, pequeñas y medianas empresas están en un momento crítico en el que deben reinventarse para sobrevivir y crecer.

El ecosistema emprendedor cuenta con las condiciones y herramientas para facilitar el desarrollo y surgimiento de nuevas empresas. Prueba de ello es que México ocupa el segundo lugar con mayor emprendimiento en América Latina, de acuerdo con la OCDE.  Aunque aún hace falta elevar su competitividad, destacó María Ariza, directora general de BIVA durante nuestro primer Wortev Rise Day. Creciendo Pese a la adversidad.

Si bien en los últimos años se han consolidado herramientas para impulsar el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas, la falta de inversión en innovación y atracción de talento impacta en su productividad y crecimiento.

Siete de cada 10 emprendedores reconocen que la principal limitante de su crecimiento es la falta de acceso al crédito. No les permite este escalamiento de productividad.  María Ariza.

Momento crítico para reinventarse

En su participación en el segmento The Speaker, del Wortev Rise Day, María Ariza señaló que la restricción que enfrentan las MiPymes para obtener fuentes de financiamiento que las limita en la inversión en nuevas tecnologías y la atracción de talento, situación que genera una brecha de oportunidad.

Precisamente para la directora de general de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) es en esos momentos de crisis cuando las pequeñas y medianas empresas deben apostar por innovar y romper esa tendencia de bajo crecimiento.

“La historia sugiere que las empresas que invierten en innovación en estos momentos de crisis son las que detonan su crecimiento”, agregó.

Las MiPymes y emprendedores deben tomar estos momentos para reinventarse y detonar su crecimiento, ya que hay una gran oportunidad para esas empresas que decidan invertir en innovación.

Oportunidad para emprendedores

María Ariza también agregó que desde la Bolsa Institucional de Valores se llevan a cabo acciones para apoyar a las nuevas empresas y a jóvenes emprendedores.

Estamos en busca de historias de éxito, emprendimientos que empezaron desde capital semilla hasta el mercado bursátil. Queremos darles oportunidad a los emprendedores. María Ariza.

Finalmente aconsejó a las pequeñas y medianas empresas a que tomen estos momentos para evaluar si están haciendo bien las cosas y apostar por invertir en innovación para llevar a su empresa al siguiente escalón.

Acerca del Autor /

[email protected]

Editora Wortev