¿Qué significa ser emprendedor en México? Día Mundial del Emprendedor

Hoy más que nunca, ser emprendedor en México requiere de valentía, resiliencia y, sobre todo, creatividad. El contexto de crisis y pandemia han obligado a los emprendedores mexicanos a echar mano de todos sus recursos para no dejar morir sus empresas o para iniciar un proyecto desde cero.

Los emprendedores aportan gran valor a un país. En México, las micro, pequeñas y medianas empresas sostienen al 99% de la economía, generan el 78% de los empleos y aportan 42% del Producto Interno Bruto, de acuerdo con el INEGI.

Sin embargo, también son las unidades económicas que presentan más dificultad para capacitarse, acceder a financiamiento y a oportunidades de escalabilidad. Estos factores, así como el miedo al fracaso complican la supervivencia de las empresas y generan miedo entre quien tiene la intención de ser emprendedor en México.

De acuerdo con el GEM 2019/2020 (Global Entrepreneurship Monitor) casi 50% de los mexicanos tiene deseo de emprender, pero no lo hace por miedo al fracaso. Además, las cifras actuales no ayudan a eliminar esta condición. Solo el 25% de las Pymes sobreviven los dos primeros años, según la ASEM (Asociación de Emprendedores de México).

Mientras que el Estudio sobre Demografía de los Negocios 2020 del INEGI estima que, de los 4.9 millones de establecimientos micro, pequeños y medianos sobrevivieron a la pandemia 3.9 millones (79.19%), poco más de 1 millón (20.81%) cerraron sus puertas definitivamente y surgieron 619,443 nuevos negocios que representan 12.75% de la población empresarial del país.

¿Cómo evitar el fracaso al emprender en México?

Este 16 de abril, Día Mundial del Emprendedor vale la pena reflexionar sobre qué hace falta en tu empresa para evitar ser parte de estas cifras negativas. Si bien, las condiciones actuales para ser emprendedor en México no son las ideales, estas cinco claves pueden ayudarte a evitar que tu proyecto fracase:

Apuesta por la innovación

Las Pymes son las que tienen mayor posibilidad de innovar, ya que son más flexibles y es más sencillo diseñar e implementar ideas, así como generar valor constantemente, a diferencia de las grandes empresas.

De hecho, la mayoría de las pequeñas y medianas empresas han subsistido gracias a algún tipo de innovación. ¿Por qué? Porque innovación es crear nuevas formas de generar valor en función de un producto o servicio, en el modelo de negocio o en una nueva forma de llegar a los consumidores.

No le temas a la capacitación

Ser emprendedor en México no significa ser todólogo. El acompañamiento para hacer crecer tu empresa es muy importante sobre todo en las etapas iniciales. En México existen mecanismos que han contribuido al fortalecimiento de pymes por su vinculación al ecosistema emprendedor.

Para cada etapa de tu proyecto, existen organizaciones especializadas en hacer crecer tu empresa de acuerdo con sus necesidades. Mentores, aceleradoras y redes de networking ofrecen herramientas para facilitar e impulsar el surgimiento y crecimiento empresarial.

Busca alternativas de capital

Uno de los retos que enfrentan las Pymes es la falta de capital para el desarrollo de su negocio. De acuerdo con el INEGI tan sólo 1 de cada 4 pequeñas y medianas empresas logran acceder a algún tipo de financiamiento.

El poco acceso a capital es una de las razones que frena el crecimiento, o incluso el cierre de las empresas. Existen diversas alternativas como capital semilla, Venture capital, Crowdfunding que pueden ayudarte a evitar el fracaso.

Abre nuevos canales de comunicación

En años recientes, la incorporación de nuevos canales de comunicación ha transformado la manera de brindar servicio al cliente. Esto es posible gracias a la Inteligencia Artificial que ha abierto la puerta a nuevas estrategias de atención.

Con la pandemia por Covid-19, las compras en línea tuvieron un gran crecimiento que aceleraron la utilización una estrategia omnicanal capaz de mejorar la comunicación entre una empresa y sus clientes a distancia.

Busca tu transformación digital

Durante la pandemia, 8 de cada 10 trabajadores del país adoptaron un nuevo esquema laboral, ya sea remoto o mixto, de acuerdo con el Estudio Liderazgo y Productividad 2020 de WORTEV.

A partir de esta experiencia, cambió la manera en que realizamos nuestras actividades, por lo tanto, adoptar la digitalización para el fortalecimiento de las empresas se ha convertido en una tarea esencial. No significa solo vender en internet, también es relevante para la operación y administración interna de las empresas.

En WORTEV queremos ayudarte a que ser emprendedor en México no se convierta en una pesadilla. Celebra este Día del Emprendedor dando el primer paso para llevar tu proyecto a la cima. Escríbenos para contarnos tu idea y saber ¿qué te motiva a ser emprendedor en México?

Acerca del Autor /

[email protected]

Editora Wortev