Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Herramientas-digitales-para-negocios-WORTEV

Ir a artículos

Herramientas digitales para negocios de mamás emprendedoras

El acceso a herramientas digitales para negocios de mamás emprendedoras es más amplio que nunca. En este artículo, te mostramos las mejores opciones que te ayudarán a gestionar tu negocio de manera efectiva y a simplificar tu rutina diaria.

Ser madre y emprender son dos facetas que, por separado, demandan mucho tiempo y energía. Sin embargo, combinar ambos roles no es un reto imposible. Cerca de 2 millones 300 mil mujeres en México son emprendedoras y 43% son madres de familia, de acuerdo con datos del Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) y de la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresa (AMMJE). 

Estas estadísticas reflejan una tendencia creciente de mujeres que desafían los límites tradicionales y optan por construir sus propios caminos en el mundo empresarial, al mismo tiempo que priorizan su rol como madres. 

En este contexto, el papel de herramientas digitales para negocios se vuelve aún más relevante. Pues éstas facilitan la gestión de sus emprendimientos y les permite concentrarse en lo que realmente importa: hacer crecer sus empresas mientras mantienen el equilibrio entre su vida profesional y familiar.



Madres emprendedoras y cuidadoras

Si bien la mayoría de las personas viven en una constante lucha para lograr una adecuada gestión del tiempo, las madres emprendedoras se encuentran en una situación única. Su doble papel, como líderes de negocio y principales cuidadoras del hogar, convierten en un reto aún mayor alcanzar un equilibrio en este aspecto. 

Del total de personas cuidadoras en México, 76% son mujeres y, de éstas, las madres son las principales cuidadoras de infancias, adolescencias y personas con discapacidad, según cifras del Informe Mensual sobre el Comportamiento de la Economía, de la Dirección Técnica de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami).

Este dato hace hincapié en la complejidad de la situación de las madres que deciden emprender en México. Donde deben equilibrar las demandas del negocio con las responsabilidades familiares. Esto destaca la importancia de la creación de políticas y apoyos que reconozcan y faciliten esta doble labor. 

Estos retos, además de menguar el crecimiento de los emprendimientos de mamás, también son un motivo para permanecer en la informalidad. Limitando procesos y recursos tan necesarios para la expansión de un negocio con prestaciones y protección legal.

Por eso, es necesario que las madres emprendedoras cuenten con redes de apoyo, más allá de las familiares. De esta forma, la carga de trabajo disminuye, la gestión del tiempo puede ser óptima y el enfoque para exponenciar los negocios liderados por mamás, será sostenible. 


También puedes leer: Mujeres emprendedoras en México: oportunidades y retos ante la inequidad


Herramientas digitales para tu negocio si eres mamá emprendedora

Emprender es una actividad retadora, pero si eres mamá los desafíos se multiplican por las razones que ya explicamos. Afortunadamente, la tecnología puede ser una gran aliada, pues las herramientas digitales para tu negocio pueden ayudarte a optimizar tiempos y procesos también en tu vida diaria. 

La adopción de herramientas digitales es una estrategia efectiva para la gestión exitosa de empresas dirigidas por madres emprendedoras. Actualmente, el 89% de las mujeres emprendedoras en México han adoptado tecnología como ChatGPT en sus empresas, con la intención de mejorar procesos y crecer sus negocios, de acuerdo con el estudio Observatorio de Digitalización de GoDaddy 2024

Así que no tengas miedo de experimentar y aprender. Aquí te presentamos cinco apps y plataformas que pueden ayudarte a llevar tu emprendimiento y tu vida como  mamá: 


Peanut: amistad y apoyo

Peanut es una red social para mujeres en distintas etapas de la vida: maternidad, fertilidad y menopausia. A través de ella, podrás conectarte con otras mamás,  compartir experiencias y encontrar una red de apoyo. 
Cuenta con funciones como chat, videochat, grupos y encuestas con las que podrás interactuar fácilmente con el resto de participantes. Además, encontrarás consejos de expertas en diferentes áreas y un ambiente seguro que promueve la confianza y sororidad.


Cozi

permite organizar su vida familiar y profesional. Esta app ha sido reconocida con el premio Mom’s Choice Award, recomendado por The TODAY Show. 

