Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Nearshoring qué es y cómo beneficiar a tu empresa con esta estrategia WORTEV

Ir a artículos

Nearshoring: qué es y cómo beneficiar a tu empresa con esta estrategia

Tercerizar procesos productivos o transferir la producción de determinados productos a trabajadores en otras regiones geográficas no es algo nuevo. Basta con voltear a ver a nuestro escritorio, seguramente podremos identificar más de un producto con la leyenda “Made in China”. Este tipo de prácticas tiene grandes ventajas para las empresas, sin embargo, ante un contexto económico y político que dificulta las importaciones, toma auge una tendencia conocida como nearshoring.

¿Qué es nearshoring? Este concepto se refiere a una estrategia logística que transfiere operaciones comerciales, ensamble o manufactura a un país cercano con el fin de reducir costos en la producción. A diferencia del offshoring, que significa una relocalización de la fabricación a un país distante, el nearshoring propone trasladarla a países más próximos a la sede principal de la empresa que lo solicita.

Esta práctica de tercerización en la operación permite dar respuesta a las afectaciones en las cadenas de suministro, ocasionadas por diversos factores, entre ellos, los conflictos geopolíticos internacionales y la pandemia por covid 19. Pues, de acuerdo con información de Thomson Reuters, la mayoría de los proveedores de las empresas de América están en Asia, principalmente en China.

Según datos de Statista, Estados Unidos es el máximo importador del mundo y aunque China había sido su mayor proveedor, la reciente guerra comercial entre estos países propicia que las grandes importadoras estadounidenses busquen diversificar a sus abastecedores. 



Este contexto favorece a México gracias a su privilegiada ubicación. De hecho, el nearshoring entre México y Estados Unidos ya ha comenzado a mostrar crecimiento. 


Que-es-nearshoring-WORTEV

Nearshoring en México, oportunidad para las empresas nacionales


El periódico La Jornada informó que entre enero y abril de 2022, México se ubicó como el segundo socio comercial de EE.UU. Sumó -entre exportaciones e importaciones- 248 mil 400 millones de dólares (mdd), es decir, 14.6% del comercio total estadounidense. Mientras que Canadá sumó 255 mil 100 mdd (15%) y China, 226 mil 900 mdd (13.3%), cifras retomadas de la Oficina del Censo del Departamento de Comercio de Estados Unidos. 

Según información publicada en Forbes, empresas estadounidenses como Tesla, DHL y Vans analizan la posibilidad de relocalizar su producción a México. Estos datos demuestran que nuestro país es atractivo para que las empresas internacionales inviertan para reubicarse y beneficiarse del nearshoring, en especial, aquellas que son proveedoras de EE.UU. 


Condiciones que favorecen el nearshoring entre Estados Unidos y México:

  1. Bloqueo comercial e incremento arancelario de EE.UU. a China.
  2. T-MEC facilita el comercio exterior entre Canadá, EE.UU. y México dando confianza y garantías entre los países.
  3. Cercanía entre ambos países.
  4. Bajos costos laborales en México.
  5. Cadenas de suministro mexicanas rápidas y seguras.
  6. Excelencia industrial mexicana, en especial en el sector automotriz.
  7. Menores costos de gastos de logística de mercancías.
  8. La geolocalización de México lo ubica como la entrada a Latinoamérica.
  9. Menores barreras monetarias.

Con la mira puesta en México para impulsar el nearshoring


Además de Estados Unidos, existen otros países con la mira en tierras aztecas. China y Alemania figuran como los países que relocalizaron más empresas en México durante 2021. Así como compañías provenientes de Dinamarca, Canadá, Francia, Taiwán, Malasia, Corea del Sur y Suecia, según información de Clúster Industrial.

Respecto a los sectores que más atracción de nearshoring generaron en 2021, se encuentra el automotriz con el 50%, el sector de maquinaria y herramientas con el 14% y el de electrónicos y electrodomésticos con el 12% del total, de acuerdo con la misma fuente.

El nearshoring es una excelente oportunidad para los emprendedores en México que puedan adaptarse a esta demanda. Actualmente, ya se han encaminado esfuerzos para fortalecer al país en infraestructura, por ejemplo, durante el primer trimestre de 2022, el 50% de los metros cuadrados de parques industriales estuvieron orientados al nearshoring, según el portal Real Estate.


Lee: Lecciones de logística y transporte del unicornio mexicano Nowports


Ante esta circunstancia, la Asociación Mexicana de Parques Industriales estima que los desarrolladores inmobiliarios invertirán mil 600 millones de dólares (mdd) para atender la demanda. Y, por su parte, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció su alianza con el gobierno mexicano para impulsar a las pymes en las cadenas de valor a nivel global. 

A través de BID Invest, se proveería financiamiento y movilización de recursos para instalar nuevos parques industriales y capitalizar la relocalización de empresas. Para impulsar a los emprendedores y pequeñas empresas, esta noticia representaría una inversión de entre 1,750 y 2,250 millones de dólares durante los próximos tres años. 

Con ello, México podría ser el país más beneficiado por el nearshoring de Latinoamérica. Pues tiene el potencial para recaudar hasta 35 mil millones de dólares anuales en exportaciones, según el BID.


15 empresas italianas ya se instalaron en México


En entrevista para Forbes, el presidente de la Cámara de Comercio Italiana en México (CCIM), Lorenzo Vianello, compartió que 15 empresas de origen italiano instalarán en México centros manufactureros para sus líneas de producción desde Asia, Estados Unidos y Europa. Particularmente, en los estados de Guanajuato, Querétaro y Nuevo León. 

