Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
que es triple impacto - WORTEV

Ir a artículos

¿Qué es el triple impacto? Crea una empresa rentable, responsable y social

¿Ser la mejor empresa del mundo o ser la mejor empresa para el mundo? Tras décadas de expansión económica a partir de la explotación desmedida de recursos, en los últimos años se ha fortalecido un nuevo modelo de crecimiento más consciente gracias a las empresas de triple impacto. Conoce qué es el triple impacto y cómo puedes sumarte a este movimiento global.

El triple impacto se refiere a las empresas que son rentables a partir de integrar en su modelo de negocio tres beneficios: social, ambiental y económico. Este concepto no es nuevo, fue acuñado por John Elkington en 1998 dentro del libro Cannibals with forks: the triple bottom line of 21st century business. Como un verdadero profeta, él argumentaba desde aquel entonces que el éxito de las empresas del siglo XXI dependía de atender estas tres necesidades.   

Las empresas con triple impacto guían sus acciones sobre tres ejes: sociedad, economía y medio ambiente. La relación entre estos elementos con el modelo de negocio y con todos los involucrados en la cadena productiva es la que definirá si es o no un emprendimiento de alto impacto.



¿Por qué son importantes las empresas de triple impacto?


Problemas crecientes como la desigualdad, el calentamiento global o la crisis sanitaria hacen evidente la urgente necesidad de empresas que contribuyan a mitigarlos y al mismo tiempo, ser rentables.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 propuesta por la Organización de las Naciones Unidas muestran los 17 problemas que requieren acción inmediata. A menos de una década de la fecha límite, el rezago obliga a que sociedad, gobiernos y empresas accionemos cuanto antes.

Este interés se ha extendido a los consumidores. De acuerdo con el Reporte sobre tendencias de consumo de Euromonitor Internacional, los clientes prefieren comprar a marcas que se interesan por atender el triple impacto desde sus colaboradores hacia la sociedad y el planeta.

El precio ha dejado de ser el mayor diferenciador para las empresas. Hoy tiene mayor valor el propósito y los consumidores desean ser parte de él. No obstante, es necesario que los emprendedores realmente lleven a cabo prácticas responsables y no solo sumarse a alguna causa desde el marketing.


Te recomendamos: ¿Qué significa emprender con propósito? Descubre si tu idea es de alto impacto


¿Cómo ser una empresa de triple impacto?


Dar el paso hacia la creación de una empresa con triple impacto es complejo debido a la subjetividad en la medición. Cada emprendimiento parte desde un punto diferente respecto a sus acciones encaminadas, por lo tanto, la evaluación debe delegarse a un externo.

Las empresas de triple impacto son identificadas como Empresas B. Esto significa que son una figura legal con fines de lucro que considera los intereses de la comunidad, de los empleados y del medio ambiente, para su toma de decisiones.

A nivel mundial existen organismos que certifican y avalan las prácticas sustentables de las empresas de triple impacto o empresas B. A través de auditorías periódicas, estas entidades verifican que las acciones de las marcas se alineen a los tres ejes, a los cuales se comprometieron al postularse. Se someten a una evaluación integral de su sustentabilidad y realizan enmiendas a sus herramientas de gestión legal.

La certificación en Estados Unidos está a cargo de B Lab, mientras que, para México y América Latina, Sistema B es la entidad encargada de avalar a las empresas B. A nivel mundial están certificadas 4,257 empresas. En Latinoamérica son 767 las que tienen este registro, de las cuales solo 41 son de origen mexicano.


Escucha aquí la charla de podcast con Emiliano Iturriaga, fundador de Rutopía, una de las empresas de triple impacto certificadas.


¿Qué características deben tener las empresas de triple impacto?

Los emprendedores de ahora tienen la tarea de responder a esa conciencia de los nuevos consumidores con sus proyectos y startups. Pero, ¿qué cualidades y habilidades necesitan para alcanzar este triple impacto?

Durante el evento WORTEV Rise Day Emprendimiento triple impacto: Rentable, responsable y social contamos con la participación de cuatro expertos en este tema, que nos compartieron valiosas recomendaciones para ejercer adecuadamente un liderazgo enfocado en el triple impacto.

  • Stevie Smyth, directora ejecutiva de SVX México, un fondo que se especializa en proyectos de triple impacto y que ha invertido 14 millones de dólares de capital en inversión de impacto. 
  • José Ignacio Parada, CEO de la startup de biodegradables BioElements, con presencia en Chile, Brasil, México y Estados Unidos.
  • Javier Herrero, director ejecutivo de Sistema B México y facilitador de procesos sistémicos en organismos internacionales e iniciativas de impacto colectivo. 
  • Raúl Romero, fundador de Capitalismo Consciente Capítulo México con más de 20 años de experiencia en apoyar a organizaciones para mejorar sus prácticas de impacto.

