¿Cómo desarrollar tu idea de e-commerce?

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en pinterest
Pinterest
e-commerce para tu empresa WORTEV

Hasta 2019 la cifra de usuarios de comercio electrónico o e-commerce en México se contabilizaba en 46.6 millones de personas. La pandemia aceleró este crecimiento y para 2021 alcanzó los 57.5 millones, de acuerdo con Statista. La tasa de penetración del uso de plataformas de venta online seguirá creciendo y se espera que para 2025, el número de usuarios de este canal de ventas llegue a los 77 millones de personas. Esto representa una gran oportunidad para desarrollar el e-commerce para tu empresa, startup o emprendimiento.  


Antes de la emergencia sanitaria por el COVID-19, gran cantidad de negocios encontraban cierto rechazo a incorporar el e-commerce a su empresa, e incluso preferían el pago en efectivo, ya no más. La tendencia va en aumento y tal como nos lo compartieron los expertos en comercio electrónico, es imprescindible migrar a una tienda en línea.


Revive el evento WORTEV Rise Day. E-commerce y logística para emprendedores aquí 


3 recomendaciones para lanzar el e-commerce para tu empresa


1. Analiza la demanda de lo que deseas comercializar


Esta acción te ayudará a medir el éxito de tu futuro canal de ventas digital y a proteger tu inversión. Recuerda que dependerá de la cantidad de clientes interesados en lo que ofertes. El ecosistema emprendedor cuenta con cientos de historias de grandes productos que nunca lograron posicionarse y de ideas poco comunes que se convirtieron en negocios millonarios.

Para obtener una mejor visión del e-commerce para tu empresa, puedes partir de responder las siguientes preguntas:

  • ¿Quién es tu público objetivo?
  • ¿Qué solución aporta tu nueva idea de producto?
  • ¿Cómo la vas a comercializar?
  • ¿Cuál será tu estrategia de posicionamiento?
  • ¿Cómo atraerás a tu público objetivo hacia tu plataforma digital?
  • ¿Cómo realizarás el envío de tus productos?

2. Conoce a tu competencia


Este es uno de los aspectos más importantes, ya que podrás ver si existe un proyecto similar al tuyo, su demanda y posible costo. Incluso, si la demanda podría superar la capacidad de comercialización o distribución de tu competencia y ser una oportunidad para ti. 

  • Trata de dar respuesta a las siguientes preguntas:
  • ¿Cuáles son las ganancias que puedo lograr?
  • ¿Qué tan demandado es el producto o servicio que deseo lanzar?
  • ¿Cómo puedo diferenciarme de la competencia?
  • ¿Qué comentarios reciben mis competidores con relación a su producto o servicio?

Conoce más sobre la industria del e-commerce. Te recomendamos leer: E-commerce en México: del descubrimiento al aumento de expectativas


3. Desarrolla un plan financiero


Realiza un cálculo financiero para conocer cuánto deberás invertir en el desarrollo de tu producto o servicio, así como su costo final y prever cualquier gasto adicional relacionado a la logística, marketing, pago de sueldos y más detalles.

Para definir el precio de tu producto o servicio, requieres hacer un análisis sobre el costo inicial al momento de su lanzamiento. Asimismo, considera lo que deberás invertir para el diseño de tu marca (logo, registro, etc.), página web, publicidad en redes sociales, redacción de contenidos y más, porque el posicionamiento de tu marca también requerirá de un porcentaje de tu capital.

Apóyate en la herramienta Business Model Canvas para desarrollar tu modelo de negocio, que incluye la estructura de costos. Conócelo aquí:


Los “NOT” de las de las tiendas en línea


  1. Un navegador difícil de utilizar hará que los usuarios no logren encontrar lo que buscan y seguramente carecerán de paciencia para aprender a usar tu plataforma.
  2. Si el e-commerce para tu empresa tarda demasiado en cargar, el usuario dará marcha atrás y optará por otra opción de compra.
  3. La calidad de la imagen no es sinónimo de peso. Si bien, éstas requieren ser buenas, lo recomendable que no pesen más de 350 K. Puedes utilizar esta herramienta para reducir el tamaño de tus fotos.

En resumen, la mejor alternativa para proteger tu inversión es realizar una validación de la idea de la comercialización de tu producto o servicio. Tu e-commerce o tienda en línea debe formar parte de un plan de negocios completo para tu empresa, así sabrás qué tan exitoso puede ser y el tiempo que deberás destinar para consolidar tu negocio.

Si luego de leer este artículo aún cuentas con varias dudas sobre lanzar tu propia tienda en línea, se trate de un nuevo negocio o uno ya establecido, En WORTEV tenemos un programa de transformación digital para hacer crecer tu proyecto.

Artículos similares

¡Suscríbete!
Recibe noticias e información sobre las tendencias de emprendimiento de México y el mundo.
Conoce cómo el ecosistema emprendedor contribuye al crecimiento económico.
Nos interesa saber tu opinión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *