No pierdas lo más valioso. Sigue estos consejos para cuidar a tus empleados

Para los emprendedores, el elemento más valioso es el equipo. Para tener un emprendimiento exitoso, la gente de la que te rodeas es clave. En Getin siempre hemos procurado contratar personas mejores que nosotros, los fundadores. Así que en esta ocasión te compartiré algunos consejos para cuidar a tus empleados.

Como es lógico, los emprendedores no podemos ser expertos en todas las áreas de la empresa. Es imprescindible buscar especialistas para cada tarea o departamento. Ellos son quienes te ayudarán a formar o construir un edificio lo suficientemente fuerte para resistir todo lo que venga. La realidad es que poner un negocio o una empresa no es fácil, y si no cuentas con la gente correcta en el lugar correcto, cuando venga la primera tormenta o el primer temblor, el edificio se vendrá abajo.

Trabajar con gente es de lo más complicado que existe porque no puedes quedar bien con todos, porque no puedes tener a todos contentos y mantener la motivación se complica aún más en estos tiempos de Covid.

Anteriormente, en un ámbito que llamábamos ‘normal’ era complicado, hoy, con todos los retos que implica el trabajo a distancia, mantener el compromiso de los colaboradores se convierte en una labor titánica y complicada.

Consejos para cuidar a tus empleados

Te comparto algunas claves de emprendedor a emprendedor para lograr que el equipo mantenga puesta la camiseta:

Hay que ser creativos, pacientes, muy receptivos y siempre estar muy alertas a qué es lo que le está pasando a la gente en todo momento. No podemos descuidar a las personas, al final, no son máquinas trabajando. Hay que prestarles atención porque cada uno tiene diferentes necesidades, diferentes situaciones, temas familiares, temas emocionales y mientras mejor lo manejemos, se reflejará en mejores resultados para la organización.

Te recomiendo:

  • Siempre ser muy cercanos a las personas.
  • Estar al pendiente de lo que sienten y de lo que les pasa, sin llegar al extremo.
  • Ser muy humanos y ponernos en los zapatos de la otra persona para saber qué está sintiendo en determinada situación.

Hoy es imprescindible reforzar estos puntos, sobre todo si tu empresa aún trabaja de manera remota. Recuerda que el home office puede ser muy desgastante, probablemente haya más de dos personas trabajando y estudiando bajo el mismo techo, lo hace todavía más complicada la situación.

Mis últimos consejos para cuidar a tus empleados son que no descuides a las personas, sé muy tolerante y no seas ajeno a sus problemas. Preocúpate porque todos los colaboradores en tu organización estén lo mejor posible para que den el máximo esfuerzo. Recuerda que, si son felices, su productividad y compromiso incrementarán.


Columna escrita por Francisco Álvarez, Cofundador y CCO (Chief Commercial Officer) de Getin. Síguelo en  @francisco-alvarez-blanco

Nota del Editor: Las opiniones expresadas en esta publicación son responsabilidad exclusiva del autor y no reflejan necesariamente la visión de Wortev.

Fortalece tu gestión a distancia con estas herramientas para hacer un teletrabajo exitoso.

Acerca del Autor /

[email protected]

Director comercial y cofundador de Getin