Silverpreneurs: por qué vale la pena emprender después de los 50

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Pinterest
Silverpreneurs por qué vale la pena emprender a los 50 WORTEV

Emprender después de los 50 años se convierte en la alternativa ante el aumento en la esperanza de vida y la falta de oportunidades laborales. Conoce por qué los silverpreneurs demuestran que la edad no es impedimento para alcanzar el éxito.


En las últimas décadas hemos sido testigos del aumento en la esperanza de vida a nivel mundial. En México, por ejemplo, hasta 1930, las personas vivían en promedio 34 años. Para 1970 el indicador subió a los 61 y a partir del 2000, la edad promedio superó los 70 años, según el INEGI. Las cifras se han mantenido constantes en los últimos 12 años; con valores entre 74 (en 2009) y 75 años (en 2020), de acuerdo con Statista.

A simple vista, este incremento es favorable. No obstante, al llegar a los 50 años, las personas enfrentan falta de oportunidades laborales, que complican su situación económica. Y al llegar a la edad de retiro, la situación no mejora.

De acuerdo con el Índice Global para la Jubilación de Natixis Investment Managers 2021, México es uno de los países peor evaluados en materia de jubilación. Ocupa el lugar 37 de 44 naciones respecto a indicadores como servicios de salud, finanzas, patrimonio y calidad de vida a la que pueden acceder los adultos en edad de retiro.


También puedes leer: ¿Qué significa ser emprendedor en México?


Ante esta realidad desafiante, emprender se convierte en una alternativa viable para llegar a los años de plenitud con mayores certezas. Desde hace algunos años, el concepto silverpreneurs o emprendedores de plata, se ha fortalecido gracias a un mayor interés por impulsar el emprendimiento en mayores de 50 años. A continuación, te explicaremos de qué se trata y cómo aprovecharlo.


¿Quiénes son los silverpreneurs?


Los silverpreneurs son aquellas personas que deciden dar el salto al mundo del emprendimiento después de los 50 años. Generalmente, han dedicado su vida a otra empresa, pero disfrutan de mantener una vida activa y compartir su experiencia profesional, así como conocimientos a nuevos proyectos.

No es igual que la economía silver, la cual se especializa en generar productos o servicios dirigidos al mercado de adultos mayores, una corriente también en auge. De acuerdo con Forbes, el 40 % del consumo mundial lo realizan las personas mayores de 65 años. Así que, ambas tendencias pueden converger, pero no necesariamente deben ir de la mano.

Una empresa liderada por un silverpreneur reduce considerablemente los riesgos de fracaso. Al ser personas con amplia experiencia, son más resilientes a las adversidades y tienen mayor credibilidad ante instituciones financieras o inversionistas. Factores que permiten elevar la vida de sus empresas. Además, la edad aviva las ganas de retomar todo aquello que quedó pendiente durante la juventud por falta de tiempo o de recursos.

Pero, a pesar de estas ventajas, no todos los adultos mayores de 50 años se sienten atraídos por emprender. Principalmente por el temor a la incertidumbre financiera, que es más tolerada por los jóvenes.

De hecho, según la Radiografía del Emprendimiento en México 2020, elaborada por la Asociación de Emprendedores de México, solo 26% de las empresas en el país tienen como fundador a personas mayores de 45 años. Por este motivo, se requieren de redes de apoyo para impulsar el emprendimiento silver.

Uno de los mayores retos para los silverpreneurs es adaptarse a los nuevos cambios. Precisamente esto, permite que detecten oportunidades que los más jóvenes dan por hecho, como en el uso de herramientas digitales o necesidades que surgen con la edad.

En México existen organizaciones como la Asociación Mexicana de Emprendedores Senior (AMES 50+), Entrecanos y Claudia Calvin Online, que ofrecen programas de capacitación y empoderamiento para emprender después de los 50 años.


Al aumentar la edad productiva, el PIB de los países también aumenta. Los silverpreneurs tienen mucho que aportar a la economía. Revive nuestro WORTEV Rise Day: Emprender después de los 50 en este enlace para conocer las principales recomendaciones de tres grandes silverpreneurs mexicanos.

En WORTEV queremos ayudarte a acelerar el crecimiento de tu negocio, por eso te acercamos a expertos en los temas de vanguardia en el ecosistema emprendedor. No te pierdas nuestros eventos totalmente gratuitos. Inscríbete aquí al siguiente.

Arianna Jiménez
Arianna Jiménez
Coordinadora Editorial de WORTEV

Artículos similares

¡Suscríbete!
Recibe noticias e información sobre las tendencias de emprendimiento de México y el mundo.
Conoce cómo el ecosistema emprendedor contribuye al crecimiento económico.