El trabajo remoto, la pandemia y en general los cambios en el comportamiento social son algunos de los factores por los que en 2023, la Secretaría de Trabajo y Previsión Social actualizó la tabla de enfermedades de trabajo, así como la Tabla de Valuación de Incapacidades Permanentes.
Con esta nueva reforma, se reconocen casi 200 padecimientos ligados al trabajo diario, considerando su impacto en la vida cotidiana. Una de las cosas que más destaca en la nueva tabla de enfermedades laborales es que ya se incluye a trastornos mentales como estrés y ansiedad, depresión e insomnio.
Esta actualización sirve no solo para la protección de los trabajadores en el país, sino que es también una forma de concientización sobre los riesgos laborales. Además, debido a su impacto, se estableció el compromiso de revisar al menos cada cinco años dicha tabla y cuando haya investigaciones y estudios que la impacten de manera significativa.
Causas de las nuevas enfermedades laborales
Las causas de las nuevas adiciones son variadas, pero los factores más comunes son:
- Exposición a sustancias peligrosas como fertilizantes, químicos, polvos y vapores que se acumulen en lugares mal ventilados.
- Ergonomía deficiente por trabajar en posiciones incómodas o sin el mobiliario correcto. En este ámbito también han existido otras mejoras laborales como la Ley Silla.
- Estrés, causado por muchos factores como horas extra, falta de compensación económica justa, horas de transporte y plazos irreales de entrega de trabajo.
- Violencia laboral, que se explica tanto físico como emocional y psicológico.
Cómo afectan o influyen los padecimientos relacionados al trabajo
Los padecimientos laborales tienen afectaciones tanto para los trabajadores como para los empleadores. Representan gastos y pérdidas para ambos.
Para las personas, estas se enfrentan a una disminución en la calidad de vida, gastos imprevistos, impacto en la vida social y profesional, entre otros. Mientras que para las empresas, las enfermedades laborales les afectan en términos económicos, pérdida de productividad, aumento en primas de seguro, obligaciones legales y a veces, disminución de la reputación.
Consejos para evitar enfermedades laborales
Por esto, es de suma importancia, realizar acciones en favor de la prevención de estas. Lo más evidente es que los empleadores ofrezcan las condiciones correctas para realizar el trabajo. Sin embargo, con el auge del trabajo remoto y formatos híbridos, las condiciones y recomendaciones cambian.
La Organización Mundial de la Salud, también tiene una lista de enfermedades relacionadas con el trabajo y junto con ellas, algunos consejos para prevenirlas. A continuación te dejamos algunos consejos para evitar este tipo de padecimientos.
Como trabajador
- Conoce los riesgos potenciales de tu puesto de trabajo y funciones.
- Acata las medidas de protección, procedimientos de seguridad y buenas prácticas.
- Procura tu salud mental a través de una dieta saludable, ejercicio físico regular, descanso suficiente y recreación positiva (hobbies, reuniones con familia y amigos, etc.).
- Manténte informado sobre los cambios y actualizaciones en tus funciones y nuevos métodos de trabajo.
Como empleador
- Ofrece capacitación adecuada de los equipos de trabajo y manipulación de sustancias.
- Lleva a cabo auditorías y revisiones periódicas de riesgos.
- Promueve una cultura de seguridad y prevención de riesgos.
- Otorga información de valor sobre bienestar, salud física y mental, etc.
- Ofrece a tus empleados herramientas de salud, así como la realización de exámenes médicos
- Cumple con la normativa oficial para el home office o trabajo presencial.
La actualización de la ley es un gran paso para la protección. Sin embargo, también está en nosotros como empleadores y trabajadores, llevar la prevención más allá de lo mínimo necesario.
Si deseas asesoría sobre cómo acatar la ley en este aspecto para ofrecer mejores condiciones para tus trabajadores, así como evitar enfermedades laborales, contáctanos. En WORTEV contamos con expertos en Capital Humano.