Reinventarse en tiempos de crisis. Así nació Sukha, el Netflix del bienestar en 2020

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en pinterest
Pinterest
reinventarse en tiempos de crisis WORTEV

El abrupto cierre de oficinas y gimnasios hizo que surgiera Sukha, una plataforma digital de contenidos de bienestar en modalidad streaming y bajo demanda desarrollada por la empresa de fitness, Body Systems. Considerada como el Netflix del wellness, esta empresa nos demuestra que es posible reinventarse en tiempos de crisis.

Sukha tiene más de 250 contenidos exclusivos, diseñados por coaches reconocidos mundialmente. Este catálogo está distribuido en siete categorías que abarcan: actividad física, motivación espiritual, hábitos saludables, finanzas personales y salud emocional.

José Antonio Mársico, fundador y director general de Body Systems está convencido de la necesidad de reinventarse en tiempos de crisis para no solo competir, sino además, destacar. El emprendedor comparte que desde el 2019 algunos de sus clientes de la línea de negocio de wellness corporativo, le expresaron la dificultad de acercarles actividades de bienestar presenciales a gran parte de su personal que trabajaba en campo.



Luego llegó la pandemia por Covid-19, que aceleró la creación de una solución que llevara contenidos de bienestar a todos los colaboradores sin importar dónde se encontraran. Esta fue una muestra de resiliencia, adaptación y sobre todo, reinvención tras una crisis.

“Si algo nos enseñó el Covid-19 es que sin salud física no hay nada”, aseguró José Antonio en entrevista con WORTEV.



Reinventarse en tiempos de crisis con innovación


Con esta idea en mente, en 2020 Mársico lanzó Sukha para los colaboradores que hacían home office. “Llevamos actividad física a tu casa, meditación, yoga, incluso una escuela para papás”, comparte el emprendedor argentino.

Además de los contenidos en streaming, Sukha cuenta con sesiones en vivo para que los suscriptores puedan interactuar en tiempo real. Y tiene un componente de gamificación; con los logros de los usuarios, el departamento de recursos humanos puede darles incentivos o premios.



Sukha cuenta con un dashboard donde los líderes de las organizaciones consultan estadísticas sobre los minutos que los colaboradores pasan en la plataforma, cuáles son las categorías más populares y quiénes tienen más logros.

El programa de bienestar de la compañía está disponible online 24/7, los 365 días del año. “Los colaboradores puedan eliminar toxinas con una rutina o divertirse en una clase de baile”, afirma José Antonio. Además, es de uso extensivo para las familias de los colaboradores.

El modelo de negocio funciona por suscripción por empleado en un periodo mínimo de tres meses. Actualmente cuenta con dos clientes trasnacionales que llevan Sukha a toda la región de Latinoamérica.



SUKHA el streaming del WORTEV

Body Systems antes de Sukha


Previo a la pandemia, Body Systems llevaba su método de entrenamiento mediante clases prediseñadas a varias empresas y más de 300 instalaciones deportivas en México como Sports World y Smart Fit. Pero el confinamiento obligó a la empresa a reinventarse y migrar a un formato digital para seguir operando. José Antonio cuenta que modificó su negocio de 17 años de antigüedad a una propuesta offline y online.

No es el primer cambio, en 2007, Body Systems fue más allá de clubes y gimnasios, y del bienestar del cuerpo para trabajar en la parte mental, emocional, intelectual y espiritual.

Con su línea de negocio Body System Corporate Wellness ha ayudado a las empresas a que sus colaboradores alcancen un mejor estilo de vida, lo que impacta directamente en su desempeño y productividad.



Al principio de la pandemia, las pymes y las grandes empresas de origen nacional se tardaron más en adaptar el wellness. En cambio, las trasnacionales ya tenían una cultura de bienestar como Pepsico y Procter & Gamble, algunos de sus primeros clientes.





Pero tras una década de crear awareness sobre el beneficio de los programas de bienestar para la productividad, se han sumado cada vez más empresas mexicanas como Rotoplas y Bimbo.

“Hoy siete de cada 10 empresas ya tienen un programa de bienestar como estrategia fundamental para maximizar los resultados de negocio”, asegura el director de Body Systems. La adopción se aceleró, sobre todo, ahora que existe la norma NOM035, la cual previene el riesgo psicosocial de los trabajadores para evitar el estrés y el burnout.


Descubre más estrategias de José Antonio Mársico en la charla de nuestro podcast The Talk para emprender!

Escúchanos directo aquí:

Ve el video en YouTube y no te pierdas los próximos episodios de The Talk para emprender! También en Apple Podcasts, Google Podcasts y Amazon Music. Suscríbete y compártelo.


Conoce más empresas que han innovado gracias a la tecnología en nuestro Rise Paper Mundo Híbrido: Transformación digital y tendencias tecnológicas. Descárgalo gratis en este formulario.

REGÍSTRATE PARA DESCARGAR EL WHITE PAPER

"Las pymes ante el mundo híbrido".

No te pierdas nada del contenido que desarrollamos para ti. Suscríbete a nuestro newsletter y recibe lo mejor de la semana.

Yanin Alfaro
Yanin Alfaro
Editora de coyuntura y reportajes.

Artículos similares

¡Suscríbete!
Recibe noticias e información sobre las tendencias de emprendimiento de México y el mundo.
Conoce cómo el ecosistema emprendedor contribuye al crecimiento económico.
Nos interesa saber tu opinión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *