Cada vez es más común visitar restaurantes y centros comerciales que permiten el acceso a mascotas, esta tendencia no es casualidad. En México, los amantes de los animales de compañía, conocidos como pet lovers, están impulsando un mercado emergente lleno de oportunidades para emprendedores interesados en negocios de mascotas.
La relación de los mexicanos con sus mascotas ha evolucionado. Tener un animal en casa ya no se trata sólo de tener una mascota, sino de integrar a un miembro más a la familia. Este cambio cultural, a partir del crecimiento de los pet lovers, representa un boom en el cuidado, alimentación y productos destinados a los animales, creando grandes oportunidades de negocios relacionados con mascotas.
México y Brasil se destacan en la industria de mascotas, con cifras que superan los 2,000 millones de dólares en ventas de alimentos y snacks para mascotas, de acuerdo con Statista. Además, dos de las 10 empresas líderes de la región son mexicanas, lo que subraya el potencial y el crecimiento de este sector en el país.
¿De cuántas mascotas estamos hablando? La Primera Encuesta Nacional de Bienestar Autorreportado (Enbiare) de 2021, registró que 73.4% de la población adulta en México convive con mascotas, y el 69.8% de los hogares cuenta con al menos una. En total, se estima que hay alrededor de 80 millones de mascotas en el país: 43.8 millones de perros y 16.2 millones de gatos.
Esta presencia explica en gran medida el impulso de este mercado. Se enfoca principalmente en la demanda de productos y servicios para perros, aunque también hay un incremento en la oferta para otras mascotas.
Para las empresas y emprendedores, los pet lovers representan una oportunidad de negocio, frente a la necesidad de espacios y productos. Por ello, son un mercado apto para la creación de nuevos productos, servicios especializados o la adaptación de los existentes.
El auge ha dado lugar al concepto de pet friendly, que hace referencia a ciudades, establecimientos y empresas que adoptan una actitud respetuosa hacia los animales, permitiendo su entrada y ofreciendo condiciones adecuadas para su estancia, como bebederos de agua y áreas limpias.
De acuerdo con GFK Pet Ownership, el 90% de los jóvenes mexicanos comparte su hogar con un perro o gato. Este segmento de la población muestra un mayor interés por cuidar y consentir a sus mascotas, además de buscar activamente lugares que las acepten.
Las principales tendencias de este mercado incluyen ofrecer atenciones y productos especializados para mascotas, como:
Estos ajustes mejoran la experiencia del cliente y abren nuevas fuentes de ingresos.
Los gastos ejercidos cuando un perro o gato entra en un hogar mexicano pueden ascender a cerca de 8,000 pesos, según cifras de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef). Para los empresarios, adquirir una cultura pet friendly les permite posicionarse como negocios innovadores y conscientes de la actualidad del mercado.
Te recomendamos: Innovar para alcanzar la rentabilidad de una empresa
Una categoría muy particular dentro de los servicios pet friendly son las aerolíneas y líneas de autobuses. Estas empresas han diseñado lineamientos específicos para que los pet lovers puedan disfrutar de vacaciones junto a sus compañeros.
En México, los precios por mascota en viajes en avión están entre los 1,000 y 2,000 pesos, dependiendo de la empresa y las condiciones del viaje. En el ámbito terrestre, por ejemplo, Estrella Blanca permite viajar con mascotas sin costo adicional. Por su parte, ETN, ofrecen algunas rutas pet friendly con un costo que va del 75% al 100% del precio del boleto.
Este tipo de servicios es una excelente oportunidad para los empresarios que buscan innovar y captar a un mercado creciente de pet lovers, ofreciendo soluciones prácticas y cómodas para los viajes con mascotas.
Leer: Equilibrio entre trabajo y vida personal: ¿cómo mejorarlo en tu empresa?
Los amantes de las mascotas sin importar si son perros, gatos o aves y reptiles tienen algo en común: buscar el bienestar y comodidad de sus mascotas. De acuerdo con el Estudio Venta Online México de 2024, esta preocupación es evidente en e-commerce.
El sector de mascotas tiene un 66% de la penetración de compras online, con una recurrencia del 67% en categorías de retail. Esto demuestra que los pet lovers se convierten en compradores habituales de este canal.
El crecimiento de este mercado no sólo se debe al entusiasmo de los consumidores y el aumento notable de restaurantes pet friendly, sino también a las iniciativas legales que promueven espacios así de amigables para mascotas.
En marzo de 2024 la diputada de la Ciudad de México (CDMX), Elizabeth Mateos Hernández, propuso una reforma a Ley de Establecimientos Mercantiles de la capital para que todos los establecimientos comerciales se vuelvan pet friendly.
Esta medida consolidará (más) el nicho de mercado de los pet lovers, abriendo nuevas oportunidades para negocios que buscan adaptarse y aprovechar esta tendencia. Para los empresarios, se trata de una oportunidad innovar y capturar a un segmento de consumidores en constante expansión. En WORTEV podemos ayudarte a hacer crecer tu empresa gracias a un modelo que se integra a la operación de las empresas. ¡Conoce nuestros servicios y descubre cómo sacar ventaja para crecer tu negocio con un enfoque pet friendly!
¿Tu negocio está preparado para El Buen Fin? Sigue estos tips para aprovechar la mejor…
Nike anunció un cambio de liderazgo, lo que impulsó sus acciones más del 8%. El…
El CFCRL ha dado un gran paso al lanzar un nuevo sitio web y una…
Ante el aumento en la esperanza de vida y la falta de oportunidades laborales, los…
Utiliza estos tips para proteger de manera fácil tus equipos de ciberataques y blindar tu…
Conoce qué es un plan de negocios y cómo este documento estratégico es guía para…
© 2023 WORTEV® Todos los derechos reservados. | Aviso de privacidad
Código de conducta