E-commerce en México: del descubrimiento al aumento de expectativas

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Pinterest
ecommerce en México WORTEV

Para los emprendedores, los dos últimos años abrieron una oportunidad que les había costado años construir. Para mediados de 2020, la confianza para comprar en línea había alcanzado un 70% de los usuarios de internet, hasta antes era casi imposible imaginar esta cifra. Aunque el e-commerce en México ya presentaba cifras de crecimiento, el boom provocado por el covid-19 aceleró la transformación digital.

Las compras por internet cada vez se incorporan más a la vida de los consumidores. De acuerdo con la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), entre las principales razones destacan los beneficios de entrega a domicilio, evitar traslados a la tienda física, así como inventarios y promociones exclusivas para el canal digital.

El comercio electrónico en México alcanzó un valor de 401.3 mil millones de pesos en 2021, 27% más que el año anterior. Este dato posiciona al país dentro del top 5 con mayor crecimiento en e-commerce a nivel mundial, según la AMVO.

Esta demanda obliga a los emprendedores a considerar al canal digital de ventas como una poderosa herramienta para mantenerse vigentes en el mercado, aunque la digitalización de los emprendimientos ha sido uno de los principales desafíos. Uno de los principales errores es considerar al e-commerce fuera de sus posibilidades, ya que actualmente es posible vender por internet de forma gratuita o con herramientas de bajo costo.



Te recomendamos leer: Retos de la transformación digital: 4 de cada 10 pymes no están capacitadas


Beneficios del e-commerce


Actualmente seis de cada 10 empresas venden por internet. Si eres de estos cuatro que aún no están convencidos. Toma nota de los cinco beneficios de tener un e-commerce en México.


Reducción de costos

El pago de renta y otros costos fijos pueden impactar en tus ingresos, sobre todo al inicio de un emprendimiento. Destina ese presupuesto al pago inicial por hospedaje, dominio de tu sitio web y estrategias de marketing para hacer crecer tu proyecto.


Tienda abierta 24/7

Una de las ventajas de vender por internet es que el local no cierra. En e-commerce puedes recibir ventas las 24 horas del día y los siete días del año, incluso sin estar ahí. Asegúrate de tener un control efectivo de inventario, descripciones completas, fotografías y de aceptar diversas formas de pago para no dejar ir ninguna venta.


Mayor alcance

Por qué limitarte a los clientes que pasan por tu comercio. Con una tienda en línea puedes vender a nivel nacional e incluso, mundial. Actualmente existe una gran oferta de empresas logísticas que te pueden ayudar a llegar más lejos.


Publicidad más accesible

Las redes sociales son un gran canal para promover tu e-commerce. Además, puedes hacer campañas pagadas en estas mismas plataformas o incluso en Google. Podrás medir el alcance en tiempo real y si no es efectiva, puedes detener los anuncios y reajustar tu estrategia.


Mayor cercanía con tus clientes

Aunque parezca incoherente, internet te ayuda a llegar más rápido y de forma más cercana a tus posibles compradores. Puedes usar servicios de mensajería instantánea, chatbots o incluso, transmisiones en vivo para responder en tiempo real.


También puedes leer: Cómo usar WhatsApp Business: 3 buenas prácticas de pymes para usarlo con éxito


Plataformas de e-commerce

La clave del éxito de todo emprendimiento es conocer a sus clientes, sus hábitos de compra y los lugares en los que puedes encontrarlos. Esta información te permitirá identificar la plataforma de e-commerce que mejor se adaptará a sus preferencias.


Tienda propia

Una tienda propia en e-commerce se refiere a diseñar desde cero tu página. Existen plataformas como WordPress, Shopify y Tiendanube que permiten crear tu tienda a partir de plantillas completamente a tu gusto.

Con una tienda propia tendrás control absoluto de los métodos de pago, envíos, logística, inventario y base de datos de clientes. También puedes recurrir a los plugins o aplicaciones preinstaladas de empresas especializadas en cada área.


Marketplaces

Durante el primer año de pandemia, las ventas en línea crecieron 81% de acuerdo con la AMVO. De este porcentaje, 70% de las cuales se realizan a través de marketplaces o e-retailers. Estas plataformas son aquellas que funcionan como un aparador para productos de diversas marcas, por ejemplo, Mercado Libre y Amazon.

Al vender en estas plataformas, los emprendedores pueden delegar la logística al mismo marketplace, así como encargarse de la seguridad en los pagos. Por otra parte, pueden acceder a un mayor territorio de distribución y se olvidan del mantenimiento de la página.


Redes sociales

Plataformas como Facebook e Instagram permiten añadir tu catálogo de productos y vender directamente desde ahí. Esta posibilidad requiere muy poca inversión y de hecho una de las tendencias para el futuro del e-commerce en México es el live shopping que funciona como una venta en vivo.


