Cómo impulsar el crecimiento de una empresa social

Las empresas sociales son aquellas que tiene un impacto positivo en el medioambiente o en la sociedad al mismo tiempo que encuentran modelos de negocios rentables.

Si tu emprendimiento es social te invitamos a conocer el caso de Ecofilter, cómo encontró su modelo de negocio y qué está haciendo para seguir impulsando su crecimiento.

Paola Garro, cofundadora de Ecofilter, empresa social de biotecnología que degrada las colillas de cigarro para hacer papel y cartón, recibió mentoría e los emprendedores Adolfo Ferrer, fundador de liks.co, y Leticia Gasca, fundadora de Skills Agility Lab.

Durante el último evento de Wortev Rise Day, como parte de su elevator pitch, Paola contó que Ecofilter está enfocada en hacer consciencia con educación ambiental sobre los daños que generan el desecho.

Al hablar de las afectaciones ambientales que generan las colillas de cigarro, Paola detalló que de 5 mil millones de colillas al año en México, equivalente a 22,150 toneladas de basura y una sola contamina hasta 50 litros de agua dulce y 13 litros de agua salada.

Las colillas de cigarro filtran contienen alrededor de 7,000 sustancias químicas y tóxicas, entre ellas el plomo y el arsénico, mismas que son absorbidas por el agua e ingeridas por animales, además de contaminar el aire, las plantas y los suelos.

El proceso de degradación de las colillas puede tardar hasta 10 años y necesitan ayuda del sol, mientras que el proceso biotecnológico (que no necesita químico) que funciona a base de un hongo, degrada a las colillas en 3 a 4 meses.

Tras la desintoxicación de la celulosa generaron dos pulpas que les han servicio para producir  macetas, papel, fundas y aislantes térmicos acústicos.

Empresa social

El modelo de negocio de Ecofilter, una empresa social, está basado en un manejo integral de residuos y sus ingresos vienen principalmente de la venta de celulosa virgen para la fabricación de papel, cartón y aislante térmico acústico.

Durante la pandemia lanzaron una iniciativa llamada Colillatón Quédate en Casa donde hacen rutas para recoger las colillas en las casas de los recolectores y las intercambian por productos. Esto les dio muy buenos resultados, por lo que será algo que mantengan.

Paola contó que hoy tienen una red de 400 embajadores que sirven como centros de acopio de colillas y 150 aliados estratégicos a nivel internacional.

Han recibido varios reconocimientos como el Premio Santander a la Innovación Empresarial y el Premio al Mérito Ambiental del Estado de México. Una de las grandes fortaleces como empresa de Ecofilter es su trabajo para sumar alianzas con gobierno, organizaciones civiles, escuelas y empresas.  

El camino para estos emprendedores sociales ha sido de subidas y bajadas, y uno de los grandes obstáculos es generar consciencia y educación ambiental en la población.

Al respecto, los mentores felicitaron a la emprendedora por su modelo de negocio enfocado en resolver una problemática ambiental y le brindaron algunos consejos relacionados con las habilidades y acciones que pueden ayudarle a hacer crecer su negocio.

Enfócate en tu mayor fuente de ingresos

Leticia Gasca, fundadora de Skills Agility Lab, explicó que uno de los grandes desafíos de las pequeñas empresas es la dispersión de esfuerzos. Para combatir esto recomendó aplicar el principio de Pareto, enfocar sus esfuerzos en el 20% de las actividades que generen el 80% del valor.

Además, Leticia recomendó buscar acciones que generen un cambio sistémico o de comportamiento. Por ejemplo, con el problema de las pilas se generó un espacio destinado exclusivamente para su recolección.

“Generemos soluciones sistémicas a problemas sistémicos”, advirtió Leticia Gasca.

Impulsa acciones de marketing con impacto social

Adolfo Ferrer, fundador de Liks.co, sugirió a la emprendedora apostar por la educación ambiental desde los niños y para ello apoyarse en la aplicación de Good Llife Goals u Objetivos de Buena Vida, una versión de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible para niños de primaria y secundaria.

El emprendedor recomendó a Ecofilter trabajar una estrategia de marketing tomando como base una de sus fortalezas: con pequeñas acciones se puede generar un cambio.

Ecofilter promueve que los fumadores depositen las colillas de su cigarro en un contenedor, a través de esa consciencia ambiental quiere comunicar que la unión de muchas pequeñas acciones generan grandes impactos.

Si quieres seguir aprendiendo te invitamos a conocer más en nuestro Wortev Rise Session, un evento sobre Productividad y Liderazgo durante la pandemia.

Acerca del Autor /

[email protected]

Editora Wortev