Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Liliana Reyes abre camino a mujeres WORTEV

Ir a artículos

Liliana Reyes abre camino a más mujeres de negocios desde la Amexcap

La participación de las mujeres en el ámbito empresarial y financiero en México aún es escasa. Esto consecuencia de la falta de espacios y oportunidades que incentiven a más mujeres de negocios a incursionar en un mundo liderado por hombres.

Liliana Reyes, directora general de la Asociación Mexicana de Capital Privado (AMEXCAP), en entrevista admite que la falta de espacios y oportunidades en el ámbito financiero y empresarial impactan en la atracción del talento femenino. 

En el  informe Igualdad de Género en la Administración Pública (GEPA, por sus siglas en inglés) impulsado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) indica que solo el 30% de las mujeres que incursionan en el mundo empresarial logran ocupar cargos más altos de liderazgo. 

Liliana Reyes reconoce que las mujeres de negocios y emprendedoras aún enfrentan “techos de cristal” para incursionar como emprendedoras o tomar posesión de puestos de liderazgo en sectores como el financiero. 

La poca participación de las mujeres es mínima. En lugar de verlo como algo normal debemos revisar cuáles son los factores que frenan esa participación. Debemos crear consciencia para promover más espacios inclusivos y tolerantes.

Liliana Reyes, directora general de la AMEXCAP.

Retos que enfrenta el liderazgo femenino

La directora de la AMEXCAP indica que la labor para lograr una igualdad de género y diversidad es clave para mejorar la calidad de vida. De ahí su insistencia en identificar qué medidas se están aplicando para incentivar a más mujeres de negocios y emprendedoras. 

Si bien afirma que hay un conocimiento de parte de las organizaciones para promover la equidad de género, el problema surge a la hora de llevarlo a la práctica.

Desde su perspectiva, las mujeres de negocios se enfrentan con una industria dominada por los hombres. Aunque existen herramientas y espacios que promueven la participación de mujeres y emprendedoras aún se percibe una minoría, lo que suma una presión adicional.

En su opinión, para ella y otras mujeres en cargos de liderazgo tienen un compromiso para otras mujeres. Construir un camino que sea inspirador para otras mujeres y den el paso para liderar su propia empresa o destacar en otras organizaciones. 

“Tenemos la oportunidad de hacer una diferencia, yo tengo que hacer una diferencia al menos en mi organización para lograr una diversidad e inclusión.  La convicción de hacerlo y darle seguimiento puntual es lo que hará la diferencia”.

Mujeres de negocios frente a la pandemia 

La contingencia sanitaria en los últimos 18 meses marcó otro obstáculo para las mujeres de negocios: lograr un equilibrio entre el trabajo y la casa. El impacto generado por la pandemia afectó en mayor medida las condiciones laborales para las mujeres. 

Durante el 2020, la tasa de ocupación de las mujeres cayó 12% en América Latina. Cifra que evidencia la salida de las mujeres de sus áreas de trabajo, ya que por atender las demandas del cuidado del hogar no retomaron sus labores, según cifras de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL)

Sin embargo, la alternativa de trabajar de manera remota puede ser una oportunidad para estimular la participación de las mujeres en los negocios. Aunque hace falta una mayor flexibilidad de parte de las organizaciones para lograr un equilibrio entre la vida personal y el trabajo.

“Yo creo que la tecnología nos ayudó a lograr ese salto y tener modelos flexibles para trabajar desde casa, eso nos está ayudando mucho. Las empresas deberían lograr que su gente tenga un verdadero balance en su vida personal y el trabajo.

También te recomendamos: ¿Es posible ser mamá emprendedora con niños en casa?  

Acciones para atraer a más mujeres de negocios

Para Liliana una de las propuestas para estimular la participación de más mujeres se refiere a crear espacios inclusivos y promover la atracción de talento femenino con medidas que faciliten su participación. 

El primer reto es atraer talento femenino a participar en cualquier industria. A las mujeres tanto financieras como a las emprendedoras nos hace falta participar más. Animarse a asistir a eventos, realizar networking e interactuar con potenciales clientes.

Cultura de inclusión 

La tarea para crear más espacios para emprendedores y mujeres de negocios se necesitan incentivos y políticas para atraer la participación del talento femenino. No basta con acciones aisladas debe existir una cultura integral que mejore las condiciones de empleabilidad, capacitación de habilidades y otras competencias.

Incentivar el liderazgo femenino

El compromiso para lograr una mayor participación de las mujeres en los negocios debe ser un trabajo de todos. También hace falta que más mujeres se atrevan a dar el primer paso. Según el informe de la ONU otro factor que frena el liderazgo femenino por la falta la decisión de las mujeres para incursionar en los negocios. 

Seguimiento hará la diferencia 

El incentivo de políticas y espacios inclusivos, también debemos darle seguimiento. Para Liliana mantener un constante monitoreo de lo qué factores merman la participación de las mujeres permitirá crear soluciones y una verdadera equidad de género. 

La directora de la AMEXCAP insiste en inculcar una verdadera cultura de inclusión por parte de todos. Y del lado de las mujeres, atreverse a dar el paso. 

Desafortunadamente aún hay esquemas de trabajo que no son compatibles para el desarrollo profesional de las mujeres. 

Hay ocasiones que tienes que decidir entre tu casa y el trabajo. Me tocó a mí, cuando decidí ser mamá. Toca dejar temporalmente el crecimiento profesional. No es nada fácil. 

CONOCE MÁS DE LILIANA REYES EN NUESTRO WORTEV RISE DAY. MUJERES EMPRENDEDORAS

La directora general de la AMEXCAP compartió una charla interactiva con tres empresarias más sobre los retos en sus industrias y sobre cómo construir un sector empresarial más equitativo en México. Revive el evento en este enlace.

En WORTEV queremos ayudarte a acelerar el crecimiento de tu negocio, por eso te acercamos a expertos en los temas de vanguardia en el ecosistema emprendedor. No te pierdas nuestros eventos totalmente gratuitos. Inscríbete aquí al siguiente.

Revisa los básicos para unos cimientos sólidos

¿Ya tienes todo?

No te pierdas nuevos episodios, próximos eventos y más.

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Cita este artículo.

Aquí tienes la información necesaria para hacerlo.

Autor: Evelin Villarello.

Fecha de publicación: 6 diciembre, 2021.

Titulo de publicación: Liliana Reyes abre camino a más mujeres de negocios desde la Amexcap.

Medio de publicación: WORTEV.

URL de publicación: https://wortev.com:443/noticias/liliana-reyes-abre-camino-a-mujeres-de-negocios/