La lección de Simone Biles sobre salud mental que aplica para los emprendedores

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Pinterest
Simone biles salud mental


Cada vez que la medallista olímpica Simone Biles se sube al tapiz siente que está sola. En ese momento le da batalla no sólo a sus contrincantes en gimnasia sino también a sus demonios internos,
confesó la múltiple campeona. Simón Biles habla de la importancia de la salud mental y deja una importante lección en los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

Tras anunciar que se retiraba este martes de la prueba final por equipos en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, Biles ofreció una conferencia de prensa donde declaró: “Debo hacer lo que es bueno para mí y concentrarme en mi salud mental y no comprometer mi salud y mi bienestar”.

La Federación Estadounidense de Gimnasia anunció por sorpresa que Simone Biles dejaba la final por equipos “por un problema de salud”.

La declaración fue totalmente verídica, aunque no se trataba de una afección física, como podría pensarse, que la imposibilitara de continuar con la competencia, que se llevó el equipo del Comité Olímpico Ruso.


Simone Biles, que es la atleta con más reflectores en esta edición de los Juegos Olímpicos, ha dado una lección de lo importante que es cuidar la salud mental.

“Debemos proteger nuestros cuerpos y nuestras mentes y no salir ahí hacer lo que el mundo quiere de nosotros”, se sinceró la gimnasta de 24 años. Con esta declaración se quitó de encima la presión que tenía de llevarse seis preseas doradas en las diferentes disciplinas de gimnasia.

El domingo Biles escribió en su Facebook que sentía un gran peso por los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.


Este martes, después de un salto de caballo, en el que no se sintió satisfecha, decidió priorizar su salud mental y alejarse un poco. “Después de la actuación que hice, simplemente no quería seguir. Tengo que concentrarme en mi salud mental. Simplemente creo que la salud mental ha tomado más relevancia en los deportes en este momento”, dijo la estadounidense.


La importancia de la salud mental


La popular frase “Mente sana en cuerpo sano”, acuñada por el italiano Décimo Junio Juvenal entre los siglos I y II d.C., no ha perdido el sentido. Y la lección de Simone Biles sobre la salud mental no sólo aplica para los deportistas que se ven presionados por alcanzar la cima olímpica, sino también para cualquier profesionista.

Los emprendedores, por ejemplo, suelen tener ansiedad al preocuparse por el porvenir de su startup o su pyme. Sobre todo en tiempos difíciles como los que se atraviesan por la pandemia, donde 8 de cada 10 empresas ha sufrido estragos, según la Encuesta sobre el impacto generado por Covid-19 en las empresas (ECOVID-IE) elaborada por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI).


En México, de acuerdo con cifras del gobierno, se estima que al menos 14.3% padece trastornos de ansiedad generalizada. Esta es la enfermedad de salud mental más común en el país, le sigue la depresión y adicciones, ambas en un porcentaje de 9%. Cifras que pudieron haber incrementado debido al confinamiento.

De hecho, según el estudio de Ipsos El emprendimiento en tiempos de pandemia, el índice de espíritu emprendedor de los mexicanos bajó un 5% frente al 2019. Este índice califica cualidades como: Apasionado por lo que hago en la vida, creativo, fuerte confianza en mí mismo, disciplinado, competitivo y ambicioso. Muchas de estas cualidades muy relacionadas con la salud mental.


Simone Biles y su lección de salud mental


Mantener una actitud positiva es el primer paso. Sin embargo, a veces eso no basta, entonces es momento de buscar ayuda psicológica.

Para cuidar la salud mental hay que empezar con pequeñas acciones, como hacer ejercicio, comer sanamente, meditar, tener un hobby.


Asimismo, cuando los pendientes son abrumadores y alguien del equipo puede resolverlos mejor, es recomendable delegar. Ya habrá tiempo pare retomarlos con toda la actitud. Simone Biles lo hizo porque prefirió cuidar su salud mental, en su lugar participó la gimnasta Jordan Chiles, que ayudó al equipo estadounidense a ganar la medalla de plata, al ser superados por el equipo ruso y sumar más puntos que Gran Bretaña.

En el mundo padecer una enfermedad mental es aún un estigma. Las personas que sufren depresión o ansiedad suelen, frecuentemente, ser consideradas como débiles de carácter. Sin embargo, las enfermedades mentales tienen mucho que ver con la bioquímica cerebral y debe dárseles importancia.

La prevención y atención de los trastornos mentales y del comportamiento son considerados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una prioridad sanitaria, económica y social.

Cuidar de la salud mental es muy importante para alcanzar el éxito en el ámbito que sea. Simon Biles se retiró al no sentirse segura en esta ocasión, pero esta pausa seguramente será para relajarse, tomar impulso y volver a competir por el oro olímpico en las finales individuales a las que clasificó durante el fin de semana.

Yanin Alfaro
Yanin Alfaro
Editora de coyuntura y reportajes.

Artículos similares

¡Suscríbete!
Recibe noticias e información sobre las tendencias de emprendimiento de México y el mundo.
Conoce cómo el ecosistema emprendedor contribuye al crecimiento económico.