El esquema de trabajo que nos heredó la crisis del Covid-19

A mediados de marzo del 2020, los mexicanos cambiaron su  rutina diaria para quedarse en casa. La mayoría dejaron la oficina para adoptar el teletrabajo como un nuevo esquema de trabajo tras la crisis del Covid-19.

El home office es una de las medidas tomadas para contener la propagación del virus, al menos 8 de cada 10 líderes de pequeñas, medianas y grandes empresas adoptaron este tipo de alternativas para colaborar a la distancia. Aunque la transición a un nuevo esquema de trabajo tras la pandemia, no fue sencilla. 

En nuestro  Estudio Liderazgo y productividad 2020: Los retos de gestionar equipos de trabajo a distancia, elaborado en colaboración con la revista Entrepreneur, la Asociación de Emprendedores de México (ASEM) y la Red de Impacto Latam,  preguntamos a 390 líderes de grandes, medianas, pequeñas y microempresas cómo afrontaron esta crisis para mantener sus operaciones. 

Principales acciones tras la crisis del Covid-19

Una de las primeras decisiones a las que se enfrentaron los líderes fue pasar la operación tradicional al teletrabajo.

Según cifras de nuestro Estudio Liderazgo y productividad 2020, el  44.6% de los líderes adoptaron el teletrabajo, un  34.5% optó por un modelo mixto (presencial y home office) y, finalmente, un 20% se mantuvo de manera presencial.

No obstante, el impacto por el confinamiento por la pandemia ocasionó el cierre de más de 1 millón 10 mil unidades de negocio, de acuerdo con el Estudio sobre la Demografía de Negocios 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). 

En consecuencia a la crisis por el Covid-19, los líderes aplicaron, además del teletrabajo, otras decisiones que impactaron en sus colaboradores; por ejemplo, al menos el 61.5% de los líderes tomaron decisiones que impactaron en el sueldo de sus colaboradores. 

Nuestro estudio destaca que el 26.9% de los líderes tuvieron que disminuir el sueldo de sus equipos, el 23.3% suspendió los bonos de productividad y un 11.2% optó por suspender las actividades de manera temporal sin goce de sueldo tras la crisis del Covid-19.

Otras de las principales medidas a las que recurrieron los líderes destaca el recorte de la jornada laboral  (36.9%)  y despidos de su personal (34.1%); en tanto, el 24.8% no aplicó ninguna de estas opciones

Por otro lado, al menos el 25.6% de los líderes mantuvieron el sueldo de sus colaboradores pese a la suspensión de sus operaciones. Y una minoría de los líderes (6.9%) tuvo que cancelar las prestaciones superiores a la ley para sus colaboradores. 

También puedes leer: 10 Consejos para afrontar el futuro del trabajo en 2050.

Retos del teletrabajo para los líderes

De los principales retos para los líderes durante esta pandemia fueron las acciones que permitieron mantener a flote sus organizaciones y lograr una buena gestión a la distancia. 

Para lograrlo, los equipos de trabajo y sus líderes utilizaron plataformas digitales como el zoom, Google meet, Microsoft teams para sostener videollamadas, recurso que incrementó su uso a 80.26% durante el 2020 y también optaron por aplicaciones como el WhatsApp (85.3%) como canal de comunicación.

También mantuvieron otros recursos previos a la pandemia como el uso del mail (71%), hoja de excel (68%) y la agenda (59%) como alternativas de comunicación y colaboración en el trabajo. 

Entre otras de las herramientas adoptadas por los líderes en ese año destaca el almacenamiento en la nube en un 46.1% y al menos del  20% de los líderes optó por sistemas de gestión más especializados como el CRM (17.9% y ERP (14.6%)  para gestionar a sus equipos. 

Los líderes de las empresas fueron los protagonistas en la toma de decisiones para enfrentar la crisis del Covid-19. Durante ese año de confinamiento tuvieron que aplicar acciones claves para sus operaciones.  Los retos que enfrenta hoy se mantiene en implementar un esquema de trabajo y gestión de equipos eficiente ante la nueva normalidad. 

El liderazgo en este nuevo contexto demanda adoptar cualidades que permitan una buena gestión de equipos y, a su vez, impacte de manera positiva en las metas de las empresas. 

Para conocer más, puedes leer: Cualidades de liderazgo en la nueva normalidad.

En WORTEV queremos ayudarte a crecer. Descarga nuestro estudio completo en el siguiente formulario:

Acerca del Autor /

[email protected]

Editora Wortev