Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
transformación digital - WORTEV|Infografia-Transformacion-Digital-2020 WORTEV|W-InfografiaPD WORTEV

Ir a artículos

Así va la transformación digital de los emprendedores mexicanos en 2020

¿Cómo va la transformación digital de las empresas en 2020? En días recientes, la Asociación de Emprendedores de México (ASEM) dio a conocer la Radiografía del Emprendimiento en México. Un estudio integral en el que participaron 1,102 empresas de todos los sectores a nivel nacional.

Entre otros indicadores, la radiografía enlista las principales características de los emprendedores mexicanos en el canal digital. Este estudio es relevante ya que permite conocer el estado actual del emprendimiento en México, en medio de la crisis económica derivada de la pandemia. Además, es una gran herramienta para mejorar el entorno de las micro, pequeñas y medianas empresas, principales generadoras de empleo y un fuerte motor económico.

La transformación digital

La pandemia aceleró la transformación digital de las empresas. Algunos de los hallazgos en esta sección de la investigación destacan que, hasta septiembre de 2020, 85% de las empresas ya tienen presencia digital. Sin embargo, 36% de los emprendedores reconoce que dio el primer paso hacia esta transición hace menos de un año. Mientras que solo el 10% inició su presencia digital desde hace seis a 10 años.

El 53% de las empresas señalaron que sus ventas en línea aumentaron a partir de las medidas de confinamiento por COVID-19. Resalta que 75% de los encuestados ha logrado su transformación digital sin ayuda de expertos y solo confiando en sus conocimientos.

Facebook es el principal canal utilizado para difundir la información sobre el negocio con un 88%, seguido por el sitio web con 61%, Instagram con 56% y WhatsApp es utilizado por 55%.

Respecto a las ventas digitales, 57% de los encuestados utiliza el canal digital para vender. Entre los métodos de pago más utilizados son transferencias bancarias (85%), depósito bancario (70%), efectivo (70%), terminal física para tarjeta (38%). Esto significa, que el número de clientes que prefieren métodos tradicionales de pago sigue siendo superior, ya que solo el 14% de los negocios utiliza eWallet o cartera electrónica como Paypal.

Canales de atención al cliente

El servicio al cliente también se ha transformado, 71% de las consultas por medios digitales se hace a través de Facebook Messenger, 57% por correo electrónico, 53% por teléfono móvil, 50% vía WhatsApp personal y 39% directamente en el sitio web.

Las redes sociales generan confianza entre los consumidores, 55% de las empresas concretan ventas a través de Facebook, 45% por WhatsApp y 27% por Instagram. Para 50% de las empresas, las ventas en línea ya superan a las físicas. Mientras que para 32% aún es mayor la cantidad de ventas por canal físico.

Con estos hallazgos, la ASEM ya trabaja en proyectos de legislación y propuestas de reformas. Entre ellas, la creación de una política que promueva la transición hacia la formalidad. De acuerdo con el INEGI, la tasa de trabajo informal supera el 51%. Por otro lado, la asociación propone una reforma a la Ley General de Sociedades Mercantiles para acelerar y facilitar la creación de sociedades a través de internet.

Preparamos esta infografía para explicar de manera simplificada cómo va la transformación digital de los emprendedores mexicanos en 2020:

Infografia-Transformacion-Digital-2020 WORTEV

La Radiografía del Emprendimiento en México se realizó gracias al apoyo de la empresa de investigación Nauta y la empresa tecnológica Akky, y se prevé que se actualice cada año. Descarga el estudio completo en este enlace.

En Wortev podemos ayudarte a hacer crecer tu negocio con las mejores herramientas. Ponte en contacto con nosotros para contarnos más sobre tu empresa. Te recomendamos escuchar nuestro webinar El poder de la digitalización.

Revisa los básicos para unos cimientos sólidos

¿Ya tienes todo?

No te pierdas nuevos episodios, próximos eventos y más.

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Cita este artículo.

Aquí tienes la información necesaria para hacerlo.

Autor: Arianna Jiménez.

Fecha de publicación: 30 noviembre, 2020.

Titulo de publicación: Así va la transformación digital de los emprendedores mexicanos en 2020.

Medio de publicación: WORTEV.

URL de publicación: https://wortev.com:443/noticias/asi-va-la-transformacion-digital-de-los-emprendedores-mexicanos-en-2020/