que-es-un-fondo-de-capital-privado-y-como-puede-ayudarte

¿Qué es un fondo de capital privado y cómo puede ayudarte?

Uno de los principales obstáculos para las pymes y emprendimientos es la falta de capital  en su negocio. Consecuencia del poco acceso a servicios financieros y el desconocimiento sobre otras alternativas. Aquí te contamos qué es un fondo de capital privado y cómo puede ayudarte.

El poco acceso a productos financieros como préstamos de la banca tradicional u otras opciones de financiamiento para las pymes deja como resultado que al menos 3 de cada 4 empresas cierren en el segundo año de operación por falta de recursos, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Emprendedores.

En el ecosistema, los emprendedores o pequeños empresarios encuentran diferentes opciones de financiamiento para comenzar su proyecto, o bien, llevarlo al siguiente nivel de su proyección de crecimiento. Por lo general, acuden a figuras como sus proveedores o familiares y amigos para obtener el capital que requieren.

También te puede interesar ¿Cómo elegir la mejor opción de capital para tu negocio?

No obstante, una figura con potencial para invertir en pymes mexicanas que aún no ha sido aprovechado al 100%, es el fondo de capital privado. De acuerdo con el informe anual de Transactional Track Record, al cierre del 2020 se mostró una disminución de 28% en las operaciones de este tipo de inversiones comparado con el año anterior.

¿Qué es un fondo de capital privado?

Los fondos de capital privado permiten un mayor acceso a fuentes de financiamiento para las pymes dirigida a las necesidades de las empresas con un alto potencial de crecimiento y con enfoque innovador que se encuentran en diferentes etapas de su operación.

  • Venture Capital: Aporta a empresas que se encuentran en fase inicial o de desarrollo temprano y que demuestran potencial. Generalmente las empresas suelen estar ligadas a tendencias tecnológicas.
  • Private Equity: Inyecta capital a empresas más maduras o consolidadas, que se encuentren en etapa de expansión. En este caso, las startups o pymes pertenecen a industrias y sectores más tradicionales.

Para el presidente del Comité Técnico de Emprendimiento del IMEF, Ángel Gallegos, con un fondo de Venture capital, los socios aportan dinero a la empresa y también contribuye con el desarrollo de la empresas para aumentar el valor. A diferencia de otro tipo de financiamientos en que sólo hay una inversión de capital.

“A los inversionistas de Venture Capital no le interesa entrar en los detalles del día a día de la gestión. Busca participar en las decisiones relacionadas con el plan estratégico, que es donde agregan valor”, agrega en entrevista.

¿Qué ganarías como emprendedor?

Si bien uno de los temores que detiene a un emprendedor a integrar inversionistas u accionistas a su proyecto es la posibilidad de perder cierto control sobre la dirección de la compañía. El especialista del IMEF reitera que este tipo de participaciones pueden sumar al valor del negocio.

Con una inversión en un fondo de capital privado como emprendedor puedes obtener:

  • Liquidez: obtienes el capital que necesita tu proyecto para potencializar su desarrollo.
  • Plan estratégico: con este tipo de inversión agregas a tu equipo la asesoría de expertos que te permitirán definir un plan para crecer tu negocio.
  • Equipo de expertos: con la participación de estos especialistas te beneficiarías del talento y experiencia en áreas que no sean tu fuerte.
  • Rentabilidad: al tener un plan estratégico y el equipo capacitado para crecer. El valor de tu negocio aumentará tanto para ti como fundador como el resto de los socios.

El fondo de capital privado en México es un mercado con potencial tomando en cuenta que en los últimos meses se han formado las condiciones ideales para propiciar un ecosistema emprendedor. Sin embargo, aún existe una falta de conocimiento por este tipo de financiamientos.

Así que si eres un emprendedor en busca de capital para tu proyecto, analiza las diferentes opciones de financiamiento que tienes antes de solicitar una. Si buscas capital y asesoría para consolidar tu modelo de negocio, acércate a Wortev Capital, es un fondo de capital privado que junto con la Aceleradora generan valor en tu empresa.

 

Acerca del Autor /

[email protected]

Editora Wortev