Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
10 soluciones tecnológicas para tu negocio WORTEV

Ir a artículos

10 soluciones tecnológicas que necesita tu pyme para hacer frente al mundo híbrido

Las pequeñas y medianas empresas (pymes) con la nueva realidad apuestan por soluciones tecnológicas para hacerle frente al nuevo mundo híbrido. Con la pandemia una de las acciones de las pymes para sobrevivir fue la tecnología pero, ¿cuáles serán las tendencias a las que deben apostar en los próximos 5 años? 

En nuestro Estudio Mundo Híbrido: transformación de los negocios del futuro de WORTEV, realizado entre 406 dueños y gerentes de pymes mexicanas,  8 de cada 10 dijo que apostará por un modelo de negocio que logre un equilibrio entre la tecnología y experiencias presenciales.

Durante la presentación del estudio Jorge Alor, CEO de BNN, indicó que en la adopción de la tecnología para las pymes fue más una medida de supervivencia.  Aunque el experto agregó que la incursión de tecnologías innovadoras va a cambiar más en los próximos 10 años que en los últimos 100 años.

Jorge Alor reiteró que a las pymes les queda adelantarse a las tendencias tecnológicas para adaptar su modelo de negocio sin olvidar a sus consumidores. 

Pero, ¿cuáles son las tendencias tecnológicas a las que deben apostar las pymes mexicanas en los próximos años?


Soluciones tecnológicas para el mundo híbrido 


Las pymes mexicanas consultadas una de las principales medidas que tomarán para hacer frente a esta nueva realidad será  lograr una oferta única que tome lo mejor del mundo digital  y el presencial.

Además, reconocen que en la transición hacia la digitalización no deben de perder de vista mantener un servicio personalizado para sus clientes. 

Para los emprendedores consultados en el último año el comercio electrónico, la inteligencia artificial e internet de las cosas son de las principales tendencias tecnológicas que están transformando sus empresas. 

Aunque en el mediano plazo indicaron que apostarán por estas 10 principales soluciones tecnológicas en los próximos 5 años:

  1. Comercio electrónico
  2. Inteligencia artificial y Machine learning
  3. Internet de las cosas
  4. Realidad virtual, aumentada y mixta
  5. Red 5G
  6. Cloud computing
  7. Asistente de voz
  8. Big data
  9. Blockchain 
  10. Chatbot
10 soluciones tecnológicas en el mundo híbrido - WORTEV

También puedes leer: ¿Qué tipo de emprendedor eres frente a la tecnología? Identificamos 6 perfiles.


¿Qué recomiendan los expertos?


Con la pandemia, la digitalización permitió a todos comunicarse y trabajar vía remota. Para los expertos Jorge Alor y Jon Black, CEO de Blackbot, hacia delante las pymes deben comenzar con un cambio estratégico para enfrentar el nuevo contexto.

En la presentación de nuestro estudio, Jon Black agregó que deben considerar la digitalización no solo como la implementación de herramientas tecnológicas, también se trata de un cambio de cultura.

Ambos especialistas explicaron que hacia una transición más natural al mundo híbrido, las pymes deben identificar qué tendencia les impactarán para estar un paso adelante.

Adicionalmente, ambos especialistas coincidieron en que las siguientes tendencias tecnológicas están cambiando y transformarán la manera de hacer las cosas para todos.  


  • Comercio electrónico: con la conexión de los usuarios con su smartphone y con el confinamiento social  las compras en línea crecieron exponencialmente. En los siguientes meses las nuevas tecnologías abren nuevas alternativas en este nicho como por ejemplo en logística y seguridad. 

  • Blockchain, en especial las criptomonedas; esta tecnología y en particular, el uso de las monedas virtuales son una de las aplicaciones que pueden ser utilizadas como cualquier otra divisa. 

  • Inteligencia artificial: su aplicación transforma la experiencia del cliente y otros servicios en cualquier industria. Su creciente aplicación en todas las industrias invita a las pymes a evaluar cómo impactará en su negocio.

  • Metaverse o realidad virtual: la facilidad de crear espacios virtuales y realidad aumentará evolucionará por completo la manera de interactuar y hacer negocios. 

  • Asistente de voz: el uso de asistentes como Alexa o Siri no solo facilita actividades como escuchar música o organizar una rutina del día. También incidirá en la manera de comprar y en cómo interactúan las marcas con sus consumidores. 

También puedes leer: ¿Resistencia al cambio? Podría ser solo por miedo a la tecnología.


Capacitarse para dar el primer paso 


El principal reto de las empresas para la transformación digital es la falta de capacitación de los equipos de trabajo.  Los líderes consideraron que su personal cuenta con suficiente capacitación. 

Con la nueva realidad, según nuestro estudio, el 56% de las empresas admitieron que implementaron una solución tecnológica en todas las áreas de su organización.

Aunque 4 de cada 10 de las pymes consultadas confesaron que la implementación de las nuevas tecnologías en el último año fue conforme las circunstancias.

Jon Black expuso que las pymes pueden cambiar este escenario. El experto sugiere que una empresa identifique su cultura como organización para que a partir de ahí identifiquen cuáles son los cambios que deben aplicar y trabajar sobre los mismos. 

Para ambos expertos, a los líderes y emprendedores les toca ser más disciplinados para adoptar estas nuevas soluciones tecnológicas y contagiar al resto del equipo.


¿Qué opinas sobre estos hallazgos? Cuéntanos cómo fue transformación digital en el último año comparado con tu comportamiento previo al 2020.

Si quieres saber más sobre nuestro Estudio Mundo Híbrido. Transformación digital y tendencias tecnológicas. En el siguiente formulario podrás descargarlo completo.

Descarga aquí

Estudio: Mundo híbrido. Transformación digital y tendencias tecnológicas

"*" señala los campos obligatorios

Revisa los básicos para unos cimientos sólidos

¿Ya tienes todo?

No te pierdas nuevos episodios, próximos eventos y más.

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Cita este artículo.

Aquí tienes la información necesaria para hacerlo.

Autor: Evelin Villarello.

Fecha de publicación: 14 julio, 2021.

Titulo de publicación: 10 soluciones tecnológicas que necesita tu pyme para hacer frente al mundo híbrido.

Medio de publicación: WORTEV.

URL de publicación: https://wortev.com:443/noticias/10-soluciones-tecnologicas-que-necesita-tu-pyme-para-hacer-frente-al-mundo-hibrido/