Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Innovar rentabilidad de una empresa - WORTEV

Ir a artículos

Innovar para alcanzar la rentabilidad de una empresa 

¿Qué tan difícil es saber cómo incrementar la rentabilidad de una empresa? En realidad no tanto como suena. El primer paso es  entender a qué se refiere este concepto.

La rentabilidad de una empresa es una medida clave para evaluar su eficiencia y la administración de su dinero. Una empresa se considera rentable cuando sus ingresos superan sus costos y gastos, con ganancias consistentes a lo largo del tiempo. 

Para que una empresa alcance este punto, se requiere de un esfuerzo constante y estratégico en diversas áreas. No se trata sólo de reducir costos o aumentar ingresos, sino de encontrar maneras novedosas de hacer las cosas, desde mejorar los procesos internos hasta ofrecer productos o servicios que realmente respondan a las necesidades del mercado. A esto se le conoce como innovación.


La innovación empresarial es la mejora continua de los procesos corporativos, ya sea en la oferta de productos o servicios o en la eficiencia de su entrega. No se limita únicamente a integrar avances tecnológicos.

La relación entre innovación y éxito empresarial es evidente en las empresas más rentables del mundo.  Un reporte elaborado por Boston Consulting Group (BCG) de 2023 destaca cómo compañías como Apple, Amazon, Microsoft y Facebook -todas con una fuerte cultura de innovación- han visto su rentabilidad incrementarse significativamente, en algunos casos hasta triplicarse. 

Además, un estudio de McKinsey Quarterly subraya que las empresas con crecimiento rentable entre 2016 y 2021 mantuvieron la innovación como una constante en sus estrategias, logrando retornos superiores a la media de su industria.

Por lo tanto, innovar no se trata de casualidades sino de estrategias viables para la rentabilidad de una empresa. Es una necesidad para cualquier organización que aspire a mantener su competitividad y fortalecer su capacidad de adaptación en el mercado actual.



El impacto de la innovación empresarial


Desde WORTEV, consideramos que la innovación está en la capacidad de adaptarse y evolucionar. Una innovación exitosa debe dirigir a la empresa a prosperar en una o varias áreas determinadas. Estas son algunas de los beneficios para las empresas que apuestan por innovar:


1. Adaptabilidad y resiliencia

  • Son más ágiles y capaces de adaptarse a los cambios del mercado, nuevas regulaciones y preferencias de los consumidores. 
  • Pueden mantenerse competitivas y aprovechar nuevas oportunidades.
  • Mitigan riesgos asociados con las fluctuaciones económicas y otras incertidumbres. 
  • Fomenta una cultura de innovación continua, en la que  los colaboradores se sienten empoderados para experimentar y proponer soluciones creativas.


2. Mejora de la reputación de la marca

  • Se ganan la confianza de los consumidores hasta ser líder en el mercado.
  • Atraen a nuevos clientes y fidelizan a los existentes. 
  • Son más atractivas para profesionales talentosos. 
  • Los consumidores están dispuestos a pagar más por sus productos y servicios pues confían en ella. 
  • Mayor facilidad para colaboraciones y alianzas.

3. Creación de nuevas fuentes de ingreso

  • Tiene la capacidad de diversificar sus fuentes de ingreso. 
  • Reducen su dependencia a una única línea de productos o servicios. 
  • La creación de nuevos productos o servicios que les abren puertas a mercados inexplorados.
  • Monetizan sus avances tecnológicos y conocimientos a través de la concesión de licencias de propiedad intelectual o la venta de patentes.

Aprovechar la innovación a favor de tu rentabilidad


Las empresas que prosperan en entornos competitivos y cambiantes, suelen adoptar la innovación más allá de los cambios superficiales. 

La gestión de la innovación en las empresas parte de su adopción como un motor del crecimiento para alcanzar la rentabilidad. 

Vuelve una constante la búsqueda de mejorar en sus productos, servicios y procesos. Con el paso del tiempo, muy seguramente, esa mentalidad la mantendría relevante. En la realidad, las ideas de empresas innovadoras se anticipan a las necesidades, optimizan operaciones e impulsan los márgenes de beneficio.


Como aceleradora nuclear de empresas, en WORTEV vemos que desde la adopción de tecnologías avanzadas, hasta la creación de una cultura corporativa que fomente la creatividad, cada decisión innovadora puede afectar la rentabilidad de una empresa.

Veamos cómo diferentes enfoques de la innovación pueden ser aprovechados para mejorar la rentabilidad:


  1. Adopción de nuevas tecnologías: optimizar procesos y reducir costos operativos.

  2. Aprecio al talento: reducir la rotación de personal y disminuir costos asociados a contratación y formación.

  3. Colaboración externa: acceder a recursos adicionales y  conocimiento especializado. 

  4. Investigación y desarrollo: los productos y servicios innovadores que pueden satisfacer mejor las necesidades del mercado. 

  5. Liderazgo visionario: una dirección clara y estratégica, anticipa cambios en el mercado y guía a la empresa para adaptarse rápidamente.

  6. Monitoreo y evaluación: evaluar el impacto de las iniciativas de innovación permite tomar decisiones basadas en datos.

  7. Protección a las ideas: se convierten en activos intangibles valiosos que pueden incrementar la rentabilidad de una empresa.

Relación costo-beneficio por innovación 

Hasta ahora hemos hablado de las áreas y aspectos que intervienen en la innovación empresarial, tanto desde un punto de vista creativo como operativo. No obstante, las empresas innovadoras invierten presupuesto y tiempo en este proceso.

Como expertos en la aceleración de empresas, podemos asegurarte que aprender cómo implementar la innovación en las empresas no es imposible, pero sí requiere de un acompañamiento que garantice su éxito. La participación de expertos externos proporciona nuevas perspectivas y conocimientos especializados que impulsan la innovación, fortaleciendo la posición competitiva de la empresa.


Te recomendamos: Stanley y otras empresas innovadoras que se reinventaron


Además, es crucial entender que en las empresas rentables, la capacitación juega un papel crucial en la innovación. Para seguir sus pasos, debes preparar a tu equipo para adaptarse a cambios y adoptar nuevas prácticas que aseguren la integración efectiva de la innovación en todos los niveles de la organización.

Aunque los costos iniciales pueden parecer elevados, la importancia de la innovación empresarial radica en superar con creces la inversión inicial y hablar de la rentabilidad de una empresa en términos muy positivos.

En WORTEV sabemos que cada área de negocio es igual de valiosa, nuestro equipo de especialistas en Arquitectura de Negocios puede ayudarte a identificar las áreas por las que puedes empezar.

Revisa los básicos para unos cimientos sólidos

¿Ya tienes todo?

No te pierdas nuevos episodios, próximos eventos y más.

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Cita este artículo.

Aquí tienes la información necesaria para hacerlo.

Autor: Marcia Chi.

Fecha de publicación: 10 julio, 2024.

Titulo de publicación: Innovar para alcanzar la rentabilidad de una empresa .

Medio de publicación: WORTEV.

URL de publicación: https://wortev.com:443/como-lograrlo/innovar-rentabilidad-de-una-empresa/