Tendencias del consumidor 2022: ¿Qué buscan y necesitan de las empresas?

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en pinterest
Pinterest
Tendencias de los consumidores en 2022 - WORTEV

Hay un antes y un después de la pandemia en los hábitos de las personas. Este año buscarán nuevos aspectos de las empresas para enamorarse de ellas. ¿Cuáles son las tendencias del consumidor 2022? Aquí encontrarás las 10 principales que Euromonitor Internacional identificó en su reporte anual.

Es un hecho que los consumidores han replanteado sus intereses y ahora buscan experiencias tecnológicas que convivan con el mundo real, además de un mundo más sustentable. El informe dice que “la resiliencia y la adaptabilidad se pusieron a prueba en 2021, lo que obligó a los consumidores a renunciar al control y aceptar la ambigüedad. Este 2022, los consumidores están de nuevo tomando las riendas y allanando el camino a partir de sus pasiones y valores”.

Y, en este camino, los consumidores buscan que las empresas sean sus aliadas para materializar su nuevo estilo de vida. ¿Qué necesitan de ellas? Descúbrelo y ve algunos ejemplos que pueden ayudarte a responder e incluso a adelantarte a estas tendencias de los consumidores en 2022.


Nuevas tendencias del consumidor

A continuación se ´presentan los hallazgos del reporte anual de Euromonitor Internacional Las 10 principales tendencias globales de consumo para 2022.

Y para adelantarte en lo que sigue, lee nuestro reportaje sobre : 10 tendencias de negocios para 2022 que puede aplicar cualquier emprendedor



1. Cadenas de suministro más eficientes


Euromitor identificó que la escasez en la cadena de suministro está obligando a las empresas a girar y proporcionar nuevas soluciones para que los clientes accedan a productos y servicios.

Así que para tener garantizados sus productos en tiempo y forma, los consumidores demandan cadenas de suministro más eficientes. Los consumidores optan por comprar local, los servicios de suscripción y la compra de grupos comunitarios para asegurar las entregas.

Un ejemplo de esta tendencia atendida por las empresas es el de PepsiCo. En respuesta al boom del e-commerce debido al confinamiento lanzó dos sitios directos al consumidor desde 2020. Los consumidores pueden solicitar paquetes especializados, tales como “Levántate y Brilla” y “Ejercicio y Recuperación”, en PantryShop.com o comprar artículos individuales de la variedad de alimentos y bebidas de PepsiCo en Snacks.com.

Según Euromonitor a fines de 2022, las cadenas de suministro comenzarán a estabilizarse y el acceso a los productos volverá a los niveles precovid-19.


2. Empresas preocupadas por su huella de CO2


Los consumidores quieren que las empresas sean responsables con su medio ambiente, les preocupa su huella de carbono y agradecen a las empresas que toman acciones al respecto.

La eco-ansiedad está impulsando las decisiones de compra. Los consumidores están reduciendo desperdicios y el uso de plástico, y reciclando. Así que esta es una de las tendencias de los consumidores en 2022 que se verá fortalecida, pues no es nueva.

Para responder a esta tendencia, por ejemplo, Izzy lanzó la primera máscara de pestanas sin desperdicio que utiliza envases reciclables y reutilizables. Y en México, dos jóvenes emprendedores crearon Renovare, startup de zapatos ecológicos.


En 2021, el 67% los consumidores trataron de tener un impacto positivo en el medio ambiente. Por lo que, las herramientas tecnológicas, tales como el etiquetado digital de productos y las aplicaciones de rastreo móvil, ayudan a los consumidores a rastrear en sus teléfonos las declaraciones éticas, su huella de carbono y los hábitos de reciclaje.


3. Estrategias dirigidas a los adultos mayores digitales

Aunque al inicio los adultos mayores entraron al mundo digital obligados por el encierro de la pandemia. Hoy por hoy se sienten empoderados en los canales digitales; ahí hacen compras y utilizan servicios.

Para ilustrar la realidad, el año pasado el 65% de los adultos mayores de 60 años usaron un servicio de banca móvil al menos una vez a la semana. Y no sólo eso, también adoptan soluciones virtuales para socializar, chequeos de salud, finanzas y aprendizaje. Por ejemplo, TikTok es una plataforma que estos consumidores utilizan, como resultado de la influencia de sus nietos digitalmente nativos.

Las empresas deben adaptar su experiencia digital para satisfacer las necesidades de este grupo de la población. Un ejemplo es JD.com, en China, que lanzó un teléfono inteligente para adultos mayores, donde los usuarios pueden configurar sesiones de video con médicos y recibir recetas médicas en su puerta.


4. Mecanismos de ahorro e inversión

Entre las tendencias de los consumidores en 2022 Euromonitor encontró que la educación financiera ya no se limita a Wall Street. Las empresas deben proporcionar herramientas y soluciones fáciles de usar para que cualquier consumidor se sienta financieramente empoderado.


Seis de cada 10 consumidores acceden a servicios bancarios mediante un smartphone. Esta es una oportunidad para las fintech. Por ejemplo, Nubank es un neobanco brasileño que ofrece servicios más simples para ayudar a que los latinoamericanos desatendidos financieramente se bancaricen.

