Chazki: la startup de logística que lleva tus compras hasta tu puerta

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Pinterest
Chazki startup de logística en Latinoamérica

La tecnología es una gran facilitadora para la logística. Esa es la idea que tenía Gonzalo Vega cuando junto con dos amigos decidió emprender en la startup de logística Chazki en 2015. En su natal Lima, Perú, la complejidad de la movilidad debido al tráfico y el surgimiento del e-commerce representaron una oportunidad de negocio.

“Estos tres grandes amigos tenían el ‘bichito’ del emprendimiento que les empezaba a picar y tenían la intención de crear algo que aportara valor”, cuenta a WORTEV, Juan Fernando Vélez, country manager de Chazki en México.

Vega, CEO de la compañía, trabajó en Google y Microsoft y siempre ha considerado a la tecnología como driver o ecualizador para optimizar cualquier proceso operativo y así lograr mayores eficiencias en el mundo logístico.

La misión de Chazki es revolucionar el comercio electrónico en Hispanoamérica, principalmente. Pero Perú no es un mercado tan grande, por eso, la startup abrió operaciones en 2016 en Argentina y en 2018 en México.



Ingresos por ventas en e-commerce en algunos países en Latinoamérica 2020-2014 (en mil millones de dólares)


Luego de probar su modelo de negocio en dichos países, Chazki llegó a Chile en 2020. Un año, como indica Vélez, muy importante para las empresas de logística, pues explotó debido al crecimiento del e-commerce y la última milla, como consecuencia de la pandemia.

Este crecimiento acelerado le permitió a la startup de logística Chazki llegar a Colombia en 2021. Y hoy tener clientes grandes como Amazon y Mercado Libre, pero también empresas de todos los tamaños e industrias.


La logística, el mayor desafío de las compras digitales


Vélez, originario de Colombia, llegó a México hace cuatro años. Desde entonces, ha visto cómo el país es un mercado lleno de oportunidades en e-commerce. “En Colombia, las transacciones online eran de 3.5%, pero en México el mercado era más grande”.

México es el segundo mercado más grande en e-commerce de América Latina, sólo después de Brasil. En 2020, de acuerdo con Statista, el comercio electrónico en México dio ingresos por 29 mil millones de dólares, mientras que en Colombia fue de 6 mil millones de dólares.

Comercio electrónico en América Latina WORTEV


En el último año, en medio de la pandemia, el comercio electrónico creció 81% en el país, estima la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO).

Por la contingencia muchas empresas se vieron obligadas a abrir su tienda online para continuar vendiendo sus productos a consumidores que prefieren quedarse en casa. Y ahí es donde Chazki es el eslabón que permite que la oferta y la demanda se conecten.


Ahora, “la logística se vuelve uno de los elementos más importantes de cualquier negocio digital y también un desafío”, dice Vélez, que es ingeniero en sistemas y computación, y tiene un MBA en negocios.




Detrás de una pantalla hay un gran trabajo logístico


“El momento de la verdad es cuando recibes tu producto a las puertas de tu casa y si tu primer pedido no llega a tiempo no vuelves a comprar”, afirma Vélez.


El boom del e-commerce trae consigo un desafío operativo, “detrás de una pantalla hay un gran trabajo”, dice el líder de la startup de logística Chazki, en México.

Frente a la proliferación de startups de logística. “La diferenciación que tú puedes hacer hoy en día no está en el diseño, no está en el look and feel, sino en el punto de contacto”, opina Vélez.


¿Cuáles son las claves de la revolución de la startup de logística Chazki?


Revolucionar la entrega de última milla se logra a través de la tecnología y de tener un equipo de trabajo colaborativo que permite que las entregas sean rápidas y tengan gran cobertura no sólo en ciudades como Ciudad de México, Guadalajara o Monterrey.

La tecnología. Esta permite conectar la oferta y la demanda para satisfacer la necesidad de compra. Chazki lo hace posible con tecnología desarrollada por la misma startup.

– El servicio. “No sólo se trata de ir a entregar un paquete. Esta visión minimiza todas las posibilidades que hay”, apunta Vélez.

Para Vélez, el momento más mágico de la compra es cuando te entregan el paquete. Pero, “como consumidor quieres tener toda la información, tener visibilidad de cuánto tiempo falta para recibir tu producto y que este llegue en buenas condiciones y de que si algo pasa tienes la certeza de que te van a ayudar”.




La startup de logística Chazki y su crecimiento acelerado


En el último año Chazki tuvo un crecimiento casi del triple. El objetivo es cerrar este año con un crecimiento por encima del 2020, es un año importante, de estabilización de los negocios. Una de las razones de esto es que todos los fundadores están muy dedicados al equipo.

“La pandemia ha sido difícil para todos, nos hemos tenido que adaptar, pero para nosotros ha sido positivo porque ha cambiado la forma en que compra el consumidor final”, dice el líder de la startup de logística Chazki.

Con el encierro, los consumidores se vieron obligados a comprar de manera digital y quienes ya compraban online, lo hicieron más. “Los consumidores que compraron por primera vez en internet en la pandemia se enamoraron de este canal. Tienes un margen enorme de recompra”, señala Vélez.

La buena noticia para esta startup de logística es que el crecimiento de su mercado no va a cambiar ni a dejar de crecer aun cuando acabe la pandemia. A escala global Vélez estima que se dio una aceleración de entre tres y cinco años en comercio electrónico. Y asegura que después de la pandemia los negocios no volverán al formato tradicional.

A partir de ahora, afirma Vélez, “el e-commerce no es una opción, sino una obligación, es el aliado estratégico para las empresas que quieren sobrevivir en los próximos años”.

Vélez asegura que las pymes se están tomando la decisión de entrar al e-commerce y que aún hay muchos renuentes. Ahí, la misión de Chazki es apoyarlos en el tema de logística.

“Me apasiona escuchar que los clientes incrementan sus ventas gracias al canal online, sobre todo empresas pequeñas que nunca lo han hecho digital”, finaliza Vélez.



Si te gustan las historias emprendedoras, lee: Este ingeniero hace exoesqueletos y quiere crear el primer robot tripulado mexicano

Yanin Alfaro
Yanin Alfaro
Editora de coyuntura y reportajes.

Artículos similares

¡Suscríbete!
Recibe noticias e información sobre las tendencias de emprendimiento de México y el mundo.
Conoce cómo el ecosistema emprendedor contribuye al crecimiento económico.