Capacidad de análisis

Sin este primer paso es posible que el impacto que quieres lograr con tu emprendimiento no se logre totalmente. “Es crítico que los emprendedores y empresarios sean conscientes y analicen qué es importante para ellos, qué los mueve”, mencionó Raúl Romero, fundador de Capitalismo Consciente Capítulo México.

José Ignacio Parada, CEO de la startup de biodegradables BioElements, señaló que un emprendedor de triple impacto debe hacerse estas preguntas: “¿Cómo está impactando mi oferta de bienes y servicios en el ambiente, en las personas que estoy contratando y en mis proveedores?”. El análisis de lo que estás haciendo como emprendedor es indispensable para ver el rumbo de tu empresa.


Rentabilidad sobresaliente

Los expertos coinciden en que si las empresas no son rentables no pueden tener impacto. Javier Herrero, director ejecutivo de Sistema B, recordó el caso de una empresa con triple impacto que empezó como una fundación. Se trata de Échale a tu casa, fundada por Francesco Piazzesi, cuya misión es que más personas tengan una vivienda digna.

Sus resultados eran buenos, sin embargo, su impacto podía ser mayor. Por eso, el empresario Daniel Servitje le aconsejó que para tener más impacto debería convertirse en una empresa y dejar de ser una fundación. Piazzesi siguió el consejo y se acreditó como la primera empresa B en México, es decir, está certificado su triple impacto.

Raúl Romero, fundador de Capitalismo Consciente Capítulo México, coincidió en que para ser un emprendedor de triple impacto debes tener una rentabilidad superior a la media de la competencia.


Credibilidad basada en la medición

Para no caer en el green washing (cuando una empresa intenta hacerse pasar por más amigable con el medio ambiente de lo que realmente es) es necesario medir el impacto. Así se asegura que no se deja el impacto en una estrategia de marketing verde destinada a crear una imagen ilusoria de responsabilidad ecológica.

Herrero hizo esta analogía: las empresas deben medir su salud como las personas nos medimos la presión arterial. Para ello hay herramientas, como la de Sistema B que ayudan a revisar dónde hay áreas de mejora.


Para profundizar más en este tema, recomendamos: ¿Qué es una empresa B y cuáles son sus características? El líder del movimiento en México lo explica.


El director de Sistema B también dijo que era importante la sinergia y la unión entre ellos y Capitalismo Consciente, por ejemplo. La conexión entre las empresas que tienen triple impacto hará que crezca este ecosistema.


Visión hacia el interior de la empresa

Si una empresa cuida la salud de sus empleados y la relación con sus stakeholders (partes interesadas) será más resiliente y tendrá más oportunidad de salir de las crisis, añadió Smyth.

Una de las ventajas de ser un emprendedor de triple impacto es que fácilmente el equipo se sentirá identificado y comprometido con la misión de la startup, lo que disminuirá su rotación. Romero puso el ejemplo de dos grandes corporativos, Walmart y Costco, el primero sufre de menor rotación y mayor compromiso debido a sus políticas y el ambiente con sus empleados.

Aunado a estas habilidades, José Ignacio Parada, de Bioelements tiene tres puntos clave que se deben tomar en cuenta antes de emprender:

1. Que tu idea sea distinta

2. Tener un buen equipo

3. Ser emprendedor, pero pensar como empresario


Da los primeros pasos hacia una empresa de triple impacto


Los grandes cambios inician con pequeños pasos. Toma nota de las primeras acciones que puedes impulsar en tu cadena de valor.


Empleados y colaboradores:

  • Formación y capacitación continua
  • Salud y prestaciones
  • Igualdad de oportunidades
  • Balance trabajo – familia

Proveedores y competencia:

  • Prácticas de mercado libre
  • Relaciones éticas
  • Condiciones de pago
  • Compartir estrategias

Clientes:

  • Productos seguros
  • Prácticas de responsabilidad social
  • Valor agregado
  • Relación precio-calidad

Medio ambiente y sociedad:

  • Prácticas sostenibles
  • Innovación + Desarrollo constante
  • Filantropía y donaciones
  • Certificaciones

Inspírate con estos 15 ejemplos de empresas de triple impacto en México


Consejos para emprender con triple impacto

Los especialistas coincidieron en que vender no está peleado con generar valor y aportar para un mundo mejor y el impacto no puede generarse si no existe. Las empresas de triple impacto deben lograr ser sostenibles, además de trabajar en su innovación y rentabilidad. 

A continuación sus mejores consejos para quienes están interesados en el emprendimiento de triple impacto.


Analiza tu propósito

El primer consejo para un emprendedor que quiere incursionar en el mundo del triple impacto es cuestionar y analizar cuál es el propósito personal de quien está dentro del emprendimiento. Raúl Romero, fundador de Capitalismo Consciente Capítulo México, está seguro de que “es crítico que los emprendedores y empresarios sean conscientes y analicen qué es importante para ellos, qué los mueve”.