Conoce todo sobre el live shopping aquí: Live Shopping: Cómo vender durante una transmisión en vivo



Logística e e-commerce en México


Uno de los mayores desafíos para el e-commerce en México fue la logística. ¿Si comprar por internet es muy rápido, por qué tendría que esperar dos semanas por un producto? Esta inmediatez a la que nos hemos acostumbrado ocasiona que los consumidores sean cada vez más exigentes en las entregas.

Frente a este desafío, los emprendedores deben buscar nuevas alternativas y aliados más eficientes para los servicios logísticos y de última milla. Este término se refiere al último tramo de la cadena de suministro, es decir, a la entrega al consumidor final.


Algunos de estos retos que ocasionan inconformidad entre los consumidores son:


Errores de entrega y desperfectos

No hay nada peor que un mal servicio al cliente. Uno de los retos logísticos es atender la cantidad de pedidos en tiempo y forma para evitar errores de pedidos o entregas con desperfectos.


Falta de seguimiento y supervisión

Los clientes necesitan conocer en todo momento la ubicación de su paquete. Esto no solo beneficia al cliente, sino que facilita que la empresa repartidora siempre encontrará a alguien en casa para la entrega.


Omnicanalidad

El consumidor postpandemia exige diversas opciones de entrega. Alternativas para comprar en línea recoger el producto en tienda o en algún centro de distribución es muy importante.


¿Qué esperar en 2022 para el e-commerce en México?


Los años 2020 y 2021 impulsaron la transformación digital de los emprendedores y el e-commerce no fue la excepción. Tras el descubrimiento y la adopción forzada para muchos, la relación entre todos los participantes del comercio electrónico hoy es más estable. Esto genera nuevas oportunidades para mejorar y hacer más eficientes las prácticas usadas hasta ahora.

El 2022 pinta un mejor panorama para la adopción bancaria y aumento en la conectividad, con ello, se espera un aproximado en ventas a través de canales digitales de 4,189 millones de dólares a nivel global, según BlackSip.


Los smartphones liderarán el e-commerce

La mayoría de los usuarios de internet y de comercio electrónico utilizan un equipo móvil para sus transacciones. Entre 2020 y 2021 aumentó su uso un 11% y se espera que siga creciendo. México es el país de Latinoamérica con mayor volumen de compras a través del teléfono celular con un promedio de 43.8%, de acuerdo con un informe de BlackSip. Esta razón es muy importante para que los emprendedores mejoren la experiencia de compra y seguridad en cualquier dispositivo.


Tendencias para el e-commerce en México

Algunas de las tendencias que seguirán creciendo es la integración de plataformas y marketplaces con redes sociales para vender. Por otra parte, nuevas alternativas de pago en efectivo y ventas a través de transmisiones en vivo.


¿Cómo distinguirte del resto?

Los consumidores han aumentado sus expectativas en e-commerce motivados por las buenas prácticas de algunos competidores del mercado. Gánate el corazón de tus clientes con estas recomendaciones:

  • Estandariza tu comunicación en todos tus canales
  • Optimiza tu e-commerce para una mejor experiencia de usuario
  • Crea una página de preguntas frecuentes para brindad mayor seguridad a tus visitantes

Evento WORTEV Rise Day. La era del e-commerce y la logística


En WORTEV sabemos que este camino hacia tu incursión al e-commerce no es fácil, por eso preparamos para ti un evento que te ayudará a resolver tus dudas sobre comercio electrónico. El WORTEV Rise Day. La era del e-commerce y la logística contará con la participación de tres líderes del comercio electrónico en México.

Tres expertos del comercio electrónico en México compartieron tendencias, retos, oportunidades y recomendaciones para que los emprendedores sorteen la ola del boom del e-commerce.

Jesús García, director nacional de operaciones de Estafeta

Con amplia experiencia en el área logística, complementada por excelentes habilidades de liderazgo. Ha colaborado con importantes empresas transnacionales en la optimización de procesos, redes de distribución, gestión de transporte, manejo de inventarios y diseño de rutas.


Hendrick Aponte, head de desarrollo de plataforma de Tiendanube

Ha desarrollado su carrera como Project Manager / Scrum Master en distintos proyectos tecnológicos, para el sector E-commerce y financiero, liderando a distintos equipos IT, garantizando el desarrollo, operatividad y objetivos del portafolio de proyectos.


Eric Pérez-Grovas, presidente de la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO)

Este experto y pionero del e-commerce nos dio las tendencias digitales para innovar, y mejorar tu e-commerce, y formar parte de este sector que se ha convertido en motor de crecimiento del país.


Revive aquí este evento WORTEV Rise Day. La era del e-commerce y la logística .



Arianna Jiménez
Arianna Jiménez
Coordinadora Editorial de WORTEV

Artículos similares

¡Suscríbete!
Recibe noticias e información sobre las tendencias de emprendimiento de México y el mundo.
Conoce cómo el ecosistema emprendedor contribuye al crecimiento económico.