Con Cozi puedes: 

  • Dar seguimiento a los horarios de todos los integrantes de la familia con un calendario familiar codificado por colores. 
  • Enviar correos electrónicos automatizados con la agenda diaria o semanal. 
  • Establecer recordatorios para ti y toda la familia. 
  • Listas de compras compartidas y listas de tareas pendientes.

Todoist: agenda y calendario

Todoist te ayudará a simplificar la gestión por individuos o equipos. Con esta app puedes añadir tareas, colaborar en proyectos y alcanzar la claridad mental. Además, planificar y dar seguimiento a cualquier tarea, crear recordatorios diarios y gestionar proyectos. 

Esta herramienta digital para negocios te ofrece: 

  • Añadir tareas fácilmente con reconocimiento de lenguaje coloquial.
  • Flexibilidad total: vistas de lista, panel o calendario.
  • Integraciones con más de 60 herramientas.
  • Colaborar en proyectos y utilizar plantillas prediseñadas.
  • Personalización con niveles de prioridad y datos de productividad.

Mama Bears

Mama Bears es una aplicación pensada para madres solteras que buscan apoyo y conexión. Gracias a su geolocalización, las usuarias pueden conocer a otras madres cercanas y así, crear una red de ayuda. 

En esta app, también podrás unirte a debates y encontrar soluciones a diversas problemáticas en tu comunidad. Así como descuentos exclusivos por parte de diferentes patrocinadores y talleres online con expertos en monoparentalidad como abogados, psicólogos, coaching para padres, etc.


Chat GPT

Por todas conocida, ChatGPT ofrece asistencia conversacional impulsada por inteligencia artificial (IA). Esta herramienta ayuda a mamás emprendedoras al proporcionar respuestas rápidas y precisas, además de asesoramiento en diversos temas en tiempo real, así como sugerencias personalizadas para el desarrollo de negocios. 

También, es muy útil para la creación de contenido para redes sociales y la planificación de proyectos. Por eso, se ha posicionado desde su lanzamiento, pues simplifica tareas y ayuda a optimizar procesos. 


También puede interesarte: Capital para mujeres, mitos y realidades para financiar un negocio


¿Qué otras herramientas digitales pueden ayudarte?

También hay otros recursos que puedes aprovechar. Por ejemplo, comunidades online o presenciales en donde puedes poner en venta tus productos o hacer networking, así como podcasts con información valiosa para el desarrollo de tu negocio. 


Es un espacio innovador que busca redefinir el trabajo para la mujer emprendedora. Ofrece la renta de espacios de trabajo compartidos (también conocido como coworking) y oficinas privadas. Su misión es ofrecer herramientas para equilibrar la vida laboral y personal de las mujeres. Y como un plus, ¡puedes ir a trabajar con tus hijos!

  • Etsy 

Es una plataforma internacional en línea en la que puedes vender tus productos. En ella puedes encontrar muchos artículos hechos a mano, así que no te limites y llega a distintos mercados. Etsy, también se define como una comunidad que impulsa cambios positivos para pequeños negocios, ya que facilita todo el proceso de venta y te ayuda a conectar con potenciales compradores. 

  • El Podcast de Emprendedoras

Este podcast tiene como invitadas a grandes emprendedoras que comparten sus experiencias al comenzar un negocio. En este espacio, las autoras buscan explorar las altas y bajas a las que te puedes enfrentar al emprender. Una de sus principales intenciones es que las mujeres aprendan, se inspiren y conecten con personas que desafían lo convencional. 


Conoce a estas Mujeres empresarias que nos inspiran


Si estás emprendiendo y eres mamá, ¡necesitas apoyo! En WORTEV podemos ayudarte. Somos la primera aceleradora nuclear de empresas y contamos con expertos en distintas áreas que te ayudarán a llevar tu negocio a otro nivel. ¡Contáctanos!

Revisa los básicos para unos cimientos sólidos

¿Ya tienes todo?

No te pierdas nuevos episodios, próximos eventos y más.

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Cita este artículo.

Aquí tienes la información necesaria para hacerlo.

Autor: Dulce Barrera.

Fecha de publicación: 9 mayo, 2024.

Titulo de publicación: Herramientas digitales para negocios de mamás emprendedoras.

Medio de publicación: WORTEV.

URL de publicación: https://wortev.com:443/como-lograrlo/herramientas-digitales-para-negocios/