¡Tenemos nuevo unicornio mexicano! Bitso alcanza valuación de 2,200 MDD

Tras la emoción que sentimos cuando Kavak se convirtió en el primer unicornio mexicano. Hoy se abre paso en este mundo de grandes compañías valuadas en más de mil millones de dólares, otra mexicana: Bitso.

Bitso es un exchange o plataforma de intercambio de activos que desde 2014 se ha dedicado a facilitar y acercar la compra de criptomonedas a todo aquel que desee invertir desde $100 pesos mexicanos, mediante depósitos en OXXO o transferencia interbancaria.

Con el auge de este sector, la empresa también ha crecido y este miércoles 5 de mayo se convirtió oficialmente en el segundo unicornio mexicano, tras levantar 250 millones de dólares (MDD) en una nueva ronda de inversión en serie C.

De acuerdo con Forbes, Bitso ha levantado alrededor de 332 MDD a lo largo de siete años con distintos fondos internacionales, entre ellos Tiger Global, Coatue, Paradigm, BOND, QED, Pantera Capital, Kaszek y Valor Capital Group.

¿Qué hace Bitso, el nuevo unicornio mexicano?

Bitso es la primera fintech de la región especializada en criptomonedas que recibe la clasificación de unicornio. Su modelo de negocio consiste en facilitar a través de una app, el servicio de intercambio entre compradores y vendedores de criptomonedas a cambio de una comisión por transacción exitosa.

Actualmente, este unicornio cuenta con dos millones de usuarios, tiene presencia en México, Argentina, Colombia y Brasil. Con este crecimiento se convierte en una de las fintech más grandes de América Latina y está dispuesta a dominar el creciente mercado de las criptomonedas.

Recordemos que en enero de 2021, Bitso se sumó a la lista de las nueve firmas aprobadas en el piloto de Sandbox, regulatorio fintech de Colombia para probar servicios bancarios para empresas de cifrado. Y tan solo un mes después, adquirió Quedex, plataforma de criptoderivados con base en Gibraltar, para incorporar su motor de negociación en bolsa.

Uno de los cofundadores y CEO al frente del nuevo unicornio mexicano es Daniel Vogel, creó Bitso con la intención de ofrecer servicios financieros eficientes e inclusivos para usuarios de México y América Latina. Este emprendedor fue incluido en la lista “Innovators Under 35 México 2016” del MIT Tecnhology Review. Ha sido reconocido por Endeavor, MassChallenge y Digital Leader México.

Más fintech dispuestas a cambiar el mundo

Las fintech están transformando el acceso a servicios financieros desde hace varios años. Sin embargo, aún enfrentan retos a nivel inclusión. Por lo tanto, empresas que faciliten la incorporación de una forma sencilla y práctica, sin duda, ganarán el mercado.

La buena noticia es que México se posicionó en 2020 como el segundo país de América Latina (solo después de Brasil) con mayor atracción de recursos para empresas de tecnología financiera, de acuerdo con el reporte Latam Fintech Hub. A través de rondas de inversión, 20% de lo recaudado en la región fue asignado a fintech mexicanas, equivalente a 567 MDD.

¿Qué se necesita para ser una empresa unicornio?

De acuerdo con diversas fuentes de información, para que una empresa se considere unicornio debe cumplir con las siguientes características:

  • Tener un modelo de negocio disruptivo y casi siempre son de origen tecnológico en sectores como comercio electrónico, servicios financieros, software, logística y salud.
  • Recibir una valuación de más de mil millones de dólares, a partir de inversión privada.
  • Son innovadoras, capaces de transformar por completo la manera en cómo se adquiría determinado servicio. Su prioridad es mejorar y facilitar la experiencia de los usuarios.
  • Tener pocos años en el mercado con un crecimiento acelerado.

Para que una empresa logre esta clasificación, debe enfocarse en una problemática local con visión global y desarrollar un modelo capaz de escalarse de forma acelerada. ¿Qué le hace falta a tu empresa para ser un unicornio mexicano? En WORTEV podemos ayudarte a identificar tus áreas de oportunidad para hacer crecer tu empresa.

¿Quieres registrar una app en México? Sigue estos consejos para proteger tu obra y software.

Acerca del Autor /

[email protected]

Editora Wortev