Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Capital para mujeres evento WORTEV

Ir a artículos

Capital para mujeres, mitos y realidades para financiar un negocio

Aunque las condiciones han mejorado, las mujeres emprendedoras en México aún presentan retos que dificultan su participación en el plano empresarial. Entre ellos, el limitado acceso a capital para mujeres y el apoyo reducido por parte del entorno. 

De acuerdo con la Asociación de Emprendedores de México (ASEM), las principales razones por las que una mujer emprende son el crecimiento profesional y aprovechar una oportunidad de negocio. Pero llama la atención que entre los primeros motivos, también destaca la necesidad de una mayor flexibilidad de horarios, razón que no es relevante en el caso de los hombres. 

Las mujeres empresarias enfrentan, como primer obstáculo, una lucha contra los roles asignados por la sociedad. Si logran superar esto y desarrollar proyectos desafiantes, inevitablemente se topan con el acceso limitado a levantar capital. Como respuesta, esa “minoría” poblacional, que en realidad conforma poco más del 50% de la población, se ve obligada a desarrollar soluciones alternativas para prosperar su emprendimiento. 


Lee también: Acceso a capital para pymes: ¿Cuáles son las opciones, retos y obstáculos?  


Un escenario empresarial equitativo exige una transformación en las condiciones actuales en las que sólo tres de 10 empresas se fundan por mujeres, según el INEGI. En nuestro evento presencial Conexión WORTEV “Mujeres empresarias a la conquista del capital”, celebrado el 27 de abril de 2023 en la Ciudad de México, contamos con la participación de Ana Isabel Orvañanos, country manager en Go Trendier México; Karla Soledad, directora de Programas en Unreasonable México; y Marisol Rumayor, CEO y cofundadora de  Disruptive Labs. 

¿Qué es WORTEV? Somos la primera aceleradora nuclear de empresas que impulsa el crecimiento de pequeños negocios y emprendedores mediante soluciones integradas en áreas operativas, educativas y tecnológicas.

Durante este evento, las expertas en el sector emprendedor compartieron sus experiencias y reflexiones sobre los retos y dificultades en el financiamiento para mujeres. Por lo que el espacio brindó una valiosa oportunidad para dialogar de la realidad nacional que se vive con el capital para mujeres.


Esto dicen las cifras sobre las mujeres en los negocios

Las participantes reflexionaron sobre los estigmas de género y retos que enfrentan las mujeres en los negocios, tomando en cuenta cifras y estudios como que, de acuerdo con McKinsey, las empresas con diversidad de género tienen un retorno de inversión por arriba del 13%.

También señalaron que, de acuerdo con la ONU Mujeres, en América Latina y el Caribe menos del 5% del capital privado se va a empresas fundadas por mujeres.

así va el acceso a capital para mujeres - WORTEV

  1. ¿Qué tanto afecta la falta de financiamiento para mujeres?
    La Radiografía del Emprendimiento en México 2021: edición Mujeres, realizada por la Asociación de Emprendedores de México (ASEM), registró que 31% de las emprendedoras que han tenido un empresa que no funcionó, indican la falta de liquidez como la causa.
  2. ¿Cuáles son las fuentes de inversión de las mujeres empresarias?
    El mismo documento refiere que lo hacen con recursos propios, ventas generadas por la empresa y con recursos de familia o amistades, en ese orden de preferencia.
  3. ¿Qué hay de las fuentes de financiamiento?
    Las cifras de la ASEM señalan que durante los primeros tres años de operación de un negocio: 40% no tuvo que recurrir, 38% utilizó los propios y 25% recurrió a familia y amistades. Las cifras cambian a una etapa posterior, a 49%, 21% y 17% respectivamente

¿Realmente se requiere capital para catapultar los emprendimientos?

De acuerdo con Karla Soledad, “las y los emprendedores se confían en que a través del capital y los fondos van a lograr sus metas”, cuando deberían centrarse en validar su modelo y producto en el mercado antes de nada. “El enfoque tendría que estar en probar el modelo, producto en el mercado, hacer validación. Estar conscientes de que se posee una propuesta de valor que la gente está dispuesta a pagar”, dijo.

