Cómo aprovechar el auge del eCommerce para exportar

En esta pandemia ha quedado claro para muchas empresas y emprendedores que el comercio electrónico o eCommerce no es solo una herramienta adicional de ventas, sino parte importante de una estrategia integral que permite la internacionalización y el comercio transfronterizo.

En América Latina y en México, el emprendimiento no sólo es parte de un espíritu incansable por salir adelante, característico de nuestra cultura, sino que ahora, es parte fundamental de la economía.

Las pequeñas y medianas empresas forman parte del motor económico que aportar el 52% del Producto Interno Bruto. Además, seis de cada 10 pymes venden por internet, un 90% más que en 2019, según datos de la Asociación Mexicana de Ventas Online.

Como pioneros del eCommerce, en eBay en 2020 vimos un crecimiento del 30% de vendedores latinoamericanos en la plataforma en comparación con 2019. Así vemos cómo cada vez más somos parte de las historias de éxito de emprendedores latinoamericanos que son nuestros socios.

Existen segmentos nuevos de la población que se sumaron al comercio en línea durante 2020 y que probablemente continuarán comprando en línea ahora que han probado cuán eficiente y seguro es el comercio por esta vía.

Lo anterior obliga a las PyMEs a tener una estrategia omnicanal que les ayude a crear experiencias consistentes en todos los canales, según las necesidades del cliente.

 

También puedes leer: Mejora tu servicio al cliente con una estrategia omnicanal

¿Cómo internacionalizar mi negocio?

Lo principal es comenzar a construir una estrategia omnicanal sólida, que incluya estrategias de comercio electrónico. Lo ideal sería contar con socios estratégicos expertos que cuenten con una infraestructura tecnológica y profesional consolidada, como empresas de logística, de pagos y/o un marketplace.

Como emprendedor lo más importante es siempre pensar en ir más allá, no solo en a nivel local, sino de manera global para poder crear nuevas estrategias de negocio; las fronteras del comercio no existen más.

 

Beneficios de tener una presencia sólida en eCommerce

Con el auge del eCommerce durante la pandemia, el 100% de los negocios mexicanos en eBay exportaron y alcanzaron un promedio 20 mercados extranjeros.

Esto nos permitió compartir con ellos los beneficios del comercio transfronterizo:

  • Una inversión menor en comparación con un negocio tradicional o físico.
  • Establecer el valor de sus productos en una moneda dura como es el dólar estadounidense, logrando así mejores ganancias que vendiendo localmente.
  • Acceder a herramientas tecnológicas para hacer crecer sus ventas y monitorear las tendencias de compra.
  • Alcanzar un número de clientes mayor y, por ende, incrementar las ventas.
  • No depender de un sólo mercado y de las situaciones políticas y/o económicas que éste pueda tener.

En eBay siempre estamos en búsqueda de emprendedores que quieran unirse a la economía global a través del comercio transfronterizo y México es el mercado más importante de América Latina en la plataforma. Registrar tu negocio es muy fácil y tenemos un programa de desarrollo de negocios que puede ayudarte.

Si quieres prepara tu empresa para incrementar sus ventas en línea también puedes leer 5 recomendaciones legales para las eCommerce en México

Columna escrita por Xavier Aguirre, Gerente Senior de Desarrollo de Negocios de eBay Latinoamérica.

 

Nota del Editor: Las opiniones expresadas en esta publicación son responsabilidad exclusiva de la autora y no reflejan necesariamente la visión de Wortev.

 

 

 

Acerca del Autor /

[email protected]

Gerente Senior de Desarrollo de Negocios de eBay Latinoamérica