Reducir jornada laboral en México - WORTEV

Reducir la jornada laboral en México, ¿es viable para emprendedores?

Desde hace varios meses, en México se discute sobre la cantidad de tiempo que se dedica al trabajo. El primer triunfo sobre este tema fue la aprobación de la reforma que duplica la cantidad de días de vacaciones y que entró en vigor el primer día de 2023.  Así, los días de vacaciones pagados pasaron de seis a 12 para todos los trabajadores, a partir del primer año laboral.

Sin embargo, en el caso de una reducción de jornada laboral, las esperanzas parecen desvanecerse. La propuesta de una semana laboral de 40 horas y dos días de descanso por cada cinco trabajados fue desechada la última semana de abril de 2023, en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados, luego de que había sido aprobada en comisión. Con el compromiso de retomarla en septiembre de este mismo año.

Actualmente, existen tres tipos de jornada laboral. Turno matutino, (con ocho horas), turno mixto (con siete horas y media) y turno nocturno (con siete horas). De aprobarse la reforma, los tres turnos se reducirían a seis horas.

Uno de los argumentos para fundamentar esta propuesta es que, de los países de América Latina, nuestro país se ubica entre los que más trabajan y menos vacaciones tienen. México otorga seis días de vacaciones después del primer año de contrato, los cuales aumentan de dos en dos durante los cuatro años posteriores.

En comparación con México, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) detalla que en países como Cuba, los trabajadores cuentan con un mínimo 30 días. Mientras que Honduras, brinda 10 días al año, solo por mencionar algunos ejemplos. 
Si bien, sus defensores como el senador por Morena Velázquez Meza, consideran que esta modificación a la jornada laboral , sumada al aumento de vacaciones, puede mejorar la productividad, surge la siguiente duda: ¿la propuesta es viable para los emprendedores?


Reducir la jornada laboral: propuesta tan polémica como innovadora


La iniciativa, presentada por la legisladora de Morena Susana Prieto Terrazas, requería dos tercios de aprobación y consenso en la redacción del dictamen. De acuerdo con Ignacio Mier, líder de la bancada de Morena, no fue posible por falta de tiempo. En rueda de prensa, indicó que no se contaba con el tiempo necesario para lograr el “consenso en la redacción” requerida.

“Ya no nos da tiempo, y además, se tiene que construir en torno al dictamen, en tanto que una reforma constitucional requiere dos tercios”, indicó Ignacio Mier de la bancada de Morena, en conferencia de prensa. Previamente, el sector privado y sindicalistas se pronunciaron en contra de la propuesta de modificaciones a la jornada laboral en México.

“Consideramos que para el caso mexicano es totalmente inviable (…). México es de los países con más horas trabajadas y con menos productividad”, afirmó Ricardo Barbosa, presidente de la Comisión Nacional Laboral de Coparmex, en entrevista para El Financiero.

Por su parte, Susana Prieto, representante legal del Sindicato Nacional Independiente de Trabajadores de Industrias y de Servicios Movimiento 20/32 (SNITIS), adelantó que se presentará una iniciativa de Ley más equilibrada. 

La intención de reducir la jornada laboral a 40 horas semanales, con dos días de descanso, permitiría cumplir con lo firmado en el T-MEC. En el apartado 23 A, se especificó el compromiso de tener iguales beneficios para los trabajadores; en Canadá, por ejemplo, la semana laboral es de 35 horas y en Estados Unidos de 40.

Para Jorge Sales Boyoli, experto en derecho laboral, la propuesta de reducción de jornada laboral incita al análisis. Pues las organizaciones tendrían que ayudar a sus empleados a eliminar distracciones e ineficiencias para tener un rendimiento mayor y ser más productivos en menores horas. Una oportunidad de innovación para los emprendedores. 


Condiciones laborales que hacen considerar la propuesta


De las 57.4 millones de personas ocupadas en nuestro país durante el segundo trimestre de 2022, el 45.4% trabaja jornadas de 35 a 48 horas. Este porcentaje representa a más de 15.4 millones de personas cuya jornada laboral en México es mayor a la establecida en la Ley federal del trabajo 2022, de acuerdo con cifras de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) 2022 publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En comparación con el mismo periodo del año 2021, el incremento fue de 1.3 millones de personas. No así a nivel de ingresos, ya que la tasa crítica de condiciones de ocupación se mantuvo en 30.5 durante ambos periodos. 

Esta tasa incluye a las personas que trabajan menos de 35 horas a la semana por razones ajenas a sus decisiones. Así como a quienes trabajan más de 35 horas semanales con ingresos mensuales inferiores al salario mínimo. Además de las que laboran más de 48 horas semanales y que ganan hasta dos salarios mínimos.

Respecto a las 39.2 millones de personas subordinadas y remuneradas, solo 25 millones afirman contar con prestaciones, entre ellas, las vacaciones


Ventajas de modificar la jornada laboral en México 


La propuesta de reducir la jornada laboral no es un tema que se ha abordado solo en México. De hecho, de acuerdo con diversos medios, en países europeos como España, Suecia, Alemania e Islandia se han implementado modificaciones a sus jornadas de trabajo. Entre ellas, reducir la semana laboral a cuatro días, obteniendo importantes beneficios:


  • Productividad: No solo se mantuvo, sino que además ha mejorado, gracias a la reducción en niveles de estrés.
  • Menor rotación de personal: Al brindar esta flexibilidad, los trabajadores pueden combinar su rutina laboral con otras actividades.

Desventajas de estos cambios


Pero todo tiene un precio. De acuerdo con analistas de esta propuesta, la reducción de horas de trabajo podría conducir a la pérdida de oportunidades para los emprendedores y empresas. Éstas pueden traducirse en reducción de ventas, rezago tecnológico o falta de seguimiento en tareas de los equipos.

Uno de estos retos es mantener y equilibrar la operación de la empresa al cambiar con mayor frecuencia de turnos o invertir en la contratación adicional de personal. En caso de aprobarse esta iniciativa, es importante que consideres la industria a la que pertenece tu emprendimiento y analizar el tipo de inversión que necesitarías para no descuidar a tus clientes, por ejemplo:

  • Tecnología para automatizar la atención a clientes (como chatbots).
  • Contratación de personal para una mayor rotación de turnos.
  • Capacitación para una mejor gestión.

¿Tu modelo de negocio te permitiría sumarte a la iniciativa de reducir la jornada laboral en México? Antes de evaluar esta posibilidad, considera los siguientes factores para mejorar las condiciones laborales de tu equipo.


Balance vida – trabajo: prioridad en la jornada laboral


De acuerdo con la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos, las prioridades de los trabajadores han cambiado a partir de la pandemia. Actualmente, el cuidado de la salud mental, la flexibilidad laboral, la autonomía en tareas y las prestaciones de seguridad han cobrado mayor relevancia. 

Este dato se confirma en la Encuesta Millenial y Gen Z 2022 de la consultora Deloitte. En sus principales hallazgos, destaca que en la población de estas generaciones, el buen equilibrio entre el trabajo y la vida personal, así como las oportunidades de aprendizaje y desarrollo son sus principales prioridades.

Ante estas necesidades, las empresas tienen el gran reto de modificar sus procesos operativos y enfrentar este cambio en la cultura laboral para mantener su interés y productividad. Esta prioridad debe despertar mayor interés por parte de los emprendedores, incluso antes de considerar una reducción en la jornada laboral.


La tendencia del quiet quitting


A nivel internacional ha tomado auge un concepto que pone en alerta a los líderes y directivos de empresas: la renuncia silenciosa o quiet quitting. Según una investigación publicada por CNN, la viralidad de este término se dio en TikTok, la red social con mayor crecimiento en el último año. 

La renuncia silenciosa no se trata de “holgazanear” o hacer el mínimo esfuerzo durante la jornada laboral. Por el contrario, se trata de dejar de hacer las tareas que le representan horas adicionales y no son reconocidas como parte de su trabajo. Para evitar esta práctica y mejorar la cultura laboral, se deben externar y enlistar claramente las tareas de cada trabajador para eliminar la sobrecarga de trabajo. 

Pero no se trata de dejar de esforzarse o de dejar de intentar crecer profesionalmente, sino de mejorar la comunicación entre el líder y el trabajador para establecer los límites necesarios entre el tiempo asignado y las tareas a realizar.

Esta práctica tomó relevancia a partir de la pandemia. De acuerdo con los expertos entrevistados para esta investigación, el recorte de personal y reasignación de actividades durante 2020 elevó los niveles de estrés. Posteriormente, se transformó en frustración hacia la empresa, al no reajustar la operación aún después de los momentos más críticos de la crisis sanitaria.


3 consejos para evitar la renuncia silenciosa en tus colaboradores


  1. Escucha sus límites

Pregunta a tu equipo cuáles son sus intereses, prioridades y principalmente sus límites para ser feliz y productivo. Para muchos, la hora de la salida puede ser este límite, mientras que para otros, el tipo de tareas y retos que se le asignan.


  1. Conoce sus responsabilidades 

Puede que como líder tengas una idea de las tareas y actividades que realiza cada elemento de tu equipo. No obstante, pueden existir otras que desconoces. Interesarte por conocer lo que hace adicionalmente y compensarlo por ello, puede significar una diferencia.


  1. Entabla conversaciones periódicas

Además de las juntas laborales, organiza reuniones trimestrales para conocer el estado interno de tus trabajadores. Su vida familiar, intereses o prioridades personales pueden impactar en su estado de ánimo durante la jornada laboral. 


La importancia del salario emocional 


Además del sueldo monetario, existen otros factores que pueden hacer que tus colaboradores se sientan felices en el trabajo y así, aumentar su productividad. Se tratan de prestaciones adicionales a la ley que brindan estabilidad y crecimiento personal, conocidas como salario emocional.

La recompensa emocional es cualquier bono no económico que satisface las necesidades personales de tu Capital Humano, como podría ser reducir la jornada laboral en México. Algunas ideas para ofrecer a tu colaboradores un salario emocional que los mantenga productivos y comprometidos pueden ser: 


  • Horarios flexibles 
  • Teletrabajo (home office)
  • Capacitación
  • Reconocimientos
  • Apoyo familiar 
  • Autonomía 
  • Ambiente laboral positivo y relajado
  • Desconexión total al terminar la jornada laboral 
  • Vacaciones flexibles

Tener estos recursos disponibles para tus colaboradores puede impactar positivamente en tu emprendimiento. Ya que se sentirán cómodos con su trabajo, realizarán sus tareas de manera efectiva e incrementará su compromiso con la empresa.

“Es hacerle saber (a tu equipo de trabajo) que su vida personal es importante para ti también”, comenta Patricia Martínez Carmona, desarrolladora de Reclutamiento y Capacitación en WORTEV. 

Por otro lado, el salario emocional también ayuda a reducir la rotación de personal, que se traduce en un ahorro significativo en la contratación e incorporación de nuevos miembros. ¿Habías considerado estos aspectos del salario emocional para retener a tu equipo de trabajo? 


Estrategias para cuidar a tu Capital Humano


“Utilizar estrategias de Comunicación y Cultura organizacional te permiten como emprendedor cuidar a tu equipo de trabajo”, agrega Said Rubio, gerente de Capital Humano en WORTEV. Éstas deben tomarse en cuenta desde antes de la contratación de cada uno de tus colaboradores, como factores para sumar elementos con los valores de la empresa.

“El líder es la parte clave de toda la ecuación, pues es quien da el impulso a la aplicación de las estrategias”, añade Said. Pues solo así lograrás que tus colaboradores se sientan involucrados y felices; seguros de que entiendes sus necesidades.

El área de Capital Humano debe estar al pendiente de crear nuevas actividades que mantengan la satisfacción y fomenten la interacción de tus colaboradores. Algunos ejemplos son: 


  • Contar con servicio de comedor con opciones saludables.
  • Proveer acceso a servicios de apoyo psicológico y consejería.
  • Establecer políticas claras para la desconexión digital fuera del horario laboral.
  • Implementar talleres sobre manejo del estrés, inteligencia emocional y habilidades de resiliencia.
  • Organizar eventos deportivos y desafíos de actividad física entre los empleados.
  • Incluir áreas de descanso y relajación en la oficina.

Cuidar las prestaciones que ofreces como emprendedor al contratar a cada miembro de tu equipo también ayuda a que evolucione tu empresa. 


También lee: Onboarding: 7 infaltables en el proceso de inducción a tus empleados


Confianza + productividad = felicidad


Para lograr que tu equipo sea altamente productivo, tu empresa debe ser congruente, transparente y visibilizar los retos que enfrenta. De esta manera, será más sencillo identificar el impacto y los resultados que genera su esfuerzo.

Tanto el reconocimiento, como reducir la jornada laboral pueden ser dos importantes elementos para elevar el compromiso de tus colaboradores hacia tu emprendimiento, pues los mantendrá altamente motivados.

Para concluir, el gerente de Capital Humano en WORTEV aconseja buscar apoyo de expertos para que tu emprendimiento cumpla con el objetivo de la NOM-035. Esta norma promueve políticas y acciones para generar un clima organizacional favorable en el lugar de trabajo y desarrollar los elementos necesarios para identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial.

En WORTEV podemos ayudarte a mejorar la gestión de tu Capital Humano. ¡Contáctanos! 


*Con información de Karina Rendón y Marcia Chi

Cita este artículo.

Aquí tienes la información necesaria para hacerlo.

Autor: Wortev Staff.

Fecha de publicación: 1 mayo, 2023.

Titulo de publicación: Reducir la jornada laboral en México, ¿es viable para emprendedores?.

Medio de publicación: WORTEV.

URL de publicación: https://wortev.com:443/especialidades/reducir-jornada-laboral-en-mexico/