Además, abordó las complejidades del ecosistema emprendedor actual, reconoció un acceso limitado al levantamiento de capital para mujeres, al estar dirigido a personas en contextos particulares y dotadas de ciertos privilegios. En el caso de las mujeres, señaló que son uno de los grupos más afectados en cuanto al acceso a financiamientos. 

“Las mujeres tienen mucha más dificultad para acceder a financiamiento, en general. (…) Vivimos en un contexto y en una sociedad en la que hay muchos estigmas alrededor de las mujeres y su rol en la sociedad como que no son buenas pagadoras“, agregó Karla. 


Por su parte, Ana reflexionó en la complicada tarea que significa levantar capital para un negocio, por lo que es importante considerar otras opciones de financiamiento como son las propias ventas. Los Venture Capital, consideró, son una opción específica para aquellos emprendimientos que requieren grandes cantidades de dinero para un crecimiento acelerado y expansión en el mercado. 

En general, los fondos de capital se enfocan en este tipo de empresas. Ante esta necesidad, surgió WORTEV CAPITAL, nuestra propia firma de capital emprendedor. Enfocada en empresas que mantienen un crecimiento moderado, ya que invierte en las necesidades específicas por área para contribuir a su rentabilidad y posteriormente, a la escalabilidad.


Más allá del capital para mujeres


La participación de las mujeres en el ámbito empresarial y financiero en México aún es escasa. Esto consecuencia de la falta de espacios y oportunidades que incentiven a más mujeres de negocios a incursionar en un mundo liderado por hombres.  

En México, sólo 13 de cada 100 mujeres empresarias obtienen un crédito o financiamiento, de acuerdo con el INEGI. Mientras que las startups latinoamericanas lideradas por mujeres reciben únicamente el 2.3% de los fondos de capital de riesgo destinados a la región, según CrunchBase. 

Para el segundo bloque de nuestro evento “Mujeres empresarias a la conquista del capital”, Marisol Rumayor enfocó su participación en compartir su experiencia personal con la sororidad entre mujeres empresarias, el ecosistema emprendedor y el financiamiento.


Capital para mujeres evento Conexión WORTEV
Marisol Rumayor durante su participación

Invitó a pensar y analizar diferentes opciones para vencer las complejidades del acceso a capital para mujeres:


FFF o 3F

Llamada así por hacer alusión a las palabras en inglés: friends, family and fools (amigos, familia e ingenuos o personas que confíen en ti). Es una buena opción para financiar tu proyecto en una etapa muy temprana. Son inversionistas que están dispuestos a aportar capital a tu idea, incluso si aún no tienes métricas, ya que su motivación es la confianza.


Banca tradicional

Aunque de entrada puede generar temor recurrir a esta opción con un proyecto pequeño. Lo cierto es que estas instituciones cuentan con una estructura fija que puede ser muy provechosa. Aunque son las que siguen un proceso más complejo para aprobar financiamientos por la cantidad de requisitos.


Fintech

Al ser una industria que utiliza tecnologías innovadoras en actividades financieras -a diferencia de los bancos tradicionales-, las fintech buscan ofrecer servicios financieros de manera más eficiente y accesible.


Capital de riesgo

En este tipo de financiamiento, una firma de inversión o inversionistas aportan recursos a una empresa con el objetivo de ayudarla a crecer y aumentar su valor. Comparte tanto los riesgos como los rendimientos del negocio y busca establecer una asociación a largo plazo de forma estratégica. 


Recursos e incentivos gubernamentales

Autoridades locales y federales promueven fuentes de financiamiento que se enfocan en apoyar a emprendedores y micro, pequeñas y medianas empresas. Generalmente funcionan a través de convocatorias segmentadas por tipo de negocios o demarcación geográfica.


Recomendaciones para mejorar las condiciones que enfrentan las mujeres empresarias

El evento Conexión organizado por WORTEV en colaboración con Solve Awards “Mujeres empresarias a la conquista del capital” reunió a más de 60 mujeres y hombres empresarios que se dieron cita para escuchar a las expertas. Así como de compartir en un espacio de networking sus necesidades.

