Ser significativo y creativo: el nuevo enfoque del marketing digital

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en pinterest
Pinterest
Marketing digital cómo implementarlo WORTEV

¿Recuerdas este momento? Identificaste una necesidad y desarrollaste un producto lo suficientemente bueno para competir entre toda la oferta existente. Compraste tus insumos, armaste tu empaque, le diste un nombre, un logo, te preparaste para levantar la cortina y ahora, ¿cómo y en dónde lo das a conocer?  Es aquí donde entra el poder del marketing digital.

El marketing se ha vuelto muy dinámico. Antes creíamos que un espectacular era suficiente para dar a conocer un producto y llegar a muchas personas. Sin embargo, hoy la tecnología ha cambiado al marketing para siempre. El marketing digital se convirtió en la principal herramienta para llegar a una audiencia, gracias a los recursos y múltiples herramientas como redes sociales y plataformas de medición y análisis de datos.

Justamente esta apertura en medios puede convertirse en una bola de nieve para los emprendedores. Y lo que sería un abanico de oportunidades, se transforma en un obstáculo.

“En el mundo digital, uno de los grandes problemas es identificar dónde puedo conseguir un altavoz o una manera en que la gente se entere de mi producto y me siga”, comparte Gustavo Prado, fundador y director de Trendo.mx, agencia mexicana de investigación de mercado y tendencias.

La tecnología está en evolución constante. Por ende, el marketing digital también. Ya no es suficiente hacer un post en Facebook promoviendo tu producto. Según un estudio de Bright Local, los consumidores confían más en otros consumidores que en la misma empresa que les vende el producto, además, ahora más que nunca leen las reseñas de otros consumidores. Debido a este y otros cambios, el marketing digital tiene que cambiar su enfoque para innovar y llegar a los clientes.


Cómo comunicar: el gran reto del marketing digital para las empresas


Las estrategias de marketing se relacionan directamente con el segmento de clientes al que se enfoca tu negocio, así como el contexto económico social. “Afuera la gente está dividida por generaciones y cada una se mueve en distintos canales. Así que no te guíes por moda, porque puede que no llegues al público que necesitas realmente”, agrega el fundador de Trendo.mx.

Uno de los puntos principales es identificar el lenguaje en cada red social, conocer cómo se comunican las cosas en cada una e identificar cómo tu empresa podría integrarse. Para Gustavo Prado, “crear redes sociales que sean significativas, competitivas y diferenciadas es uno de los retos principales que todo emprendedor va a enfrentar desde el principio”.


También te recomendamos: ¿Cómo saber el nivel socioeconómico de tu cliente y segmentar a tu mercado?


El también experto en análisis de mercados, explica que no podemos dejar a un lado una realidad y también debemos conocer “la forma de la oreja”. Estos son algunos hallazgos del Reporte Tendencias 2022 elaborado por Trendo.mx, para entender al mercado mexicano.

  • Solo 5% de los mexicanos habla inglés
  • Solo 17% de los mexicanos estudia una licenciatura
  • 2.8 de cada 10 personas se han subido a un avión
  • 10% se pudo ir a home office durante 2020 y 2021
  • 80% de la población gana menos de $7,300 pesos al mes

Conocer estos datos es fundamental para hablarle a tu mercado. Por ejemplo, si en tu comunicación utilizas términos en inglés, estás dejando a un lado al 95% de un mercado que tenía la capacidad de oír el mensaje y convertirse en posible cliente.

“Pasar por alto este contexto económico y social al momento de generar una estrategia de marketing causa importantes sesgos. Solo le hablarías a personas tecnologizadas, que hablan inglés, estudiaron licenciatura y son cosmopolitas”, añade.



De identificar una necesidad a la implementación de marketing digital


“Con el auge del surgimiento de empresas unicornio -nombradas así por su valuación en más de mil millones de dólares-, y programas televisivos donde somos testigos de inversiones millonarias, se olvida que el primer objetivo es que la empresa funcione y venda”, asegura Prado.

El primer paso es identificar que realmente haya una necesidad para el problema que resuelve tu empresa. Y además esta necesidad debe tenerla la mayoría de la población, para que sea un emprendimiento exitoso. En el caso de México corresponde a la base de la pirámide o los segmentos socioeconómicos más bajos. “En la base de la pirámide hay 100 millones de personas, mientras que en la clase media y alta hay 28 millones de personas”.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) puede ser una buena referencia para identificar cuánto se gasta en los hogares mexicanos en productos o servicios del rubro que ofrece tu empresa.

Cuando realmente conoces quién es tu público, los mensajes tendrían que ser más eficientes para llegar a todos.


El reto de ser significativo y crear comunidad


Cuando una marca resuelve esta necesidad a nivel masivo, realmente es cuando tiene impacto. Lo que debe lograr una campaña de marketing digital es captar la atención en el medio en el que están compitiendo.