Lee también: Negocios conscientes a partir de la conciencia individual. El fundador de Capitalismo Consciente nos explica cómo lograrlo


Éste es el primer consejo para emprender con éxito en este ámbito. La idea es hacer negocios que construyan un mejor lugar, afirmó el experto, cuya misión es transformar a las empresas.

En este propósito personal y la misión de la empresa se encuentra la base del triple impacto. “Ya no es suficiente plantar árboles o hacer voluntariados. Las grandes empresas tienen que cambiar sus modelos de negocios para transformar al mundo”, consideró Romero.

Finalmente, los consumidores tienen la última palabra, ellos deciden qué empresas sobreviven y cuáles no.


Genera valor para sobrevivir

José Ignacio Parada, CEO de Bioelements, sabe por experiencia propia que “si no generamos valor estamos condenados a la muerte, pero también debemos tener un impacto social”. De esta manera, dice el emprendedor chileno que hace empaques biodegradables, se impactará de manera muy potente.

Con base en esa idea, “tenemos que potenciar que cada vez haya más empresas que entiendan el concepto de triple impacto”, agregó. Es crucial que se entienda, dijo Parada, que “no podemos hablar de rentabilidad sin el impacto social y ambiental, sólo así se genera valor”.

El concepto de emprendimiento de triple impacto debe convertirse en tu ADN, dijo el emprendedor. Para eso hay que responder esta gran pregunta: “¿Cómo está impactando mi oferta de bienes y servicios en el ambiente, en las personas que estoy contratando y en mis proveedores?”.


Que tu ADN sea de triple impacto y resiliencia

La consciencia del consumidor está cambiando y junto con ello, la búsqueda de un retorno de inversión a través de empresas de triple impacto. Para Stevie Smyth, directora ejecutiva de SVX México, el impulso a más emprendimientos con un impacto social y ambiental va más allá. Se trata de estructurar un modelo de negocio que desde su ADN cumplan con estos criterios.


Te puede interesar: Por qué invertir en empresas de impacto social y ambiental. Stevie Smyth Valdez directora ejecutiva de SVX MX nos explica


Este tipo de empresas son un ejemplo de resiliencia y rentabilidad. Un factor a la hora de buscar inversionistas o capital para su emprendimiento.

No obstante, la directora de SVX México indicó que el verdadero reto de estos emprendedores está en detectar sus necesidades de financiamiento. Saber en qué van a destinar ese capital.

En un escenario en el que cada vez más crece esta tendencia de inversión, el emprendedor debe proponer un negocio con mejor estructura para atraer una mejor oferta de inversión.

“Es una empresa más resiliente y atractiva para inversionistas. Está correlacionado, es buen negocio ser un buen negocio y es una buena inversión”.


Ten equilibrio entre habilidades y rentabilidad

La realidad a nivel global y en México permitió que más emprendimientos surgieran en el mercado tras la pandemia. En especial, empresas con una visión que atendiera problemas sociales, ambientales sin sacrificar la rentabilidad.

Con este escenario, los emprendedores deberán redefinir sus habilidades para incursionar en un mercado en busca de más proyectos de triple impacto. Sin dejar de lado un constante monitoreo y medición de su avance como negocio.

“Una empresa se tiene que certificar, tiene que medir su desempeño de cara al medio ambiente, cuidar su ambiente de trabajo y su comunidad”, dijo Javier Herrero, director ejecutivo de Sistema B México que ha certificado a alrededor de 70 empresas en México.

Aunque el reto aún existe, ya que falta un mayor impulso en términos jurídicos para darle estructura e impulso a más emprendimientos de impacto.

Herrero afirmó que “el propósito es contribuir a que las problemáticas sociales y ambientales se aminoren, si las empresas no son rentables no pueden tener impacto”.

Incluso, Herrero considera que rentabilidad debería ser un sinónimo de sostenibilidad, porque esta última significa sostenerse en el tiempo.


Emprendimiento triple impacto: Rentable, responsable y social

Crear una empresa de triple impacto puede ser retador. En WORTEV te ayudamos a trazar el desarrollo de tu negocio con nuestras áreas especializadas. Conócenos.

Revive en este link nuestro evento Emprendimiento triple impacto: Rentable, responsable y social, para conocer a detalle todas las recomendaciones de nuestros expertos y perfilar tu empresa hacia el futuro.

Revisa los básicos para unos cimientos sólidos

¿Ya tienes todo?

No te pierdas nuevos episodios, próximos eventos y más.

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Cita este artículo.

Aquí tienes la información necesaria para hacerlo.

Autor: Arianna Jiménez.

Fecha de publicación: 4 enero, 2022.

Titulo de publicación: ¿Qué es el triple impacto? Crea una empresa rentable, responsable y social.

Medio de publicación: WORTEV.

URL de publicación: [igwp_elementor_current_url_output]