atraer y retener clientes

Cómo atraer y retener clientes este 2021

Con el cierre de negocios y la pérdida de empleos, atraer y retener clientes en 2021 se convierte en un verdadero reto. No hay empresa que no se haya visto afectada en mayor o menor medida por la pandemia. Incluso hay algunas que han tenido que modificar por completo su modelo de negocios para adaptarse a la nueva normalidad.

 

Este año tiene como principales retos la recuperación económica y, sobre todo, entender a los consumidores a partir de los nuevos hábitos que ha adquirido con la pandemia. De acuerdo con un estudio publicado por Deloitte sobre los principales retos frente al Covid-19, el 90% de las empresas tiene como mayor preocupación su relación con los clientes.

 

La caída de sus ventas, el cierre sus negocios, los cambios en las prioridades de compra, así como la cancelación de pedidos y/o proyectos representan el mayor desafío. Esto derivado de la incertidumbre económica. Por esta razón, las estrategias de las empresas para atraer y retener clientes deben ser más creativas y, sobre todo, enfocadas en hacer más con menos. La agencia de inbound marketing Hubspot recomienda cinco claves para aumentar tus ventas:

 

5 claves para atraer y retener clientes este 2021

 

1. Identifica al tipo de consumidores que quieres atraer

 

Cuando un cliente se siente satisfecho con una marca se convierte en un cliente leal. Para lograrlo es necesario desarrollar una estrategia de atracción basada en el comportamiento de tus posibles compradores.

¿Dónde y cómo compra el tipo de productos o servicios que ofreces?, ¿utiliza redes sociales?, ¿en cuáles interactúa más?, ¿cuáles son sus principales quejas?, ¿qué tipo de mensajes son más atractivos para ellos? Una vez que identifiques estas respuestas, podrás diseñar el mejor camino para interceptarlos de forma natural y satisfacer sus necesidades actuales.

 

2. Ofrece conocimiento

 

Un posible cliente se siente más atraído con las empresas que dominan la industria y le inspiran confianza para satisfacer sus dudas y necesidades. Mantenerte actualizado te permitirá convertirte en un líder de tu industria.

Súmate a grupos, intégrate a eventos de tu sector, navega por redes sociales y adéntrate en el mercado para conocer las nuevas tendencias. Recuerda que tus potenciales clientes pudieron cambiar durante la pandemia. Esta es tu oportunidad para hacer una reestructuración completa.

Aprovecha tus canales de comunicación como sitio web y redes sociales para aportar conocimiento sobre las tendencias que has identificado y las nuevas prácticas que has implementado para cubrir sus necesidades actuales, por ejemplo, nuevas alternativas de pago, diferentes formas de compra o envíos a domicilio.

 

3. Personaliza tu atención al cliente

 

No todos los clientes llegarán con la misma necesidad, sin embargo, todos deben sentirse igual de especiales. A mayor personalización mayor fidelidad. Escucha las demandas de cada cliente y segmenta por ubicación geográfica, edad o necesidades.

Mientras más personalizados sean tu atención y tus servicios, se sentirán más atraídos a tu marca. Llámalos por su nombre y no descuides el estatus de tus pedidos o solicitudes, la atención es una de las mejores estrategias para atraer y retener clientes.

 

4. Implementa promociones

 

Aunque en estos tiempos lo que más deseas es incrementar tus ingresos, la mejor forma de atraer y retener clientes es dando a conocer tu oferta. No se trata de regalar, sino de despertar el interés y el sentido de inmediatez para adquirir tus productos o servicios.

Aprovecha tus redes sociales para dar a conocer descuentos por tiempo limitado, concursos o descuentos en tus productos con mayor margen de utilidad. No solo aumentarás tus ventas, sino que generarás más seguidores.

Con esto motivarás a aquellos posibles compradores que ya se habían sentido atraídos, pero no se habían animado a comprarte.

 

5. Pide retroalimentación

 

La satisfacción es clave para atraer y retener clientes. No le tengas miedo a los comentarios, ya sean positivos o negativos, todos pueden enriquecer a tu marca. Manejar las quejas puede ser desafiante al inicio, sin embargo, es una oportunidad para mejorar.

Conocer su opinión te permitirá saber por qué dejaron de comprarte o en qué áreas de tu empresa debes mejorar. Recurre a las encuestas post compra o cuestionarios para conocer la calidad en el servicio. Plataformas como Google o Mailchimp ofrecen esta opción. Regala algún cupón o descuento adicional a quienes respondan.

 

Atraer y retener clientes no se trata de una guerra contra con tus competidores. Cada empresa debe identificar sus necesidades particulares y a partir de ahí implementar las estrategias correctas, acordes con su presupuesto y objetivos.

 

Otras acciones que pueden servirte para atraer y deleitar a tus clientes son abrir canales alternativos de contacto en caso de dudas, enviar boletines semanales o mensuales a tus clientes con información útil sobre tus soluciones o mejorar tu sitio web con toda la información que tus clientes necesitan para confiar en tu marca.

 

Acércate a organizaciones expertas en diseñar estrategias para hacer crecer tu negocio y prepararte para enfrentar los retos que el 2021 nos depara. En Wortev podemos ayudarte.

 

Conoce a esta empresa que aún pese a la pandemia encontró la forma de seguir generando ventas.

Acerca del Autor /

[email protected]

Editora Wortev