“Esto lo vas a lograr con una historia relevante y con una historia que sea alegre, significativa, valiosa y que capte la atención”, agrega el experto. Para lograr que tu marca cumpla este propósito, debes demostrar que tu producto o servicio es útil para su vida.

Apóyate de tu propia historia. ¿Qué mejor que tus clientes puedan relacionarse con tu producto de una manera personal? Esto permite que hagan un vínculo personal con tu marca, generando lealtad y mayores ventas.

Otro aspecto para considerar que nos recomienda Gustavo Prado es que nadie quiere que lo evangelicen, es decir, que nos regañen por nuestros hábitos. La clave está en posicionar tu producto que sea la misma gente quien reflexione y valore la solución que tú le das.

Si algo no se ha perdido en este mundo digital es que a la gente le gusta sentirse parte de un grupo. Es más probable que compren un producto porque los demás lo están haciendo. Un estudio de SproutSocial reportó que 70% de los consumidores consultan las redes sociales antes de adquirir un producto. ¿Por qué? Pues simplemente, quieren saber qué piensan los demás.



Creatividad + adaptación = marca significativa


El marketing digital se vive día a día y no debe convertirse en un proceso mecanizado. Para que sea exitosa debe enamorar e integrarse a la vida de los consumidores. A continuación, te presentamos tres ejemplos de campañas de marketing creativas que pueden inspirarte:


Larousse

Esta editorial fundada en 1852 demuestra que las marcas no tienen por qué envejecer si se apoyan de poderosas estrategias de marketing. En México es la marca más representativa de diccionarios y en 2018, su campaña “Que vivan las palabras mexicanas”, dio cátedra de creatividad.

La agencia creativa se ha dado a la tarea de definir las palabras y modismos mexicanos como coyotito, achicopale o queca. Esta campaña fue desarrollada para marketing digital y en muy poco tiempo, llegó hasta espectaculares y estaciones del metro de la CDMX.


Fuente: Agencia Montalvo

Bachoco

Mantener una campaña de marketing durante más de tres décadas no es nada fácil. Para lograrlo se requiere creatividad, ingenio y adaptarse a las tendencias. La marca mexicana de pollo y huevo, Bachoco es una de las favoritas en redes sociales gracias a sus perspicaces anuncios.

Pero no solo eso, además, han generado una gran comunidad gracias a la retroalimentación que la misma marca brinda a sus seguidores a través de divertidos comentarios.




Este elemento es clave para que una campaña sea exitosa, recuerda que las personas no solo quieren recibir mensajes, también quieren ser escuchados. Ya sea en tu página de Facebook o sitio web, es importante abrir un espacio para que tus clientes puedan hacer reseñas públicas y dejar sus comentarios.

De hecho, los clientes suelen desconfiar de páginas de producto en Facebook que no tienen reseñas visibles. ¿Qué no quieren que veamos? es lo que suelen pensar cuando este espacio no existe. Incluso los comentarios negativos te servirán para ver qué aspectos debes mejorar.


Tecate

Más allá de tener a Silvester Stallone como su protagonista, la campaña “Somos box” se convirtió en una de las favoritas de los mexicanos. La frase “Te hace falta ver más box” se convirtió en inspiración para memes y bromas entre los mexicanos. De acuerdo Pablo Batlle, fundador de la agencia Nómades en entrevista para el medio LatinsSpots, el mensaje de esta campaña es volver a las raíces, curtirse un poco y dejar por un momento las selfies con boquita de pato.



Marketing digital, creatividad que genera clientes


La creatividad es el elemento principal de una campaña de marketing digital. Para que sea efectiva y genere clientes, debe contar con estos elementos clave:

  • Ideas frescas e ingeniosas
  • Generar empatía con los consumidores
  • Fomentar la conversación y engagement (relación a largo plazo)
  • Ser auténtica con tus valores

¿Cómo lograrlo? En WORTEV preparamos un evento para darle respuesta a esta pregunta y ayudarte a desarrollar tu lado creativo para tus campañas de marketing digital. Tuvimos la presencia de Gustavo Prado, fundador de la agencia Trendo.mx y Denys Manzanarez especialista en marketing digital en WORTEV.

Además de compartir sus consejos sobre marketing y tendencias, ambos expertos brindaron una mentoría en vivo a César Augusto Germán González y Mario Alberto Mora Vera, cofundadores del proyecto Eco-Chido. Este emprendimiento de jóvenes estudiantes de la UNAM consiste en un marketplace de productos sustentables con marcas locales, cuya misión es contribuir a la economía circular.

Revive aquí este evento:

Si todavía no tienes una estrategia digital, ya sea porque aún no defines tu plan de acción o aún no sabes qué técnicas son las mejores para alcanzar tus objetivos de marketing, en WORTEV podemos ayudarte. Conoce nuestros servicios.

*Con información de Arianna Jiménez

Artículos similares

¡Suscríbete!
Recibe noticias e información sobre las tendencias de emprendimiento de México y el mundo.
Conoce cómo el ecosistema emprendedor contribuye al crecimiento económico.