Aprende cómo fijar los precios en tu negocio

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Pinterest
Fijación de precios, alineada con tus objetivos - WORTEV

Es común que los emprendedores tengan problemas al momento de realizar sus análisis de costos, porque se deben considerar diferentes rubros. Y de esto depende su fijación de precios. Mira cómo hacerlo. 

“Por costo debe entenderse, para fines de los estados financieros, que es el valor de los recursos que se entregan o prometen entregar a cambio de un bien o servicio adquirido por la entidad, con la intención de generar ingresos”, de acuerdo a las Normas de Información Financiera Mexicana (NIF).



Clasificación de costos


Para poder realizar tu fijación de precios, debes tener muy claro cuales son los costos en tu negocio

Existen cinco clasificaciones de costos relevantes:


 En función al negocio


Es decir, por las áreas que tiene la empresa. Puedo tener costos de producción, de marketing, de ventas, financieros. Es la forma más sencilla de costear. 


Por su asignación


A su vez, se dividen en directos e indirectos. 

Los directos son aquellos costos que están relacionados con la producción de un bien. Mientras que los indirectos son aquellos que no afectan la producción de mi producto. 



Según su comportamiento


Pueden ser fijos o variables. Los fijos, no dependen de la producción. Por ejemplo, el costo del arrendamiento.

En tanto que los variables dependen del volumen de producción


Relacionados al periodo que pertenecen


Esta clasificación de costos considera a los inventariables, por ejemplo todos los productos que ofrece mi negocio. Y los no inventariables, es decir, los servicios que ofrece mi emprendimiento. 


Por el momento en el que ocurren


Costos históricos, lo que ya gasté, los que ya pagué. Y costos presupuestados. Aquí es importante registrar los datos históricos, pues te ayudan a presupuestar de forma correcta.


Para los emprendedores, la clasificación recomendada de costos es en función al negocio, esto les permitirá una correcta fijación de precios a sus productos y/o servicios.  



 Cuándo mi negocio genera utilidad


La utilidad es el reflejo de la rentabilidad de tu emprendimiento. Llega cuando ya no necesitas un financiamiento, ni capital de tus socios. 

El porcentaje de ganancia que se busca es muy personal y se puede ajustar con el paso del tiempo.Conforme vaya variando la fijación de precios de tus productos y/o servicios. 

Si tu negocio se encuentra en una etapa temprana, la ganancia será muy pequeña, pero ésta aumentará conforme te vayas posicionado como marca. Cuando logres clientes cautivos y comience tu crecimiento.


Precio


Es el valor en términos monetarios que cobramos por nuestro producto o servicio. 


Beneficio


Margen del precio que será la ganancia por vender nuestro producto o servicio. 


Lee también: 10 ideas de negocio que no existen en México (y puedes adaptar fácilmente)


En etapas tempranas del emprendimiento es difícil ver el beneficio, pero siempre se tiene que visualizar el porcentaje de éste.

No existe una utilidad óptima, pero varios autores consideran entre un 20% y un 30% cuando es un negocio ya reconocido. 

En un ejemplo, para un emprendimiento en fase temprana, algo más real sería: 5% beneficio, 50% de materia prima, 30% de mano de obra, 15% de otros costos. 

Lo recomendable es reinvertir el beneficio para hacer crecer el negocio. Para generar nuevas líneas de negocio, para expandirte a nuevas geografías (estados, países, ciudades) y poder empezar a vender más. 

Sí llegará el momento en que esa utilidad se podrá repartir, pero el mismo negocio te dará la pauta. 



Fijación de precios


También conocido como pricing, es el proceso de fijación de precios de un producto o servicio que pretende un equilibrio entre cliente y rentabilidad de la empresa.

Debes considerar dos factores:


  1. Mercado. Es importante considerar datos económicos como inflación, reformas fiscales y económicas, porque esto puede influir en pérdidas para tu negocio. Y si no ajustas a tiempo tus precios, esa pérdida se acumula y crece. La consecuencia más grave es que se vuelva insostenible tu emprendimiento y tengas que cerrar.

2. Competencia. Nunca debes perderla de vista. Con el fin de mantener tu marca en el mercado ajustando precios más convenientes. Para abarcar a un mayor número de clientes y permanecer en la mente de éstos. 


Tipos de fijación de precios


Dependerá de los objetivos que tengas como emprendedor, de la etapa en la que está tu empresa, y de cómo está el mercado. 

Existen cinco tipos diferentes:

1. Costo

Sacrifica un poco de utilidad. Pues se fija el precio igual al costo de producción. Esto ocurre cuando un producto es nuevo en el mercado. Es una estrategia para salir al mercado, ser competitivo y darse a conocer.

2. Skimming

Es cuando se entra al mercado con un precio alto. Cuando sé que mi producto tiene una ventaja competitiva muy grande y que el mercado la pagará. O bien, cuando soy una marca reconocida por su calidad. 

3. Dinámicos

Dependen de la demanda del producto o servicio.

4. Penetración

Se aplica en productos y/o una marca nueva. Con un precio bajo para que los clientes potenciales lo conozcan. Puede ser al costo o con una ganancia muy pequeña. En otros casos, existen precios de penetración que se van a pérdida. Sacrifican su beneficio aproximadamente dos meses por la estrategia de penetración. 

5. Competitivo

Ocurre al observar los precios de la competencia para ganar clientes. Y/o crear un producto más atractivo para poder robarle clientes a la competencia.



Estos tipos de fijación de precios son estrategias y la más adecuada depende mucho de los objetivos que tengas como empresa

No olvides trazar el camino hacia la rentabilidad de tu empresa. Puede ser el porcentaje de beneficio y/o la fidelización de tus clientes. En WORTEV podemos ayudarte con éste y otros aspectos de tu Contabilidad.

Paulina Portillo
Paulina Portillo
Directora de Finanzas en WORTEV

Artículos similares

¡Suscríbete!
Recibe noticias e información sobre las tendencias de emprendimiento de México y el mundo.
Conoce cómo el ecosistema emprendedor contribuye al crecimiento económico.