Para fomentar el emprendimiento y desarrollo femenino, todas las empresas pueden participar con prácticas que lo impulsen desde adentro. Entre las lecciones más valiosas de nuestras invitadas, a manera de conclusiones, destacamos:


Ana Isabel Ordoñez, country manager en Go Trendier México:

  • Para lograr un balance en un mundo de negocios que parece de unos pocos, necesitamos a más mujeres en puestos de liderazgo.
  • Antes de acercarte a inversionistas, toma en cuenta que serán tus socios. Y al llegar los momentos difíciles, debes tener de tu lado a alguien que valore la diversidad femenina y comparta tus valores.
  • A nosotras como mujeres nos toca arriesgarnos y tener más confianza. Nos ayudará para avanzar como líderes empresariales.
  • La poca representación se resuelve de diferentes frentes, pongamos manos a la obra entre todas.
  • Al presentarte ante fondos de capital, prepárate, acércate a otras emprendedoras y pide consejos para elaborar tu pitch.

Ana Isabel lidera el crecimiento de la plataforma de compra-venta de ropa de segunda mano más grande del país. Ha revolucionado el consumo de la moda apostando por una economía circular a través del reuso de las prendas. Go Trendier cuenta ya con un registro de 7 millones de mujeres y más de 20 millones de prendas a la venta. 


Karla Soledad y Ana Isabel en evento sobre Capital para mujeres WORTEV
Karla Soledad y Ana Isabel Ordoñez

Karla Soledad, directora de Programas en Unreasonable México: 

  • El poder de la empatía genera comunidad y eso sucede entre mujeres. Cada vez se crean más espacios donde las mujeres estamos más representadas. Busquemos las condiciones igualitarias para trabajar por el mismo propósito.
  • Hay que seguir hablando de estos temas, sin hacernos chiquitas en cajas que no fueron hechas para nosotras. Soltemos las ideas que pensamos, no queremos maquillar nuestra visión para poder acceder a capital.

Nuestra invitada lidera el departamento que diseña y ejecuta programas de emprendimiento e innovación de la mano de aliados corporativos, gubernamentales, e instituciones educativas. A través de sus programas, Unreasonable México, la aceleradora más efectiva para resolver PPU’s (Pinches problemas urgentes), ha impactado la vida de más de 7 millones de personas en 26 países.


Marisol Rumayor, CEO y cofundadora de  Disruptive Labs:

  • A veces nos cuesta trabajo identificar la manera de relacionarnos entre mujeres, pero necesitamos recurrir a la empatía y a la sororidad aunque no compartamos la misma realidad.
  • Hay que mover las reglas, hay que meternos donde se toman las decisiones, impulsar la agenda de equidad salarial y equidad de condiciones.
  • Mientras no tengamos equidad, la conversación feminista seguirá vigente.

Marisol es CEO y cofundadora de Disruptive Labs, laboratorio de innovación y disrupción, que ofrece soluciones integrales al sector público y privado. También es fundadora de Cluster Colectivo, un espacio de colaboración y sinergia. Creadora del Programa de Incubación de Empresas en Línea, que alcanzó el Récord Guinness como el evento más grande de negocios en el mundo, dentro de la semana Nacional del Emprendedor, en sus emisiones del 2013 al 2016. 


En WORTEV organizamos constantemente eventos para abrir estos espacios al diálogo. Sigue nuestro contenido y suscríbete a nuestro newsletter para no perderte ningún detalle de nuestros eventos especializados para empresarios y emprendedores. Consulta nuestra agenda de eventos aquí.

Revisa los básicos para unos cimientos sólidos

¿Ya tienes todo?

No te pierdas nuevos episodios, próximos eventos y más.

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Cita este artículo.

Aquí tienes la información necesaria para hacerlo.

Autor: Marcia Chi.

Fecha de publicación: 4 mayo, 2023.

Titulo de publicación: Capital para mujeres, mitos y realidades para financiar un negocio.

Medio de publicación: WORTEV.

URL de publicación: [igwp_elementor_current_url_output]