Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
es un mito pandemia tecnología WORTEV|Estudio Wortev capacidades digitales - WORTEV|estudio wortev cuál será el futuro de las empresas - WORTEV

Ir a artículos

Es un mito: La pandemia no aceleró la transformación digital de las pymes

Mucho se ha hablado de que la contingencia sanitaria por la Covid-19 ha disparado la transformación digital de las pymes en el mundo. Sin embargo, en México, sólo el 27% considera que su adopción tecnológica se aceleró de manera significativa.

Wortev realizó el estudio Mundo Híbrido: transformación de los negocios del futuro, en colaboración con la revista Entrepreneur en Español, Red de Impacto y la Asociación de Emprendedores de México (ASEM). Con el objetivo de detectar qué tanto las pymes mexicanas habían logrado sumarse a la tendencia.

El hallazgo más sorprendente es que el 73% de las más de 400 pymes encuestadas dijo que su transformación digital había sido lenta o nula.

¿A qué se debe esto? “Muchos de ellos son por falta de desconocimiento no saben para qué funciona una herramienta o no saben para qué les va a funcionar, o dicen: ‘está muy caro’, y eso afecta directamente al modelo de negocio”, dice Denis Yris, director general de WORTEV.


La capacitación, el gran reto de la transformación digital de las pymes

El principal reto de las empresas ha sido la falta de capacitación de sus equipos de trabajo en herramientas tecnológicas. Este es otro de los grandes hallazgos del estudio Mundo Híbrido: transformación de los negocios del futuro.

Estudio Wortev capacidades digitales - WORTEV

Para un 27.13% este es el principal desafío que impide la aceleración en la transformación digital de las pymes. Mientras que el 22.21% considera que la falta de financiamiento es lo que impide adoptar soluciones tecnológicas.

Denis Yris comentó al respecto que hoy es mucho más fácil implementar soluciones tecnológicas a diferencia de hace cinco años, incluso hoy hay una gran competencia entre las grandes plataformas tecnológicas y por eso son más accesibles. Hoy con YouTube incluso se puede capacitar a los colaboradores en las plataformas que se vayan implementando, señaló.

Otros obstáculos son: la falta de oferta efectiva de empresas, productos y servicios (15.39%), la falta de conocimiento de productos (14.08%), la escasez de líderes preparados en tecnología (12.44%) y la falta de interés de los líderes (8.74%).


En la transformación no todo es tecnología

Sin embargo, capacitar a los equipos en habilidades tecnológicas no es la única preocupación de las pymes.

El estudio de WORTEV encontró que para ser más competitivos las empresas apostarán en el futuro por la capacitación de su personal tanto en habilidades tecnológicas especializadas como en habilidades blandas.

estudio wortev cuál será el futuro de las empresas - WORTEV

En cuanto a las habilidades tecnológicas, el 34% de las pymes quiere capacitar a su personal en programación, ciberseguridad, cómputo en la nube (cloud computing), big data, experiencia de usuario (UX), marketing de afiliación e inteligencia artificial.

Otro tercio (32%) busca capacitación te temas de e-commerce, innovación, comunicación digital, liderazgo y omnicanalidad.

Pero, también las habilidades blandas son muy importantes para el desarrollo de sus negocios. Así que el 33% capacitará a sus equipos en resiliencia, creatividad, pensamiento crítico e inteligencia emocional.


La transformación digital de las pymes lleva a un mundo híbrido

El 81% de las pymes asegura que en los próximos años apostará por tener un modelo de negocio que se ajuste al mundo híbrido, donde se combinan mundo digital, tecnología y experiencias presenciales.

Es así que el mundo híbrido, es el esquema de trabajo en el que vivirán las empresas del futuro.

Y, ¿cómo comenzará a implementarse ese esquema híbrido? El 50.49% generará una oferta única con lo mejor de lo digital y lo físico. Mientras que el 31% convertirá algunos procesos al mundo digital, pero mantendrá el trato presencial personalizado.

Sólo algunos apostarán ya sea por lo digital o por lo presencial. Un 10% de las pymes afirmó que se volvería digital totalmente y harían todos sus procesos a distancia. Y un 6.4% regresará a las actividades presenciales usando sólo pocas herramientas tecnológicas.


Herramientas prioritarias para la transformación digital de las pymes

El comercio electrónico y la inteligencia artificial, junto con el machine learning son las soluciones tecnológicas en las que se enfocarán las pymes en los próximos 5 años.

Cada vez más, en el camino a la transformación digital de las pymes, se hacen presentes estas herramientas tecnológicas y así seguirá en el siguiente lustro.

El estudio de WORTEV también detectó otras cinco herramientas que serán tendencia aunque por ahora las pymes no las ven como prioritarias en este momento para sus negocios: cómputo en la nube, uso de asistentes de voz, big data, blockchain y uso de chatbots.


Si quieres saber más de las tendencias de transformación digital de las pymes, descarga en este formulario el estudio completo Mundo Híbrido: transformación de los negocios del futuro.

Descarga aquí

Estudio: Mundo híbrido. Transformación digital y tendencias tecnológicas

"*" señala los campos obligatorios


Revisa los básicos para unos cimientos sólidos

¿Ya tienes todo?

No te pierdas nuevos episodios, próximos eventos y más.

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Cita este artículo.

Aquí tienes la información necesaria para hacerlo.

Autor: Yanin Alfaro.

Fecha de publicación: 28 junio, 2021.

Titulo de publicación: Es un mito: La pandemia no aceleró la transformación digital de las pymes.

Medio de publicación: WORTEV.

URL de publicación: https://wortev.com:443/noticias/es-un-mito-la-pandemia-no-acelero-la-transformacion-digital-de-las-pymes/