Conoce a las 3 startups mexicanas ganadoras del concurso de emprendimiento WORTEV Chiapas

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en pinterest
Pinterest
startups mexicanas ganadoras del concurso de emprendimiento WORTEV

La espera llegó a su fin. Tras un proceso de cinco meses, estos son los proyectos ganadores del concurso de emprendimiento WORTEV Chiapas. Son tres startups mexicanas dispuestas a cambiar a México y al mundo.

El proceso inició el 5 de noviembre de 2021 con la convocatoria al primer Concurso de Incubación impulsado por la aceleradora WORTEV, en alianza con la firma de capital emprendedor WORTEV CAPITAL y el Foro Emprendedor Tapachula. El objetivo es desarrollar proyectos de incubación, acelerar su proceso de crecimiento y prepararlos para solicitar capital.

A través de un formulario, invitamos a todos los residentes del estado de Chiapas o con un proyecto en desarrollo en el mismo estado, para registrar de uno y hasta tres proyectos de distintas industrias, giros o sectores. La única condición era que fueran modelos de negocio innovadores y, preferentemente que se apoyaran de la tecnología para desarrollarse.


Startups mexicanas en busca de mentoría y capital


Este concurso para emprendedores estuvo dirigido a proyectos en etapa inicial. El cierre la convocatoria fue el pasado 3 de enero de 2022 y tras una evaluación, se eligieron a cuatro finalistas. Estas cuatro startups sustentables pasaron a una segunda ronda de evaluación entre el 1 de febrero y el 1 de abril de 2022. Meses en los que recibieron mentorías generales sobre planeación financiera y pitch, así como el desarrollo de modelo de negocio utilizando la plataforma educativa de WORTEV y la herramienta online Business Model Canvas.


Conoce Qué es el Business Model Canvas (BMC) y cómo puedes usarlo


El 20 de abril de 2022, el jurado escuchó el pitch de cada una de estas startups mexicanas. Eligió a tres proyectos ganadores, con base en criterios como: creatividad, factor de innovación, viabilidad, proyección financiera, escalabilidad, oportunidades de mercado, entre otros aspectos que fueron detallados en la boleta de calificación del concurso y comentarios de los jurados.


El jurado estuvo integrado por:


Denis Yris, Fundador y Director General de WORTEV

Con más de 15 años de experiencia en el desarrollo de negocio, Denis Yris inició su carrera en el emprendimiento con un proyecto de inteligencia artificial que en 2013 que después se convirtió en inteligencia de negocios para apoyar a otros emprendedores y nació WORTEV aceleradora. Luego, en 2018 con el objetivo de capitalizar y brindar más recursos, creó WORTEV CAPITAL un modelo innovador de inversión que le permite a los emprendedores en etapas muy tempranas obtener capital.


Héctor Colli, Fundador del Foro Emprendedor Tapachula

A lo largo de su vida profesional ha transitado por reconocidas empresas, sin embargo, su interés por impulsar nuevas formas de creatividad e innovación lo llevó a crear diferentes foros, siendo el más exitoso el enfocado al emprendimiento, los cuales comenzaron a desarrollarse en el 2018 bajo en nombre de “Foro Emprendedor Tapachula”, con el propósito de favorecer al sector empresarial y a la comunidad estudiantil de Chiapas.


Karla Soledad, Capitana de Conexiones en Unreasonable México

Comunicadora mexicana, escritora y feminista. Actualmente en Unreasonable México tiene la misión de generar alianzas estratégicas con actores del ecosistema emprendedor de alto impacto. Encontró su vocación por la generación de impacto social gracias a su trayectoria en la asociación civil AIESEC. Su mayor pasión está en la lucha por los derechos de las mujeres.


Juan Carlos Ostolaza, Director General del Centro de Competitividad de México (CCMX)

Cuenta con más de 20 años de experiencia en el diseño e implementación de estrategias de impulso a las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs) a nivel nacional e internacional. Formó parte del equipo de FUNDES México, ocupando diversos cargos gerenciales. Dentro de sus principales logros destacan: la construcción de agendas para las misiones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en diferentes países de Latinoamérica; la ejecución de programas integrales de cadenas de valor, desarrollo de proveedores, distribuidores y MiPyMEs en México, Bolivia y Guatemala.


Édgar López, Universidad Filantrópica Internacional Campus Tapachula

Es gestor y asesor en creación de instituciones educativas de Capacitación para el Trabajo, Bachillerato y de Nivel Superior en el sector público y privado en Chiapas. Uno de sus principales intereses es ayudar a los jóvenes a superarse en el ámbito educativo; además brinda asesoría a profesionistas y emprendedores para incentivar en ellos su crecimiento y el logro de sus metas.


También puedes leer: ¿Qué significa emprender con propósito? Descubre si tu idea es de alto impacto


Estas son las tres startups mexicanas ganadoras del concurso:


3° lugar: Eco Carbón

Categoría: Tecnologías verdes y energías limpias sostenibles

Los asados ya no serán lo mismo. Carlos Mauricio Bueno Jiménez, innovó con el desarrollo de un carbón hecho a partir de residuos orgánicos. Con ello, mitiga la deforestación y la contaminación ambiental. Además, estas briquetas de carbón ecológico ofrecen mayor rendimiento que el producto tradicional.

Premio:

Paquete de mentorías con valor equivalente a $50,000 MXN, mismas que deben ser usadas en el plazo establecido de mayo a junio de 2022.

Eco carbón ganador WORTEV

2° lugar: Producción de lixiviado por fermentación microbiana

Categoría: Tecnologías verdes y energías limpias sostenibles

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en México hay 5.5 millones de personas dedicadas al trabajo agrícola. Para atender sus principales necesidades, Víctor Jesús Albores Flores creó un producto orgánico para brindar una mayor absorción de nutrimentos para cultivos de hortalizas y frutas sin quemar o dañar a las plantas y árboles.

Premio:

Paquete de mentorías más un coaching adicional de pitch que tienen un valor equivalente de $75,000 MXN, mismas que deben ser usadas en el plazo establecido de mayo a junio de 2022.

lixiviado por fermentación ganador WORTEV


1° lugar: Pañales ecológicos Chiquitito

Categoría: Consumo

Los productos higiénicos de un solo uso como pañales y toallas sanitarias son uno de los mayores contaminantes. Cyntia Reyes Hartmann es la emprendedora al frente de esta startup mexicana que busca reducir el impacto ambiental mediante la producción, difusión y venta de productos reutilizables de tela.

Premio:

La startup ganadora recibirá una inversión equivalente a $250,000 MXN en el Fondo de Incubación de WORTEV CAPITAL. Esta inversión consiste en mentorías y plan de acompañamiento por un periodo mínimo de seis meses, con valor de $150,000 MXN.

Si las condiciones son adecuadas, se inyectarán los $100,000 pesos restantes en campañas publicitarias, así como en gastos varios que requiera el proyecto.

pañales Chiquitito ganador WORTEV

Puedes conocer todos los detalles de la convocatoria aquí.

Los ganadores fueron anunciados el mismo miércoles 20 de abril de 2022 a través de la página del Concurso de incubación WORTEV, del Foro Emprendedor Tapachula y las redes sociales. Revive la final y la premiación a través de este enlace y cuéntanos qué te parecen estas startups mexicanas.

Regístrate a nuestro newsletter semanal y recibe la información para nuestro próximo concurso de emprendimiento.



Arianna Jiménez
Arianna Jiménez
Editora WORTEV

Artículos similares

¡Suscríbete!
Recibe noticias e información sobre las tendencias de emprendimiento de México y el mundo.
Conoce cómo el ecosistema emprendedor contribuye al crecimiento económico.
Nos interesa saber tu opinión.

Una respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *