Tres reglas de oro para mejorar el compromiso de los colaboradores con la empresa

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en pinterest
Pinterest
Compromiso de los colaboradores WORTEV

Ya no es suficiente medir y elevar la satisfacción, ahora se recomienda elevar el compromiso de los colaboradores.

El compromiso de los colaboradores es muy importante para el desarrollo y el éxito de una empresa. Para conseguir los objetivos planteados es fundamental contar con un equipo satisfecho y comprometido

Hoy las empresas saben de la importancia de adoptar el concepto Employee Engagement, que hace alusión al compromiso y fidelidad de los colaboradores con la empresa en la que laboran. Esto puede ser la diferencia entre un equipo exitoso y uno disperso. 

Pero ¿cómo se miden estos aspectos que se pueden considerar intangibles?, ¿puedes desde un emprendimiento contar con las herramientas necesarias para tener acceso a esta información? Son interrogantes que nos orientan  para poder medir el compromiso y la fidelidad de un equipo de trabajo.


Más que satisfacción hay que medir el compromiso de los colaboradores


No es suficiente medir la satisfacción. Necesitas ir más allá y medir el  compromiso. La satisfacción puede ser efímera y depende de factores que son ajenos a la empresa en muchos sentidos. 

El compromiso de los colaboradores se pueda incentivar con un programa diseñado a la medida o una serie de acciones encaminadas a mejorar las condiciones del equipo de trabajo.

Para desarrollar el compromiso de los colaboradores, la comunicación debe ser abierta, transparente y respetuosa en todo momento. Hacer sentir al colaborador que sus ideas están siendo escuchadas y que su trabajo está aportando para el crecimiento de la empresa.

Los líderes de proyecto deben dotar de las herramientas suficientes para poder realizar el trabajo. Ser capaces de dar el empowerment y la exposición para que haya oportunidades de crecimiento dentro de la empresa. “Empresas como Apple tienen una misión o visión de ser la empresa líder en temas del futuro y eso se refleja en sus consumidores que se forman horas para tener sus productos”. 

Un colaborador que se siente contento con lo que hace y lo que recibe va más allá. No solo hace lo que le corresponde, sino que también se involucra y compromete para el mejor resultado de la empresa. 


Factores que ayudan a elevar el compromiso 


Existen factores que nos pueden ayudar a tener colaboradores altamente comprometidos y fieles. 

  • Contemplar un plan de desarrollo personal es uno de ellos.
  • Establecer un sentido de pertenencia del colaborador con la empresa
  • Promover un equilibrio entre la actividad profesional y la vida privada.
  • Evitar incongruencias de parte de los líderes o responsables de área para que no se rompan los lazos de confianza y puede afectar el rendimiento y entusiasmo del equipo.
  • Cuidar los pilares de una buena relación empresa-equipo: confianza, transparencia y buena comunicación.


Cómo medir el compromiso del colaborador


Existen métodos para poder medir o hacer una aproximación para saber cómo se encuentra la situación de los colaboradores con respecto a su estancia en la empresa.

A continuación, enlistaré las tres principales acciones o métodos que consideramos pueden ser de utilidad para los emprendedores que quieran medir la fidelidad y compromiso de sus colaboradores.


  1. Encuestas de satisfacción

Las encuestas de satisfacción son una buena idea para hacer un resumen de cómo se siente el colaborador. El resultado de la encuesta te dará la posibilidad de generar estrategias para contrarrestar errores o continuar y explorar lo que se está haciendo bien. Los colaboradores deben percibir que hay una respuesta por parte de la empresa ante este tipo de ejercicios.


  1. Reuniones semanales

En las reuniones periódicas se pueden externar las problemáticas y retos del día a día, al tiempo que sirven de ejercicios para esclarecer dudas y apuntalar objetivos. En estas reuniones se puede medir también qué tan comprometido está el colaborador y su fidelidad.


  1. Establecer objetivos de rendimiento

Siempre es importante tener metas y objetivos que nos permitan saber qué tan cerca estamos de cumplir los propósitos a nivel empresa, equipo y persona.

En lo individual, los objetivos te retan a comprometerte con lo que haces todos los días. Si no hay objetivos para trabajar no hay sentido para el puesto de trabajo. Entonces, establecerlos de forma clara te dará parámetros para medir qué tan viable ha sido el desempeño y que tan real es el compromiso del equipo.


Es indispensable el compromiso de todos los líderes en todos los procesos, no solo en la parte de medición, sino también en la búsqueda de la satisfacción y fidelidad del equipo. 

Son importantes las mediciones y conceptos para mejorar el desempeño y la empatía de los colaboradores.


3 reglas de oro para aumentar el compromiso de los colaboradores


Si ya mediste el compromiso de los colaboradores y alguno no anda bien, toma estos consejos que ayudarán a que este tema sea lo último que te preocupe:


1. Inspira

Más que motivar a las personas, necesitas retarte a inspirar a tu equipo.  Que la inspiración los lleve al compromiso. Procura la felicidad en tus colaboradores y verás cómo mejora su desempeño.  


2. Haz extensivo el ¿por qué?

La respuesta a la pregunta ¿por qué? de la empresa, se debe hacer extensiva a todos los colaboradores. Si puedes explicarlo puedes mostrar la esencia de la empresa. Esto te hará crear un vínculo con el colaborador que difícilmente se podrá romper.


Enfócate en la persona

La persona en su aspecto más sencillo es lo que realmente importa. Enfócate en la persona para que la empresa haga match con sus ideales y valores. Lo más importante para las empresas deben ser las personas.


Esta participación de Said Rubio forma parte de nuestro WHITE PAPER “Los retos de gestionar equipos de trabajo a distancia“. Descarga el documento completo para conocer más recomendaciones y cifras sobre el panorama del Covid-19 dentro de las empresas:

REGÍSTRATE PARA DESCARGAR EL WHITE PAPER

"Los retos de gestionar equipos de trabajo a distancia".

Said Rubio
Said Rubio
Gerente de Capital Humano en WORTEV

Artículos similares

¡Suscríbete!
Recibe noticias e información sobre las tendencias de emprendimiento de México y el mundo.
Conoce cómo el ecosistema emprendedor contribuye al crecimiento económico.
Nos interesa saber tu opinión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *