5-estrategias-para-cuidar-la-salud-mental-de-tus-colaboradores

5 estrategias para cuidar la salud mental de tus colaboradores

La contingencia sanitaria por el Covid-19 realizó cambios importantes en la manera de trabajar y vivir.  El cambio de una oficina al hogar junto y la incertidumbre por la pandemia representó un ambiente de estrés y daños a la salud mental. Para evitarlo, te presentamos 5 estrategias para cuidar de la salud mental de tus colaboradores.

Los problemas de salud mental generalmente se manifiesta en jóvenes entre 18 y 26 años, un rango común para iniciar empresas, que coincide con la edad de aparición de la mayoría de las condiciones de salud mental. Sin embargo, a medida que crecen, los emprendedores tienen más experiencia y tienden a ser más estables emocionalmente.

Con la nueva realidad, lograr un equilibrio entre la educación de los niños en el hogar, el trabajo en casa y el distanciamiento físico, para los líderes de pequeñas y medianas empresas significó un nuevo reto. 

En el Estudio Liderazgo y Productividad 2020, elaborado por WORTEV,  expertos en la gestión de equipos y líderes compartieron las medidas que tomaron para mantener una buena salud física y mental en sus colaboradores. 

Factor humano en los líderes

Para los líderes esta coyuntura representó uno de los retos más importantes al frente de sus organizaciones y emprendimientos. Como directivos tenían que asumir una nueva habilidad para enfocarse en el factor humano de sus trabajadores, explicó Alerth Leal, fundadora de Tutorel.

La experta en capital humano consideró que una práctica que funcionó entre los directivos fue la empatía, lo que significó preguntar cómo se sentía su equipo para conocer sus necesidades e involucrarse con el día a día de sus colaboradores.

“Innegablemente dar un seguimiento y tener esa parte humana que debemos de tener todos como líderes nos llevó a crear nuevas dinámicas como la fiesta de fin de año para lograr un momento agradable que mantuviera el ánimo y motivación en el equipo”.

Arleth Leal, directora de Tutorel.

La salud mental de los equipos se convirtió en un eje fundamental para sacar adelante a las organizaciones, así lo admite Valentino Ramírez, fundador de Abeja Reyna. 

Desde su perspectiva con los inicios de la pandemia también comenzó un plan de emergencia para enfrentar esa situación, lo que implicó decisiones financieras. “Tuvimos que quitar bonos para salir a flote. Tuvimos que adaptarnos más rápido que nunca sin olvidar nuestro espíritu como empresa y cuidar de nuestra gente y clientes”, agregó.

Para conocer más, puedes leer: Cualidades de liderazgo en la nueva normalidad.

Bienestar laboral

La implementación de estrategias o programas para cuidar la salud mental de los colaboradores durante la pandemia para algunos representó reforzar recursos y medidas que ya estaban aplicando tal como sucedió con Conekta. 

 Héctor Cárdenas, CEO de Conekta recuerda que con el programa ‘Conekta Contigo’, su organización logró enfocarse en cuidar la salud de cada miembro de su equipo con clases de meditación, yoga y wellness, así como otras acciones para incentivar una cultura del autocuidado con educación en hábitos saludables y  bienestar.

Dicha iniciativa fue reconocida por el Workplace Wellness Council – Consejo Empresarial de Salud y Bienestar en marzo de 2020 con el Reconocimiento Empresa Saludablemente Responsable (RESR).

En otros casos, los directivos y líderes recurrieron a medidas básicas pero con un enfoque humano, explicó Alma Campos de Mueve y Emprende. Para ella, los equipos de trabajo retomaron las llamadas tradicionales, videollamadas y constantes reuniones para tener un canal abierto de comunicación y abordar temas que pudieran ser causantes de estrés

Estrategias para mantener la salud mental de tus colaboradores:

Esta nueva normalidad para los líderes fue promover la motivación, comunicación y estrategias para mantener un bienestar mental y físico entre sus equipos de trabajo. 

A continuación te enlistamos 5 estrategias para mantener la salud mental de tus colaboradores:

1- Un sistema de retroalimentación para que directivos y altos cargos identifiquen de manera más sencilla el compromiso y tareas de cada colaborador.

2- Crear espacios como reuniones y videollamadas para mantener una comunicación constante con sus equipos. La intención es conocer cómo se están desempeñando en su entorno familiar y su estado de ánimo.

3- Monitoreo de su salud física y mental a través de pláticas con especialistas y un historial médico. Los líderes consultados en el Estudio admitieron que brindaron prestaciones como gastos médicos mayores y atención sicológica durante la pandemia.

4-Respetar horarios laborales. Una manera de cuidar el bienestar de sus equipos es respetar los horarios laborales y evitar molestarlos después de su horario establecido.

5-Clases de meditación y yoga. Una alternativa para manejar el estrés en el trabajo y una manera de crear espacios para la recreación del equipo.

Conoce otras estrategias que implementaron los líderes durante la pandemia. Descarga nuestro WORTEV Rise Paper. Liderazgo y Productividad 2020 en el siguiente formulario:

Acerca del Autor /

[email protected]

Editora Wortev