Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
tendencias de marketing en redes sociales WORTEV|infografía tendencias de marketing WORTEV

Ir a artículos

10 Tendencias de marketing en redes sociales que debes aprovechar

El marketing en redes sociales no es una moda, pero las tendencias en ellas sí pueden ser pasajeras. Por ello, asegúrate de conocerlas,entenderlas y sumarte a aquellas que van a beneficiar tu propuesta. 

La transformación digital no se limita a los e-commerce o tiendas virtuales. Es un cambio cultural que incluye a las tiendas físicas y negocios tradicionales. Todas las empresas pueden beneficiarse del marketing en redes sociales. 

Partamos por dimensionar la oportunidad de esta área. Según la Radiografía del Emprendimiento en México 2023 de la Asociación Mexicana de Emprendedores (ASEM), los canales digitales más utilizados para darse a conocer son:


  • Facebook 77.5%
  • Sitios web 58.8%
  • Instagram 58.2% 
  • WhatsApp Business 38.3%
  •  LinkedIn 36.3%

En cuanto a las ventas en línea, el estudio muestra que los sitios web llevan la delantera en el cierre de compras con 45%. Le siguen Facebook con 34.2%, Instagram con 21.8%, LinkedIn con 9.2%, y TikTok Business con 3.5%.

Claro que no se trata únicamente de estar presente en los canales, el verdadero dilema está en cómo aparecer. El Estudio de Redes Sociales 2023 de Metricool pronostica entre sus tendencias para 2024 un aumento de participación para cuentas pequeñas que destacan por su autenticidad. 

Lo anterior parte de un engagement (o compromiso por parte de los seguidores) al alza, en medio de la saturación de contenido en redes sociales que afecta el alcance y las interacciones. El segundo factor que participa en esto es el desarrollo de algoritmos más eficientes, es decir, la capacidad de las redes sociales para segmentar.


La calidad del contenido, dice Metricool, tomará precedencia sobre la cantidad. El estudio pronostica una mayor valoración de contenido auténtico y valioso

En cuanto a los formatos, los videos continuarán reinando en 2024. Tanto las opciones breves (como Stories), como las transmisiones en vivo y los videos editados permanecerán como los favoritos para la creación de contenido. 


marketing en redes sociales - WORTEV

Descubre si tu empresa está lista para destacar frente a su público objetivo con estas 10 tendencia de marketing en redes sociales:



1. Calidad visual en Pinterest 

La primera tendencia identificada está en Pinterest, la red que ganó terreno como catálogo de referencia para los usuarios. Es normal que tu marca la haya aprovechado para fortalecer su branding, pero es momento de dejar de limitarla a la exposición visual.

De acuerdo con Metricool las cosas empiezan a cambiar. Su estudio registró un aumento en el engagement de Pinterest, donde los clics a enlaces externos son los más populares para la interacción.

Esto quiere decir que debes verla como una herramienta apta para dirigir tráfico a tu sitio web. 


¿Cómo aprovechar Pinterest en tu negocio? 

  • Con estrategias de marketing centradas en el usuario y contenido que invite a la acción. 

  • Prepara pines llamativos que incentiven la interacción. Eso sí, la calidad visual será crucial para destacar y obtener el máximo número de clics. 

  • Cuida la iluminación, el enfoque, los colores, la composición y la alineación.

Te recomendamos: Tendencias para empresas en 2024: tecnología y flexibilidad


2. Cuentas de WhatsApp Business

Habilitar este canal de comunicación tiene entre sus grandes ventajas el que los clientes sienten cercanía, gracias a que están familiarizados con la plataforma. A diferencia de un mensaje a través de la mensajería de Facebook o del sitio web.

WhatsApp Business  es una herramienta de descarga gratuita, desarrollada especialmente para el uso de pequeñas y medianas empresas. Por lo que ya cuenta con opciones para automatizar, organizar y responder a los mensajes.


¿Cómo aprovechar WhatsApp en tu empresa?

Ya que su uso es una de las tendencias que permanece, aquí te compartimos algunas de sus funciones que te encantarán para gestionar a tus clientes:

  • Perfil de empresa para mostrar tu dirección, correo y sitio web.
  • Estadísticas para conocer cuántos mensajes se enviaron, se entregaron y se leyeron exitosamente.
  • Herramientas de mensajería para generar respuestas rápida y mejorar la experiencia del cliente.


3. Grupos de Facebook

Tampoco es una tendencia nueva, pero sí una que reafirma al famoso: “el que pega primero, pega dos veces”. Y es que aunque a muchos les parezca una red social pasada de moda, se trata del canal digital más popular para emprender, de acuerdo con la ASEM. Además, Data Reportal la coloca como la plataforma más usada en nuestro país.

Sus páginas para negocios suelen ser el primer espacio de las marcas para conectar con sus clientes potenciales y dar a conocer sus ofertas con funciones como la de etiquetar productos. 

Los grupos son una gran alternativa para promover tiendas online y otro tipo de comunicación para las empresas. Su segmentación te permitirá llegar a las personas con alto potencial de compras en línea. 

Aunque existe la posibilidad de invertir en Facebook Ads para llegar a un sector más preciso, los grupos son una herramienta gratuita.


¿Cómo usar los grupos de Facebook en tu negocio?

  1. Encuentra grupos relevantes. Ya sea porque se relacionan con tu industria, están en la misma región o tienen una audiencia interesada en el tipo de productos o servicios que ofreces. No olvides participar de forma activa, como ofrecer respuestas a dudas y tips útiles.
  1. Ofrece descuentos exclusivos. Brindar ofertas o promociones especiales a los miembros de tu grupo incentiva la participación.
  1. Organiza transmisiones en vivo o eventos virtuales. Para crear una comunidad, fortalecer la conexión y motivar la interacción entre los miembros, organiza eventos virtuales dentro del grupo, como seminarios web o sesiones de preguntas y respuestas.

4. Inteligencia artificial, más que ChatGPT

Dentro de las novedades que más permearon en 2023 está la inteligencia artificial (IA). ChatGPT acaparó las miradas, pero detrás de esta muestra notable hay un espectro amplio de tecnología generativa lista para ser explorada por las empresas. 

Dadas las exigencias actuales del marketing en redes sociales, la IA es una tendencia de producción de contenidos con ahorro de recursos monetarios, tiempo y personal. Las cifras de la ASEM, indican que 15% de las empresas utilizan IA en procesos claves de gestión, con la siguiente distribución:

  • Comunicación, publicidad y marketing 20.4%
  • Diseño y contenido 16%
  • Automatización de proceso 9.9%
  • Desarrollo de productos 8%
  • Investigación y consultas 4.9%

¿Cómo aprovechar la inteligencia artificial en tu empresa? 

Para el caso particular del marketing de contenido hay numerosas herramientas enfocadas en el desarrollo de más y mejores contenidos

  • Pantallas verdes virtuales, que permiten modificar fondos de manera sencilla.
  • Filtros interactivos, que dentro de cada red social marcan tendencias.
  • Retoque en directo de imágenes, competitivo para destacar productos visuales.

Recuerda que la IA es una herramienta a disposición de la creatividad humana, no al revés.


5. Más publicaciones en Google Business Profile

En un mundo donde las preguntas van seguidas de “Google voy a tener suerte”, no es admisible ser una empresa sin Google Business Profile. Tampoco basta con el simple hecho de tenerlo, su potencial actual apunta a convertirse en una plataforma para acciones directas. 

De acuerdo con Metricool, los usuarios tienden a priorizar acciones como solicitar direcciones y realizar reservas con estos perfiles. Confían en ellos.

Un punto interesante es que el estudio registró que las impresiones desde el móvil en Google Maps aumentaron un 22.53%. Esto parece indicar un cambio en el comportamiento de los usuarios hacia las búsquedas móviles.


¿Cómo empezar a utilizar Google Business Profile?


  • Si alguna vez has usado Google Maps para buscar un negocio, sabes que las imágenes y videos son muy útiles para terminar de convencerte. 
  • Desde un lado más estratégico debes saber que las publicaciones en formato de video de los perfiles permiten ocupar más espacio en los resultados de Google.
  • Si quieres facilitar la visibilidad de tu empresa en las búsquedas de Google y aprovechar su potencial como red social, no dejes de lado sus publicaciones. Aumentar  visibilidad, va muy relacionado con ganar credibilidad y conectar con clientes. 

6. Menos es más en LinkedIn 

LinkedIn es mucho más que una bolsa de trabajo o un registro de trayectorias laborales. Es una red social con alto potencial para compartir contenidos valiosos. 

Los registros de Metricool revelan la siguiente dinámica en LinkedIn durante 2023: disminución de impresiones e interacciones, pero alza en el engagement. ¿La razón? Las marcas pueden estar llegando a menos personas, pero logrando conectar con las más interesadas.


¿Cómo sacarle provecho a LinkedIn en tu empresa?


  • El análisis de datos de LinkedIn arroja luz sobre la importancia de contenido relevante y listo para compartir. Contenidos que resuenen y motiven a la audiencia.
  • La frecuencia de publicación parece un factor clave. Aunque las cuentas más pequeñas resaltan a pesar de crear menos publicaciones, el engagement sigue siendo mayor en estas, con un ligero descenso en las cuentas más grandes.
  • La tendencia para 2024 en LinkedIn apunta a una eficiencia mejorada: menos publicaciones, pero más potentes. La diversidad en el tamaño de las cuentas se mantiene, dando espacio a todos en LinkedIn.

