productos innovadores -WORTEV

Snacks saludables, un producto innovador que conquista el e-commerce

Productos innovadores de snacks saludables que ayuden a una mejor alimentación, con pedidos personalizados y servicio a domicilio, es lo que ofrecen en Deliyum. Una startup mexicana creada por cuatro hermanos de Nuevo León.  


Los hermanos Martha, Marcos, Santiago y Luis Villarreal lanzaron en 2017 la marca Deliyum para ofrecer productos innovadores naturales que contribuyan en una mejor alimentación.


Deliyum fue empresa invitada a participar en nuestro WORTEV Rise Day La era del ecommerce y la logística para recibir mentoría. Los hermanos originarios de Monterrey, Nuevo León, decidieron transformar un producto tradicional como son las botanas que consumen la mayoría de los mexicanos en un producto innovador con cualidades nutricionales.


Martha trabajaba en Mars Wrigley, compañía reconocida por sus productos de confitería, cuando se consolidaron sus deseos de emprender. Adaptó lo que aprendió y junto a sus hermanos lanzaron Deliyum.


Antes de involucrarse en el emprendimiento, Luis se graduó como ingeniero en Negocios y Tecnologías de la Información. Aunque recibió una oferta de trabajo en google, decidió declinar y emprender al lado de su familia.


Aprovecharon la experiencia que hay en su familia con respecto a que tienen negocios de alimentos e implementaron tecnología para hacer posible esta marca que después de los momentos más complicados por la pandemia, han logrado consolidar una actividad que se veía lejana para ellos.



En la familia Villareal cada miembro cumple un objetivo en el emprendimiento. Martha es la encargada de desarrollar los productos innovadores, Luis se encarga de la parte tecnológica, Marcos lleva la administración y Santiago la logística. 


Con esta organización han logrado consolidar la marca. Los hermanos consideran que su familia es emprendedora por lo cual para ellos fue un tanto natural la decisión de emprender.


Productos innovadores por suscripción 


Cuando iniciaron con el e-commerce para vender snacks, eso no era común, pero la pandemia y el crecimiento exponencial del e-commerce los ha colocado con las posibilidades de consolidar su modelo de negocio y desarrollar su marca.


El emprendimiento familiar comenzó con distribución de productos misceláneos, después se enfocaron en el mercado de alimentos saludables. Crearon la página, desarrollaron un e-commerce cuando en México apenas estaba desarrollando este tipo de negocios. 


Cuando implementaron el modelo de suscripción fue cuando detonó el proyecto. La frecuencia de entrega y pedidos los hizo mejorar sus procesos y concentrarse en la marca para poder abastecer a sus clientes de forma periódica.


Como los cuatro hermanos participan en distintas áreas del negocio, consideran que tienen más control de la empresa.


Productos innovadores como idea de negocio


Con la distribuidora se dieron cuenta que la industria de los alimentos en México necesita este tipo de iniciativas que ofrezcan algo más natural en esta línea de mercado que son los snacks o botanas.


Los snacks o botanas han sido parte de la tradición en la gastronomía mexicana. El valor agregado es sumarle alimentos saludables.


Comenzaron con venta a detalle, después nación Deliyum box como una alternativa para oficinistas que consumen snacks saludables, pueden elegir en el sitio web y les llegan a su domicilio. Después trabajaron para ser productores y en la actualidad están maquilando incluso para otras marcas.


Algo en lo que coinciden los hermanos es que siempre buscaron una forma de trabajo que les permitiera ser saludables, ya sea para mejorar sus hábitos o para contribuir con la sociedad para generar mejores condiciones en la salud.


Han logrado desarrollar e-commerce, maquila para otras marcas, venta con distribuidores, venta por suscripción y retail, y son las principales actividades de donde obtienen ingresos.


Hoy cuentan con 120 productos en su catálogo, que se ofrecen en porciones que ya están listas para consumo, con empaques de materiales reciclados. Sus principales consumidores son personas de entre 25 y 45 años, más mujeres.


Productos innovadores saludables


Para esta familia de emprendedores, la felicidad y salud es fundamental. Es la mezcla que les gusta ofrecer y lo que tienen como principal objetivo a satisfacer con su negocio.


Para ellos su valor agregado radica en que son fabricantes, no solo comercializadores. Controlan todo el procedimiento para garantizar calidad e ir mejorando sus productos y procesos.



Crisis y retos a los que se han enfrentado


Resolver su situación fiscal fue uno de los principales retos a los que se enfrentaron. Les costó trabajo adquirir orden. Sobre todo, para comenzar con su planta de alimentos, en donde tienen que cuidar la calidad e inocuidad del producto. Durante más de un año y medio cuidaron los procesos para certificarse.


