pymes-deben-invertir-en-eficiencia-para-sobrevivir

Pymes deben invertir en eficiencia para sobrevivir en este 2021

Una estrategia enfocada en su eficiencia será la clave en este 2021.

Las pequeñas y medianas empresas (Pymes) deben apostar por una estrategia para transformar su negocio y ser más eficientes en un contexto de constante cambio. De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la esperanza de vida promedio de una pyme es de 7 años.

La falta de un plan estratégico que les garantice su crecimiento y desarrollo.es uno de los obstáculos que pegan a la competitividad, según el Foro Económico Mundial en su índice de Competitividad.  Situación que preocupa si se toma en cuenta que las pymes incentivan la actividad económica y la generación de empleo en el país.

¿Cómo ser más eficiente?

En la primera encuesta sobre eficiencia de la firma Deloitte destaca que al menos 60% de las pymes en América Latina tienen dentro de sus principales objetivos mejorar su eficiencia, de las cuales sólo 21% logró cumplir con ese objetivo.

La clave para invertir en eficiencia está en detectar sus necesidades y crear soluciones tomando en cuenta la industria a la que pertenezca. En un análisis de la firma SAP Business One para estructurar un plan que garantice la eficiencia en tu empresa puedes seguir estos pasos:

Establece un plan de negocio

Es uno de los aspectos más importantes para cualquier empresario. Aquí se establece la meta de la empresa, mercado al qué  va dirigido, su competencia, alianzas para cumplir sus objetivos, sus canales de comunicación con el consumidor y comercialización y sus necesidades de capital.

Define objetivos

con un plan de trabajo bien definido podrás determinar a cada miembro del equipo que rol debe llevar a cabo para cumplirlo. La intención es que quede establecido roles y prioridades para cada uno.

Capacitación del personal

La mejor inversión que puede hacer una empresa es en su propio personal sin importar su tamaño de la misma. La inversión para elevar las habilidades y conocimientos del capital humano abre camino a la competitividad de las pymes en sectores que impulsen su crecimiento, de acuerdo con la OCDE.

Una buena gestión en las finanzas

Tener una estrategia financiera permite un equilibrio entre costos y un buen funcionamiento de cualquier empresa. Contar con una buena gestión en los ingresos y gastos de una empresa garantiza su supervivencia.

Inversión en tecnología

En medida que una pyme logre implementar herramientas tecnológicas que le permitan mejorar su productividad y operación tendrá mayor posibilidad de sobrevivir. En el análisis de la firma Deloitte la implementación de soluciones tecnológicas impacta en la competitividad y reducción de costos.

Las pymes aún enfrentan desafíos que garanticen su supervivencia en sus primeros años de operación. En medida que logren ser más eficientes podrán establecerse como un referente en su industria.

Te invitamos a leer ¿Por qué fracasan tantas nuevas  empresas?

Acerca del Autor /

[email protected]

Editora Wortev