7. Optimización SEO y colaboraciones en Youtube

Al igual que en los motores de búsqueda como Google, en YouTube es posible posicionar los contenidos con estrategias SEO. Esta opción y las colaboraciones se perfilan como tendencias claves del marketing en redes sociales, según Metricool.

Su análisis, que abarca todo desde YouTube Shorts hasta los videos regulares, señala que: a mayor tamaño de canal, mayor es la frecuencia de publicación. 

Todos los canales, sin importar su tamaño, experimentaron un crecimiento en la frecuencia de publicación, destacando especialmente en las cuentas grandes, con un aumento de más del 27% en la producción de contenido respecto a 2023.

A pesar del incremento en la producción de contenido, los canales enfrentaron una disminución en la interacción promedio por video, excepto las cuentas pequeñas.

En 2024, se espera un enfoque aún mayor en la calidad y promoción del contenido en YouTube. Las marcas interesadas en destacar en este canal deben contemplar estrategias avanzadas de inbound marketing y colaboraciones con creadores de contenido e influencers.


Leer: Tráfico orgánico y tráfico pagado, cuál es la diferencia


8. Reels de Facebook

Los Reels son los nuevos protagonistas del marketing digital en Facebook, según el estudio de Metricool. Mientras el alcance y las interacciones en los posts experimentan declives, los Reels están en crecimiento, marcando una transición en la plataforma.

Aunque TikTok lidera en videos cortos, Facebook abrazó esta tendencia con éxito. Así, confirmaron nuevamente que son una forma efectiva de compartir videos breves y entretenidos.


De acuerdo con Metricool, en 2023, las marcas aumentaron la publicación de Reels en más del 600% con respecto a 2022. Aunque no se tradujeron en un aumento significativo en interacciones y alcance, el engagement sí se benefició.

Mientras tanto, el engagement de los posts disminuye. La frecuencia de publicación de posts bajó en todos los tamaños de cuentas, mientras que en Reels aumentaron el número de publicaciones semanales.


9. Stories y Reels de Instagram

Las Stories y Reels de Instagram amplían el alcance e impresiones, según Metricool. Se perfilan como los formatos de mayor proyección, mientras que las interacciones en los posts disminuyeron.

En estos formatos el desafío de cualquier comercio electrónico o empresa a vencer es retener la atención y el compromiso. Con su límite de 24 horas de circulación, las Stories se han convertido en una respuesta a la necesidad inmediata para los seguidores que no quieren perderse las últimas publicaciones de sus marcas favoritas.


Según Metricool, la frecuencia de publicación en este formato y en el de Reels tiene una correlación directa con las interacciones. 

Los Reels ofrecen una ventana creativa más amplia, permitiendo la grabación y edición de videos en varias tomas. Puedes aprovecharlos compartiendo consejos, haciendo tutoriales o mostrando tus productos de manera única. 

En ambos casos la autenticidad es clave. No siempre se trata de vender, sino de proporcionar contenido útil que genere confianza y te posicione en tu industria.


10. Videos más largos para TikTok

La última de las tendencias de marketing en redes sociales es la adopción de videos más largos en la plataforma líder del microvideo, y favorita de la generación Z. 

Históricamente, TikTok ha sido conocido por su facilidad para el crecimiento, incluso para aquellos que apenas inician. Sin embargo, la plataforma ha dado muestras de favorecer especialmente a las cuentas grandes, que experimentan un aumento tanto en el engagement como en las interacciones. 

Según Metricool, la frecuencia de publicación disminuyó en general, excepto en las cuentas más grandes. Menos videos, pero más extensos. ¿Qué nos depara el futuro en TikTok? Se sugiere una posible saturación del contenido en la plataforma


tips marketing redes sociales - WORTEV

En WORTEV tenemos un equipo especializado en Marketing Digital que puede ayudarte a alcanzar las metas de tu empresa. Compártenos cuáles son las estrategias que has llevado a cabo y cómo quieres mejorarlas. 

Con información de Fer Sáenz, Arianna Jiménez y Marcia Chi.

Revisa los básicos para unos cimientos sólidos

¿Ya tienes todo?

No te pierdas nuevos episodios, próximos eventos y más.

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Cita este artículo.

Aquí tienes la información necesaria para hacerlo.

Autor: Wortev Staff.

Fecha de publicación: 25 enero, 2024.

Titulo de publicación: 10 Tendencias de marketing en redes sociales que debes aprovechar.

Medio de publicación: WORTEV.

URL de publicación: [igwp_elementor_current_url_output]