como-elegir-la-mejor-opcion-de-capital-para-tu-negocio

¿Cómo elegir la mejor opción de capital para tu negocio?

Hay diferentes tipos de capital para tu negocio, ¿cuáles son y cuál es la mejor opción?

Uno de los retos que enfrentan las pequeñas y medianas empresas (pymes) es la falta de capital para el desarrollo de su negocio. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) tan sólo 1 de cada 4 pymes logran acceder a algún tipo de financiamiento.

El poco acceso a capital es una de las razones que frena el crecimiento de una pyme, incluso, incide en el cierre de la misma.  La principal razón por la que no obtienen un financiamiento es la falta de demanda y los requisitos difíciles de cumplir, según con la Encuesta la Encuesta Nacional de Financiamiento de las Empresas del Inegi el tamaño de la empresas tiene que ver, ya que de cada 10 créditos otorgados el 97% está destinado a grandes empresas.

¿Qué tipos de financiamiento para las pymes?

La situación que enfrentan las pymes mexicanas hace que desistan de solicitar un crédito. Al contrario buscan recursos a través de otros medios como proveedores, familiares y amigos. Datos del Inegi indican que el 30% de las pymes obtiene capital de sus proveedores y 11.7% de familiares o amigos.

El financiamiento con proveedores es una práctica frecuente de las pymes para seguir operando. Con esta opción obtienen recursos con el compromiso para pagar en un plazo de 30 a 90 días. Esto a largo plazo puede impactar en su liquidez y llevarlas a la quiebra.

A continuación te enlistamos los diferentes tipos que tienen:

  1. Familiares, amigos y otros: es una manera tradicional con las que inicia un negocio u emprendimiento. Generalmente, las personas más cercanas invierten sus ahorros en el proyecto. Con esta alternativa es posible que no obtengan cantidades grandes de dinero ni poder recurrir a ellos en más de una ocasión.
  2. Capital semilla o inversionistas ángeles: este tipo de financiamiento lo otorgan inversionistas con experiencia en el desarrollo de empresas y buscan proyectos con potencial de crecimiento. También brindan asesorías y consejos.
  3. Venture Capital: un fondo de capital privado está compuesto por inversionistas que buscan empresas con potencial de crecimiento. En este tipo de inversión, una ventaja es que se puede obtener una cantidad alta de financiamiento.
  4. Crowdfunding: consiste en levantar capital para tu negocio de pequeños inversionistas para una empresa o proyecto a través de plataformas digitales. Aquí puedes encontrar inversiones altruistas, o bien, recursos a cambio de recompensas o acciones de la compañía.
  5. Incubadoras y aceleradoras: son organizaciones públicas o privadas que ayudan a los emprendedores en las primeras etapas de la creación de su proyecto. Las aceleradoras brindan asesoría a los emprendedores y empresario e, incluso, pueden involucrarse en la operación del negocio y así escalar su crecimiento.
  6. Banca comercial: es una de las opciones más frecuentes. Las instituciones financieras ofrecen diferentes opciones de capital para las empresas de cualquier tamaño. Cada banco cuenta con sus propios requisitos, tasas y comisiones. La recomendación es comparar cuánto terminarás pagando por ese financiamiento antes de solicitarlo.

¿Qué considerar para elegir un tipo de capital?

A la hora de elegir un tipo de inversión para tu negocio, identifica tus necesidades para elegir el mejor financiamiento; por ejemplo, si tu proyecto está en una etapa inicial puede que un inversionista ángel sea una opción, o bien, si requieres capital y también asesoría considera acudir con una aceleradora.

También puedes leer ¿Qué es una Aceleradora de empresas?

Como empresario tendrás que evaluar con qué herramientas cuentas, para qué ocuparás el capital y así definir cuál es la mejor opción. Para empezar puedes considerar:

  • Capital de trabajo: si requieres materia prima, capacitación de tu personal para la producción, insumos y otras herramientas para llevar a cabo tu trabajo. También considera el gasto por pago de nómina y cuentas pendientes.
  • Inversión en maquinaria e infraestructura: si necesitas adquirir o renovar equipo para el desarrollo de tu producto. También considera el gasto de nuevas herramientas tecnológicas.
  • Reinvertir utilidades: la posibilidad de invertir las ganancias obtenidas y así no perder la liquidez en tu negocio.
  • Salud financiera: analizar el flujo de efectivo disponible, así como los gasto o deudas pendientes. Esto definirá la capacidad de adquirir otro tipo de compromiso financiero.
  • Nuevas aportaciones de socios: evalúa la opción de levantar capital a cambio de acciones y participaciones de nuevos socios y/o inversionistas.

Tendencias de inversión ante el Covid-19

Con la nueva normalidad que deja la pandemia, la necesidad de inversión en proyectos y empresas seguirá latente a lo largo del año. El estudio Nuevas estrategias de financiamiento e inversión ante el Covid-19 de la firma KPMG Internacional indica que esta demanda por capital para salvar a las pymes cambiará la tendencia de los tipos de inversión disponibles en el mercado.

El análisis de la firma destaca que los inversionistas en busca de mayor rentabilidad se enfocarán en otro tipo de inversiones tales como fondos de Private Equity o capital de inversión, Venture Capital y hedge funds o fondos de cobertura.

Hacia delante, un nuevo desafío para las pymes y emprendedores será adaptar sus operaciones y estructura financiera para obtener capital para su negocio de este tipo de alternativas.

En WORTEV podemos ayudarte a hacer crecer tu empresa gracias a un modelo que se integra a la operación de las empresas e invierte en ellas para llevar un paso adelante a las pymes mexicanas.

Acerca del Autor /

[email protected]

Editora Wortev