Acceso a capital para pymes: ¿Cuáles son las opciones, retos y obstáculos?

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en pinterest
Pinterest
opciones retos y obstáculos para capital WORTEV

En el último año la necesidad de acceso a capital para pymes se ha incrementado mucho o drásticamente, señala el 52.6% de los entrevistados en el más reciente estudio de WORTEV Negocios y dinero: Panorama de acceso a capital para pymes en México.

Más de la mitad de los emprendedores en México han crecido su necesidad de capital debido, principalmente, a la crisis económica que trajo la contingencia por Covid-19.

El 73.8% de las empresas afectadas por la pandemia reportó principalmente una disminución de los ingresos, así lo indicó el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), mediante la Encuesta sobre el impacto generado por Covid-19 en las empresas (ECOVID-IE).

Los datos arrojados por el estudio de WORTEV muestran que solo el 38.2% señala que sus necesidades de capital se mantuvieron estables.

ESTUDIO-NegociosyDinero-WORTEV
ESTUDIO-NegociosyDinero-WORTEV


Quienes solicitaron capital, lo hicieron principalmente para las siguientes acciones:

– El 36.29% de los emprendedores utilizó financiamiento para expandir su negocio o aumentar su producción.
– El 18.73% requirió mejorar su servicio al cliente y calidad.
– El 16.67% usó capital para su transformación digital.

Para profundizar en el tema, y como actor en el ecosistema emprendedor, WORTEV realizó el estudio Negocios y dinero: Panorama de acceso a capital para pymes en México, con el objetivo de explicar de manera clara y certera qué está ocurriendo en el país.

Entre los objetivos de este estudio en el que participaron 403 dueños y directivos de pymes se encuentran también: Conocer las condiciones bajo las cuales las empresas reciben capital y cuáles son sus principales usos, así como enlistar los principales obstáculos internos y externos del acceso a capital para pymes.

A continuación, se revisarán los principales hallazgos de este estudio realizado en colaboración con la Asociación de Emprendedores de México (ASEM) y la revista Entrepreneur en Español.


1. Los fondos de capital podrían desbancar a la banca como fuente de financiamiento emprendedor

Aunque la banca sigue siendo la favorita para solicitar recursos, de acuerdo con el 41.2% que aún la prefiere, los fondos de capital privado son la segunda fuente de financiamiento, indicó el 18.36% de las pymes.

Este dato que pone a los fondos de capital en claro avance. Y muestra que han superado a otras fuentes de dinero que habían sido utilizadas tradicionalmente, sobre todo por las micropymes: proveedores, amigos y familiares.

Principales fuentes de financiamiento de startups WORTEV


Los emprendedores cada vez más perciben de manera favorable a las opciones de financiamiento no bancaria. Para el 54.6% el mercado de capital privado en México está mejorando y se está diversificando poco a poco.

Asimismo, el 18.6% considera que es robusto y con opciones diversas. Entre las opciones no bancarias de acceso a capital para pymes se encuentran: los fondos de capital, las incubadoras y aceleradoras de negocios, los programas públicos, los company builder, los ángeles inversionistas, el corporate venture, el crowdfounding y el ya común friends and family (amigos y familiares).


De estas opciones de financiamiento, el 51.12% de los emprendedores reconoce que los fondos de capital privado son la opción a la que más recurren.

Denis Yris, director general de WORTEV, acotó durante el WORTEV Rise Sessions que en México hay 180 fondos de capital, de los cuales 60 son mexicanos.

En suma, el 24.81% de los emprendedores recurren a otras alternativas de capital privado como: incubadora, aceleradora, fondo de capital semilla, company builder, angel investor y corporate venture.


2. A qué costo obtienen capital los emprendedores


Yris sintetiza que, al final de cuentas, “hay dos formas de capitalizarte: En forma de deuda por garantía o por deuda por tenencia accionaria”.

De acuerdo con el estudio de WORTEV, la mayoría de las empresas, el 60.80%, accede a un rango de inversión entre 500 mil pesos y 50 millones de pesos. Principalmente son empresas en etapa temprana que requieren capital presemilla y semilla.

Mientras que las empresas en etapa de incubación, un 34.24%, obtiene inversión en un rango entre 50 y 500 mil pesos.

Las empresas en etapa de consolidación, un 4.96% del estudio, recibe más de 50 millones de pesos de inversión.