Los minoristas y las marcas deben colaborar con las corporaciones de servicios financieros para facilitar formas alternativas de pago. Entre las opciones están las criptomonedas o comprar ahora y pagar después, lo que ofrece la startup Aplazo.


5. Empresas que acompañen a la renovación de vida


La pandemia sacudió a los consumidores, quienes han replanteado su proyecto de vida y consideran aliadas a las empresas que ayudan a esta gran renovación.

Euromonitor llama a esto la Gran renovación de la vida, que resultó en cambios personales drásticos y un reinicio colectivo de valores, estilos de vida y metas.

Para responder a esta tendencia, las empresas deben innovar en bienes, servicios y experiencias que respondan a este momento único en una generación, junto con un marketing que reconozca y acepte la conmoción.

Por ejemplo, la marca de moda Zara le dio un giro al atuendo informal de negocios con el lanzamiento de una colección de ropa de ocio más fina para trabajos remotos o entornos de oficina.


6. Inmersión en el metaverso


Con las personas adoptando espacios digitales 3D para socializar, las empresas innovadoras deben emplear aplicaciones de RA/RV en sus negocios.

El mundo digital está evolucionando, más allá de los lugares de reunión virtuales, hacia realidades de inmersión en 3D. En este contexto, los consumidores están adoptando estos espacios digitales para socializar con las comunidades. Como muestra, hubo un aumento del 56% en ventas globales de accesorios de RA / RV entre 2017 y 2021.


De ahí que Facebook renovara su imagen a Meta a finales de 2021, destacando el enfoque agudo de la empresa en dar vida al metaverso. Asimismo, BTS, las superestrellas del K-pop, organizaron un concierto virtual récord en 2021, que se transmitió en vivo desde Corea del Sur a más de un millón de espectadores que pagaron en todo el mundo y que estuvieron ahí virtualmente.


7. Economía circular


Otra de las tendencias de los consumidores en 2022 es la sustentabilidad y el ahorro. Como respuesta, están en tendencia los artículos de segunda mano, el reciclaje y las opciones de reventa.

Euromonitor encontró que el ahorro es tendencia. Los consumidores están pasando de una mentalidad de ser dueño a una de experiencias. La sostenibilidad y la individualidad están eliminando el estigma asociado con las compras de segunda mano e impulsando el comercio entre pares.

Actualmente, el 33% de los consumidores han comprado un artículo de segunda mano cada pocos meses.

Para responde a esto, IKEA actualizó su sección Rincón de ofertas en la tienda a Centro Circular, que presenta muebles usados como parte de un programa de recompra.


8. Mezcla perfecta entre lo urbano y lo rural

Muchos consumidores han considerado vivir fuera del área metropolitana. Las empresas deben ampliar su cobertura y servicios fuera de las grandes ciudades.

A estos consumidores que buscan lo mejor de los dos mundos, Euromonitor los ha llamado Urbanitas rurales. Las comunidades suburbanas y rurales ofrecen viviendas más espaciosas y paisajes más verdes, lo que atrae a los consumidores fuera del área metropolitana. Los habitantes de la ciudad también quieren que estos beneficios se lleven a sus vecindarios.

Las empresas que fortalezcan la distribución del comercio electrónico, que amplíen las líneas de productos sostenibles y atiendan a los Urbanitas rurales emergerán como ganadoras.


9. Impulsores de la individualidad y la autenticidad


La aceptación, el autocuidado y la inclusión están a la vanguardia de los estilos de vida de los consumidores. Las empresas deben apoyarlos a sentirse satisfechos consigo mismos.

De acuerdo con Euromonitor los buscadores de amor propio priorizan su felicidad, se sienten cómodos en su propia piel y se complacen en bienes y servicios que elevan su sentido de sí mismos.

Las empresas ya están tomando cartas en el asunto. War Paint abrió la primera tienda de maquillaje para hombres del mundo. La compañía también colabora con CALM, una organización sin fines de lucro de salud mental masculina. Asimismo, Interflora lanzó una colección de ramos de flores para los sin pareja, haciendo coincidir a los consumidores con arreglos florales y notas de amor propio a partir de un cuestionario.


10. Nuevas formas de socializar

Entre las tendencias de los consumidores en 2022 se encuentra que éstos quieren socializar pero exigen un enfoque flexible. Las empresas deben ser receptivas y brindar una experiencia fluida con soluciones innovadoras y adaptables.

Para subirse a esta necesidad del consumidor, Carrefour City+ es la primera tienda en Estados Unidos que aprovecha la inteligencia artificial (IA) para permitir compras y pagos sin contacto.

Otro ejemplo es Framery, que lanzó uno de los primeros módulos de oficina de alta tecnología/cabinas telefónicas optimizadas para videollamadas, lo que permite a los empleados en espacios de trabajo abiertos conectarse sin interrupciones ni molestias.

En definitiva, las empresas deben ser receptivas y brindar una experiencia fluida con soluciones innovadoras y adaptables.






Yanin Alfaro
Yanin Alfaro
Editora de coyuntura y reportajes.

Artículos similares

¡Suscríbete!
Recibe noticias e información sobre las tendencias de emprendimiento de México y el mundo.
Conoce cómo el ecosistema emprendedor contribuye al crecimiento económico.
Nos interesa saber tu opinión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *