¿Cómo conseguir capital para tu emprendimiento?

La obtención de capital para tu emprendimiento es una de las razones por las que algunas personas descartan la idea de emprender. El temor a una deuda o la un fracaso empresarial evitan que los emprendedores exploren las oportunidades que existen dentro del ecosistema.

El primer paso es decidir el objetivo del capital para tu emprendimiento. Define si lo estás buscando para probar tu Producto Mínimo Viable (PMV), es decir, la mínima expresión de tu proyecto o si por otra parte, ya estás buscando capital para invertir en una idea mayor y de alto impacto.

Te puede ayudar la metodología de SRL (Startup Readiness Level) para saber en qué etapa estás y por lo tanto, cuál alternativa te conviene más.

Recomendaciones para la obtención de capital para tu emprendimiento

Recuerda es muy importante que busques Smart money o dinero inteligente, dinero que traiga además consejos, networking. Es decir, que agreguen valor además de lo económico a tu proyecto.

¿Qué tienes que hacer?

Meterte en el ecosistema emprendedor, de manera que te topes con las fuentes de financiamiento, las cuales son las siguientes:

1. Friends, family and fans

Es decir, seguidores, amigos o familia que inicien apoyando económicamente tu proyecto.

2. Angel investors

Un inversionista ángel cuenta con la capacidad económica para invertir en emprendimientos en su etapa inicial, con riesgos y retornos altos.

3. Venture capital

Es una inversión a empresas que se encuentran en fase inicial o de desarrollo temprano y que demuestran potencial.

4. Private equity

Inyecta capital a empresas más maduras o consolidadas, que se encuentren en etapa de expansión.

5. Hacerla pública

Es decir, buscar llevar tu empresa al mercado, por ejemplo a la Bolsa Mexicana de Valores, para vender acciones en el mercado bursátil.

Y recuerda, en el ecosistema emprendedor hay más dinero buscando emprendimiento que emprendimiento buscando dinero. Si no lo has logrado, seguramente no has tocado las puertas adecuadas o tu proyecto no cuenta con las características para atraer capital para tu emprendimiento a través de inversionistas.

Columna escrita por Roberto Quintero, fundador de Cineamérica. Mentor, premio nacional emprendedor y emprendedor global Endeavor. Síguelo en LinkedIn como @roberto-quintero-vega

Nota del Editor: Las opiniones expresadas en esta publicación son responsabilidad exclusiva del autor y no reflejan necesariamente la visión de Wortev.

Para conocer más de este tema, te invitamos a leer ¿Qué es un fondo de capital privado y cómo puede ayudarte?

Acerca del Autor /

[email protected]

Fundador de Cinemagic y emprendedor global Endeavor