Cantidad de capital que obtienen las pymes WORTEV
Cantidad de capital que obtienen las pymes WORTEV


Para el acceso a capital para pymes: ¿Cuánto están dispuestas a ceder?

Una de las limitantes del acceso a capital para pymes es la resistencia a ceder acciones al inversionista a cambio de inversión. Sin embargo, cada vez más emprendedores se están dando cuenta de los beneficios de “soltar a su bebé”, asegura Marisol García, directora editorial de Entrepreneur en Español, que fue partícipe en este estudio.

El estudio revela que, a cambio de capital, el 58.31% de los emprendedores están dispuestos a ceder entre el 20% y el 30% de su empresa. Y solo un 9.18% estaría de acuerdo en ceder un máximo 40%.

Cuánto ceden las pymes a cambio de capital WORTEV
Cuánto ceden las pymes a cambio de capital WORTEV


Marisol García asegura que “se están dando los primeros pasos, se está haciendo más patente entre los emprendedores los beneficios de acceder a este smart money”. Cada vez hay más apertura porque esto es un ganar – ganar. “Si involucran a personas con mayor conocimiento es como pisar el acelerador”, enfatiza.

De las pymes que accedieron a capital, el 36.07% logró un crecimiento de ventas relevante y expandirse a otros mercados y el 18.07% indicó que lo utilizó para sobrevivir a la pandemia.


3. Los obstáculos de las pymes para acceder a capital

El estudio de WORTEV detectó obstáculos tanto internos como externos en el acceso a capital para pymes.

Los obstáculos internos al acceder a capital son, principalmente:
1. Mal control administrativo y manejo financiero, debido al desconocimiento de herramientas financieras, indicó el 42.4%.
2. Mala estrategia de comunicación y marketing, señaló el 20.1%.
3. Poca claridad en el rumbo de la empresa y un modelo de negocio poco innovador, reportó el 14.1%.


Al respecto, Marisol García, indicó que para superar el principal obstáculo interno del acceso a capital para pymes es importe que los emprendedores ya se hayan dado cuenta del mal control administrativo.

“Los emprendedores se están dando cuenta de que no están haciendo bien la tarea, pues si no tienen buen control administrativo vienen los demás obstáculos, ya que no pueden demostrar ante los inversionistas que son un proyecto sólido y éstos están buscando un proyecto que los ayude a ganar”.


En cuanto a los obstáculos externos del acceso a capital para pymes, los emprendedores enfrentan principalmente estos en mismo orden de importancia:


1. Requisitos financieros y administrativos difíciles de cumplir.
2. Petición de altos porcentajes de participación accionaria de los inversionistas.
3. Poca tolerancia al riesgo y falta de inversionistas especializados.


Cómo hacer frente a los obstáculos

Para enfrentar estos obstáculos, el 62.3% de los emprendedores opina que una mejor educación financiera y crear nuevos canales de comunicación mejorará el acceso al capital.

Para el 22.8% es necesario especializar a los fondos de capital, de acuerdo con distintos sectores. Y para el 14.9% se deberían elevar los montos de inversión a cambio de un menor porcentaje de acciones de su empresa.

Finalmente, los resultados del estudio de WORTEV Negocios y dinero: Panorama de acceso al capital para pymes en México muestra que, en los últimos años, el ecosistema emprendedor mexicano se ha fortalecido. De hecho, así lo perciben los encuestados, ya que para el 73.2% el mercado de capital privado mexicano es robusto, está mejorando y diversificándose.

Accede al estudio completo de manera gratuita al rellenar el siguiente formulario

REGÍSTRATE PARA DESCARGAR EL ESTUDIO

"Negocios y dinero".

En WORTEV queremos ayudarte a acelerar el crecimiento de tu negocio, por eso te acercamos a expertos en los temas de vanguardia en el ecosistema emprendedor. No te pierdas nuestros eventos totalmente gratuitos. Inscríbete aquí al siguiente.

Yanin Alfaro
Yanin Alfaro
Editora de coyuntura y reportajes.

Artículos similares

¡Suscríbete!
Recibe noticias e información sobre las tendencias de emprendimiento de México y el mundo.
Conoce cómo el ecosistema emprendedor contribuye al crecimiento económico.
Nos interesa saber tu opinión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *