mindfulness

Mindfulness: Claves para empezar a aplicar esta técnica

La práctica del Mindfulness se ha convertido, más que en una tendencia, en una alternativa con importantes beneficios. Previo a la pandemia y a la necesidad de implementar el trabajo remoto, los mexicanos ya nos encontrábamos entre los primeros lugares en fatiga por estrés laboral. De acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), 75% de los trabajadores manifestaban situaciones relacionadas con esta problemática, superando a países como China y Estados Unidos.

 

Posteriormente, con el home office y las tareas en el hogar, la presencia de estrés, ansiedad y sobrecarga de trabajo se intensificaron. Las empresas requieren acciones que favorezcan el bienestar físico y emocional de sus colaboradores. Entre las diferentes alternativas exploradas por individuos y empresas, la práctica del Mindfulness se ha convertido, más que en una tendencia, en una alternativa con importantes beneficios.

 

¿Qué es lo que propone el Mindfulness?

 

Esta técnica ancestral tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de las personas a partir de evitar los pensamientos y sentimientos negativos, concentrándose en el tiempo presente. Su historia se remonta hacia fines del siglo XIX, cuando los colonizadores del Imperio Británico entraron en contacto con prácticas budistas en la India.  Se asombraron de la paz y el autoconocimiento de quienes las practicaban.

 

En 1979, el biólogo molecular Jon Kabat-Zinn, practicante de yoga y meditación Zen se comprometió a estudiar los beneficios de las disciplinas que estudiaba. Lo que le llevó a desarrollar un curso de medicina mente-cuerpo basado en prácticas contemplativas, a esta práctica la llamó Mindfulness Based Stress ReducMindfulness, o práctica de Reducción del Estrés Basada en la Atención Plena. Años más tarde, Kabat-Zinn entrenó a presidentes de empresas, jueces, atletas olímpicos y miembros del Congreso de Estados Unidos.

 

En el 2005, un ejemplar de la revista National Geographic presentó una investigación realizada a un monje tibetano a partir de 128 electrodos colocados en su cabeza. “¿Qué secretos guardan los cerebros de las personas que han dedicado años a la práctica de la meditación budista?”. La respuesta, de acuerdo con la revista, revelaba que esta practica contemplativa produce cambios en diversas estructuras cerebrales y altera los procesos cognitivos y afectivos.

 

Mindfulness en las empresas

 

La práctica del Mindfulness en el ámbito corporativo, ayuda a la memoria y favorece la concentración. Además permite el autoconocimiento y motiva el desarrollo de la inteligencia emocional.

 

Ejemplo del impacto de esta práctica se da con el caso de BBVA en España, que logró significativos resultados en la productividad, el bienestar y el liderazgo: En 2015, a raíz de un cambio de sede, un grupo de trabajadores que conocían esta meditación, decidieron poner en pausa el almuerzo para meditar juntos un día por semana. Para 2017, el Mindfulness sirvió para ayudar a entrenar a sus colaboradores para enfrentar los cambios que pasaba la compañía. Esta iniciativa fue adherida por la empresa y dotada de recursos, extendiéndola a los diferentes países donde la compañía tiene presencia.

 

Recomendaciones para aplicar esta técnica:

  1. Busca un sitio libre de distracciones: Antes de comenzar con tu meditación, desactiva cualquier dispositivo que pueda desconcentrarte (teléfonos, alarmas). Aléjate de los ruidos cotidianos que te incomoden.
  2. Desarrolla el hábito: Comienza dedicando 10 a 15 minutos diarios a esta práctica. Evita a toda costa abandonarla. Poco a poco extenderás la duración de estas sesiones y disfrutarás de ellas.
  3. Conéctate con tu interior: Para alejarte de los pensamientos externos, puedes comenzar imaginando que subes por una escalera cuyos peldaños te acercan lentamente a un hermoso lugar. Otra recomendación es visualizar una vela con una luz cuya intensidad trates de disminuir y aumentar.

 

Da el primer paso hacia la práctica de Mindfulness

 

Matthias Birk, profesor de Harvard y promotor del Mindfulness, asegura que la falta de tiempo es la principal razón por la que las personas abandona la meditación. Por ello recomienda definir un horario que sea innegociable y que dediques a ti mismo sin la urgencia de atender alguna llamada u otra cuestión de trabajo.

 

Además, comparte que actualmente existen distintas Apps de meditación que nos permiten conectarnos con otros a pesar de las barreras espacio-temporales. Así es posible participar en sesiones de grupo, un aspecto que fortalece el compromiso de cada uno de sus miembros y les motiva para no ceder ante el cansancio y el desánimo.

 

Si quieres aprender más sobre esta práctica, puedes consultar el libro “Mindfulness en la era del miedo y la ansiedad”, de Clara Badino (Editorial Grijalbo). En 2000 la autora invitó al doctor Kabat-Zinn a viajar a la Argentina, y la Asociación Visión Clara empezó a dictar el programa en Buenos Aires, que luego se extendió hacia otros países. Esta asociación es precursora en toda América Latina de la formación de instructores de Mindfulness.

 

No todo es trabajo para los emprendedores. Te recomendamos leer estas 5 maneras de estimular la creatividad.