Aunque la industria automotriz es la que predomina esta inversión impulsada por el nearshoring, otros sectores como agroindustria, alimentos, biomedicina y tecnología han despertado el interés por parte de Italia, cuyo propósito también es llegar al mercado estadounidense, de la mano de producción mexicana y aprovechar las bondades del T-MEC.


¿México está preparado para aprovechar esta oportunidad única?


Recientemente, Banxico dio a conocer que en el último año, 16% de las empresas a nivel nacional incrementaron su demanda en productos o en inversión directa, derivada del nearshoring de empresas. Mientras que, la producción manufacturera creció 3% de lo previsto por el mismo organismo.

Uno de los mayores desafíos, de acuerdo con Alejandrina Salcedo Cisneros, directora de Análisis sobre precios, Economía Regional e Información de Banxico en entrevista para Forbes es robustecer la infraestructura para conectar distintas regiones del país con el mercado extranjero. 

Durante el panel de expertos en el Foro Forbes Economía y Negocios 2022, se expuso que la infraestructura actual para atender nearshoring ya ha agotado el espacio en naves industriales de Tijuana, Ciudad Juárez y Ciudad de México. 

Y a pesar de aún contar con espacios en Nuevo León, Guanajuato y Querétaro para instalarse, no será suficiente para competir con la proveeduría china. De hecho, para lograrlo, México tendría que crecer 10 veces más en capacidad. 

La firma de consultoría Deloitte, expuso en una investigación la necesidad de generar acciones para mejorar el escenario para el nearshoring. Entre ellas, la agilización de trámites y simplificar los requisitos administrativos por sector. 

Como parte de los esfuerzos por parte del gobierno federal, en alianza con el BID, se anunciaron estímulos para fortalecer el nearshoring en el corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, obra que une al Océano Pacífico con el Atlántico (Golfo de México) y la costa este de Estados Unidos.

La zona sur-sureste, donde se concentra mayoritariamente este corredor es un atractivo para las empresas internacionales que decidan hacer nearshoring en México. Sin embargo, requiere mejoras en comunicaciones y tecnologías para ser más competitiva. Mientras que, el sector agropecuario y manufacturero del sur del país necesitan ampliar el suministro de energía y consolidar su infraestructura digital.


Ventajas del nearshoring para los emprendedores y pymes


Los emprendedores y las pymes mexicanas tienen condiciones a favor para competir por licitaciones para proveeduría extranjera. Estas son algunas de las ventajas del nearshoring que puedes aprovechar:


1. Menos impuestos y aranceles

Gracias al T-MEC y 12 tratados comerciales más, las empresas mexicanas cuentan con incentivos para importar y exportar con impuestos y aranceles reducidos o inexistentes, en algunos casos.


2. Diferencia horaria y cercanía geográfica

Al colaborar con empresas con diferencia horaria máxima de tres horas, es más sencillo identificar necesidades de los clientes. Ahorras costos en envíos de mercancías, evitas gastos aduaneros y tienes mayor facilidad de comunicación con tu socio comercial y control de tiempos.


3. Normatividad y protección legal extendida

Otro de los beneficios del nearshoring es el marco legal y la protección de propiedad intelectual. Con el T-MEC se creó una nueva legislación que otorga facultades al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) para extender su protección en tratados internacionales. 


También puedes leer: Aprende cómo tramitar tu registro de marca ante el IMPI paso a paso


Claves para preparar a tu empresa para el nearshoring


Ahora que conocemos el panorama general de este fenómeno logístico, ¿tu emprendimiento podría participar en el nearshoring? Sigue estas recomendaciones para prepararte.


  • Apégate a las normas y estándares internacionales de la industria en la que participas. Estos criterios te abrirán las puertas a competir en mercados globales, por ejemplo la certificación ISO, Empresa B o diversas en el ramo alimenticio.

  • Flexibiliza tu manufactura. Atender a diferentes mercados del sector industrial te permite dar soluciones innovadoras a cada cliente. Sé versátil.

  • Invierte en automatizaciones. Lograr un proceso ágil y compacto usando maquinaria de última generación y herramientas tecnológicas que realicen el mismo proceso en menor tiempo permitirá que ganes confianza con tus clientes y seas favorecido por las grandes empresas.

  • Mejora tu logística.  Digitalizar tus procesos te permite garantizar la solución de entregas en tiempo y forma. Por lo tanto, deberás crear rutas de transporte más eficientes para optimizar tus recursos y facilitar los procesos de carga y entrega final.

Recuerda que como exportador no puedes dejar pasar esta oportunidad que el boom del nearshoring en nuestro país te brinda. Así que lo más importante es que mantengas tus finanzas sanas para que cuentes con la liquidez suficiente para solventar los gastos de producción y exportación que se deriven.

Toda la profesionalización que necesita tu emprendimiento para ser competitivo en el mercado del nearshoring requiere de mejoras. Acércate al equipo de expertos de WORTEV para darle solución a tus necesidades que te mantengan como una opción altamente competitiva. ¡Contáctanos

Revisa los básicos para unos cimientos sólidos

¿Ya tienes todo?

No te pierdas nuevos episodios, próximos eventos y más.

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Cita este artículo.

Aquí tienes la información necesaria para hacerlo.

Autor: Karina Rendón.

Fecha de publicación: 29 septiembre, 2022.

Titulo de publicación: Nearshoring: qué es y cómo beneficiar a tu empresa con esta estrategia.

Medio de publicación: WORTEV.

URL de publicación: https://wortev.com:443/noticias/nearshoring-que-es/