Otro de los retos que tienen es informar a los clientes sobre comprar en línea. Que el cliente pierda el miedo de adquirir en línea. Han avanzado las cosas con respecto al comercio electrónico sin embargo falta mucho por crecer y conocer.


Hay que estar listos para las tendencias


Para ellos la logística ha sido un reto. Sobre todo, para mantener un nivel de servicio. Tienen claro que ante marcas como Mercado Libre y Amazon es complicado el proceso de innovación para competir contra ese nivel de servicio. Por ello siguen explorando posibilidades que les ayuden a ser competitivos sobre todo en temas de logística.


A pesar de que no se dedicaban a este sector, han sabido adaptarse a las exigencias en calidad y logística para seguir avanzando.


Otorgar a la paciencia un lugar importante en el camino


Para los hermanos Villarreal ser emprendedores es más extenuante de lo que se piensa. Consideran que la paciencia es una clave para poder conseguir los objetivos. El tiempo es un buen referente de cómo están funcionando tus acciones.


Además, está el tema de la constancia, porque hay momentos en el camino de los emprendedores que llegan los pensamientos de abandonar el proyecto. Pero se debe buscar cómo conseguir lo que quieres. Descubrieron que la disciplina y la constancia los pueden ayudar a lograr lo que se pretende.


Aunado a ello recomiendan cuidar la parte emocional. Este aspecto es fundamental porque se lidian con circunstancias conforme crece el negocio y si no se cuida esta parte puede generar graves problemas en tu entorno. Lo que influye directamente en tu negocio. La inteligencia emocional puede ayudar a asumir los retos que surgen cada día.


La logística el reto


Para los creadores de Deliyum la logística es uno de los temas a trabajar en el e-commerce. La naturaleza de algunos negocios no da para muchas opciones de logística, es un área que representa un reto, porque impacta directamente la inflación, al subir los precios sobre todo de los combustibles y canasta básica, se vuelve complicado resolver ajustarse a estos cambios.


Para ello se debe entender la logística como un elemento medular en este tipo de negocios. Si no se desarrolla este trabajo seguramente puedes quedar fuera del mercado. 


Se están enfocando en tener bien desarrollada su logística, así como un buen abasto de materias primas. La cadena de suministro ha cambiado justo por la pandemia. Con eso se generaron algunos problemas a los que se les tiene que poner atención para evitar que se caiga el negocio o que se afecte la operación.


Los emprendedores quieren construir procesos suficientemente ágiles para poder competir. Tener un inventario bien planeado y una operación resuelta, son los principales retos que tienen por cumplir.


Son conscientes que el e-commerce seguirá creciendo, por lo que consideran deben estar listos para el nivel de demanda y de servicio que ofrecen. Sin dejar de lado la ejecución, que debe ser ágil y precisa.


Para estos emprendedores es muy importante llegar al ritmo al que está creciendo el e-commerce. De acuerdo con el estudio “Venta Online 2022”, elaborado por la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) el comercio electrónico en México alcanzó un valor de 401 mil millones de pesos en 2021, un alza del 27% contra 2020 y se espera siga creciendo.



Innovación es igual a crecimiento


La recomendación de los hermanos Villarreal es que cuando comiencen a emprender hay que ser tolerantes ante lo desconocido. Se debe tener disposición y ganas de investigar y resolver.


Crear productos innovadores no es algo sencillo, significa un reto que se debe asumir por completo. Si lo que se busca es crecimiento se debe hacer lo posible por innovar.


Para ellos es importante tomar en cuenta el tiempo. Estar conscientes que va a  llevar tiempo. Se debe hacer una buena planeación financiera para que no se genere un caos. El dinero se acaba rápido y si no hay una base financiera estable será más complicado.


Los emprendedores recomiendan aprender a vivir con incertidumbre. Ya que no hay nada escrito, todo requiere de esfuerzo. Se debe meter la mano, el negocio no se desarrollará solo. La convicción servirá para no rendirse ante lo que no manejemos o sea desconocido para nosotros.


Quieren arrancar operaciones en otros países como distribuidores y también trabajar por mejorar las prácticas internas. Además de incrementar la capacidad de maquila e incentivar su actividad en retail.


Los hermanos Villarreal participaron en nuestro evento WORTEV Rise Day La era del ecommerce y la logística. Revive aquí los consejos que recibieron por parte de tres expertos en comercio electrónico.

Cita este artículo.

Aquí tienes la información necesaria para hacerlo.

Autor: Wortev Staff.

Fecha de publicación: 14 febrero, 2022.

Titulo de publicación: Snacks saludables, un producto innovador que conquista el e-commerce.

Medio de publicación: WORTEV.

URL de publicación: https://wortev.com:443/historias/productos-innovadores-ecommerce/