Cómo lograrlo

¿Cómo elegir la mejor opción de capital para tu negocio?

Hay diferentes tipos de capital para tu negocio, ¿cuáles son y cuál es la mejor opción?

Uno de los retos que enfrentan las pequeñas y medianas empresas (pymes) es la falta de capital para el desarrollo de su negocio. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) tan sólo 1 de cada 4 pymes logran acceder a algún tipo de financiamiento.

El poco acceso a capital es una de las razones que frena el crecimiento de una pyme, incluso, incide en el cierre de la misma.  La principal razón por la que no obtienen un financiamiento es la falta de demanda y los requisitos difíciles de cumplir, según con la Encuesta la Encuesta Nacional de Financiamiento de las Empresas del Inegi el tamaño de la empresas tiene que ver, ya que de cada 10 créditos otorgados el 97% está destinado a grandes empresas.


¿Qué tipos de financiamiento para las pymes?


La situación que enfrentan las pymes mexicanas hace que desistan de solicitar un crédito. Al contrario buscan recursos a través de otros medios como proveedores, familiares y amigos. Datos del Inegi indican que el 30% de las pymes obtiene capital de sus proveedores y 11.7% de familiares o amigos.

El financiamiento con proveedores es una práctica frecuente de las pymes para seguir operando. Con esta opción obtienen recursos con el compromiso para pagar en un plazo de 30 a 90 días. Esto a largo plazo puede impactar en su liquidez y llevarlas a la quiebra.


Te recomendamos: Ángeles inversionistas, una forma de capitalizar tu empresa


Estos son los tipos de financiamiento más utilizados:


  1. Familiares, amigos y otros: es una manera tradicional con las que inicia un negocio u emprendimiento. Generalmente, las personas más cercanas invierten sus ahorros en el proyecto. Con esta alternativa es posible que no obtengan cantidades grandes de dinero ni poder recurrir a ellos en más de una ocasión.
  2. Capital semilla o inversionistas ángeles: este tipo de financiamiento lo otorgan inversionistas con experiencia en el desarrollo de empresas y buscan proyectos con potencial de crecimiento. También brindan asesorías y consejos.
  3. Venture Capital: un fondo de capital privado está compuesto por inversionistas que buscan empresas con potencial de crecimiento. En este tipo de inversión, una ventaja es que se puede obtener una cantidad alta de financiamiento.
  4. Crowdfunding: consiste en levantar capital para tu negocio de pequeños inversionistas para una empresa o proyecto a través de plataformas digitales. Aquí puedes encontrar inversiones altruistas, o bien, recursos a cambio de recompensas o acciones de la compañía.
  5. Incubadoras y aceleradoras: son organizaciones públicas o privadas que ayudan a los emprendedores en las primeras etapas de la creación de su proyecto. Las aceleradoras brindan asesoría a los emprendedores y empresario e, incluso, pueden involucrarse en la operación del negocio y así escalar su crecimiento.
  6. Banca comercial: es una de las opciones más frecuentes. Las instituciones financieras ofrecen diferentes opciones de capital para las empresas de cualquier tamaño. Cada banco cuenta con sus propios requisitos, tasas y comisiones. La recomendación es comparar cuánto terminarás pagando por ese financiamiento antes de solicitarlo.

¿Qué considerar para elegir un tipo de capital?


A la hora de elegir el mejor financiamiento o tipo de inversión para tu negocio, identifica tus necesidades; por ejemplo, si tu proyecto está en una etapa inicial puede que un inversionista ángel sea una opción, o bien, si requieres capital y también asesoría considera acudir con una aceleradora.


También puedes leer ¿Qué es una Aceleradora de empresas?


Como empresario tendrás que evaluar con qué herramientas cuentas, para qué ocuparás el capital y así definir cuál es la mejor opción. Para empezar puedes considerar:

  • Capital de trabajo: si requieres materia prima, capacitación de tu personal para la producción, insumos y otras herramientas para llevar a cabo tu trabajo. También considera el gasto por pago de nómina y cuentas pendientes.
  • Inversión en maquinaria e infraestructura: si necesitas adquirir o renovar equipo para el desarrollo de tu producto. También considera el gasto de nuevas herramientas tecnológicas.
  • Reinvertir utilidades: la posibilidad de invertir las ganancias obtenidas y así no perder la liquidez en tu negocio.
  • Salud financiera: analizar el flujo de efectivo disponible, así como los gasto o deudas pendientes. Esto definirá la capacidad de adquirir otro tipo de compromiso financiero.
  • Nuevas aportaciones de socios: evalúa la opción de levantar capital a cambio de acciones y participaciones de nuevos socios y/o inversionistas.

Buen panorama para la inversión privada


Desde el paso de pandemia, la necesidad de inversión en proyectos y empresas seguirá latente a lo largo del año. El estudio Nuevas estrategias de financiamiento e inversión de la firma KPMG Internacional indica que esta demanda por capital para pymes cambiará la tendencia de los tipos de inversión disponibles en el mercado.

El análisis de la firma destaca que los inversionistas en busca de mayor rentabilidad se enfocarán en otro tipo de inversiones tales como fondos de Private Equity o capital de inversión, Venture Capital y hedge funds o fondos de cobertura.

Hacia delante, un nuevo desafío para las pymes y emprendedores será adaptar sus operaciones y estructura financiera para obtener capital para su negocio de este tipo de alternativas.


Revive nuestro WORTEV Rise Sessions: Capital emprendedor: alternativas para las pymes mexicanas para conocer los retos y oportunidades del acceso a capital y sigue las recomendaciones de los expertos para acercarte a inversionistas. Encuentra el evento en este enlace.

En WORTEV queremos ayudarte a acelerar el crecimiento de tu negocio, por eso te acercamos a expertos en los temas de vanguardia en el ecosistema emprendedor. No te pierdas nuestros eventos totalmente gratuitos. Inscríbete aquí al siguiente.

Evelin Villarello

Coordinadora Editorial de WORTEV CAPITAL

Compartir
Publicado por
Evelin Villarello
Etiquetas: Capital

Entradas recientes

Prepara tu negocio para El Buen Fin

¿Tu negocio está preparado para El Buen Fin? Sigue estos tips para aprovechar la mejor…

1 semana hace

Suben las acciones de Nike tras el nombramiento del veterano Elliot Hill como nuevo CEO

Nike anunció un cambio de liderazgo, lo que impulsó sus acciones más del 8%. El…

2 meses hace

Coyotaje laboral: cómo protegerte de abusos legales

El CFCRL ha dado un gran paso al lanzar un nuevo sitio web y una…

2 meses hace

Silverpreneurs: por qué vale la pena emprender después de los 50

Ante el aumento en la esperanza de vida y la falta de oportunidades laborales, los…

3 meses hace

5 básicos para cuidar la ciberseguridad de tu empresa

Utiliza estos tips para proteger de manera fácil tus equipos de ciberataques y blindar tu…

3 meses hace

¿Qué es un plan de negocios? Si aún no lo tienes, tu negocio está en riesgo

Conoce qué es un plan de negocios y cómo este documento estratégico es guía para…

3 meses hace

Puebla #237 piso 4 oficina 4004 A, Cuauhtémoc C.P. 06700, CDMX

Términos y Condiciones

© 2023 WORTEV® Todos los derechos reservados. | Aviso de privacidad

Código de conducta