Su pasión era entrenar a su perro y hoy tiene una tienda de mascotas en línea

Hundsport es una tienda de mascotas online que comercializa más de mil productos en los principales marketplaces. Conoce cómo Julio Ambriz transformó su amor por los animales en una empresa rentable.

Desde niño Julio Ambriz ha sentido gran amor por las mascotas. Los perros han formado parte de su vida y hoy ese amor lo ha transmitido a su familia, integrada por su esposa, sus tres hijos, tres perros, dos conejos y algunas aves.

Este joven apasionado buscaba ofrecer una mejor calidad de vida a sus animales. Por esta razón, se inscribió a un club de entrenamiento deportivo para perros. Y justo aquí comienza su historia como emprendedor. En este lugar, los canes desarrollan habilidades de protección, canalizan su energía, se mantienen en forma y mejoran su coordinación.

Para facilitar este adiestramiento, algunas personas se apoyan de accesorios y equipo adicional. Sin embargo, de acuerdo con Julio, en México eran muy difíciles de conseguir en tiendas de mascotas tradicionales.

Al detectar esta necesidad, Julio tuvo la iniciativa de contactar vía internet a las marcas fabricantes en otros países para comprar directamente. “No perdía nada en preguntar”, comparte. Para su sorpresa, dichas empresas también habían buscado la posibilidad de llegar a nuestro país, pero no existían interesados en traerlas. Casi de manera inesperada, Julio se convirtió en distribuidor en México de productos especializados para perros.

Productos para mascotas, un sector en constante crecimiento

Julio Ambriz y sus amigos del club forman parte del 70% de hogares con una mascota en México, según cifras del INEGI. Es una industria que vale 1,900 millones de dólares a nivel mundial, y según Euromonitor Internacional, podría crecer hasta los 2,700 millones para 2022.

Cada día son más las familias que demandan productos de mejor calidad y mayor especialización para sus mascotas. Por ello no reparan en destinar hasta el 22% de su gasto en ellos, de acuerdo con iab México. Aquí es donde Hundsport, tienda para mascotas fundada por Julio Ambriz ha encontrado su diferenciador.

Después de distribuir con gran éxito los productos para adiestramiento canino desde Hungría, Estados Unidos y Bélgica, Julio decidió incursionar en otras áreas del sector. Amplió la oferta a productos especializados para otros animales e incluyó a fabricantes mexicanos.

A marzo de 2021, Hundsport comercializa más de 1,000 productos de 30 marcas nacionales e internacionales. Sus canales de venta son tienda en línea y marketplaces como Mercado Libre, Linio, Walmart y Claro Shop.

Cómo abrir una tienda de mascotas

Lograr este crecimiento no fue tarea fácil. Julio inició su camino emprendedor de manera inesperada y, por lo tanto, no había una planeación estratégica. Reconoce que poco a poco su casa se convirtió en almacén y lo que empezó como una forma de recibir ingresos adicionales, se volvió su principal fuente, pero de una forma desorganizada.

El primer reto que enfrentó el emprendedor fue satisfacer la demanda de productos, Julio y su esposa eran los únicos participantes en Hundsport, por lo tanto, ellos gestionaban, hacían la entrega de los pedidos, se encargaban de la administración y atendían proveedores.

Esta labor titánica agotó al emprendedor, sin considerar la falta de capital para la compra de inventario. Para estructurar su proyecto, Julio Ambriz buscó a WORTEV, aceleradora de empresas y fondo de capital emprendedor.

“En WORTEV nos ayudaron a hacer un plan de negocios para arrancar de forma digital, este fue el parteaguas en nuestro negocio”, comparte Julio.

En 2019 inició la relación con WORTEV con la creación de su propia tienda en línea. Al trasladar el negocio a internet como principal canal de venta, Hundsport comenzó con un crecimiento acelerado. El primer cambio fue la integración de ocho personas al equipo, enfocados en operaciones, logística, almacén, administración, ventas y atención a clientes.

Comercio electrónico: clave para crecer

En 2020, la categoría Mascotas fue de las favoritas para los compradores electrónicos, con un 30% de penetración, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO). Con este auge del comercio electrónico, Hundsport recibió un empujón adicional en sus cifras.

Al cierre del año pasado, la empresa tuvo un crecimiento de 2000% y recibió alrededor de 8 mil pedidos mensuales con un ticket promedio de 700 pesos. Julio asegura que, si no hubieran tenido este soporte y la tienda en línea en funcionamiento, no hubieran podido aprovechar la oportunidad que trajo la crisis.

Con una estructura establecida, Hundsport ha definido dos líneas de negocio: venta al mayoreo a otras tiendas de mascotas y venta directa de productos a través de su tienda en línea y marketplaces.

No obstante, a pesar de este crecimiento por canales virtuales, decidieron abrir un punto de venta físico en su ciudad natal, Morelia. Esta apertura surgió por la necesidad de algunos clientes por vivir la experiencia omnicanal, para ver y tocar físicamente los productos, a pesar de sentirse cómodos comprando en línea.

También puedes leer: Mejora tu servicio al cliente con una estrategia omnicanal

Suma aliados estratégicos

El crecimiento de Hundsport no sería posible sin las alianzas que ha formado en estos dos últimos años. Empresas de logística como FedEx, DHL y Estafeta han simplificado su operación, mientras que los marketplaces han elevado sus ventas.

En Mercado Libre, la tienda de mascotas Hundsport destaca en la categoría Platino, clasificación que se le otorga al vendedor mejor calificado en un giro. Asimismo, están entre los 10 mejores vendedores de la categoría Mascotas en este marketplace.

El objetivo para 2021 es robustecer su catálogo con más de 10 mil productos disponibles. “Sabemos que tenemos la capacidad gracias a las alianzas que tenemos y al soporte de WORTEV”, agrega Julio.

Otras de sus estrategias de expansión está crear una red de logística propia en la Ciudad de México, ya que aquí se concentra la mayoría de sus clientes. Por otra parte, en los cinco años siguientes, abrir tiendas físicas en las principales ciudades del país y generar una plataforma integral para fomentar “mejores convivencias” entre mascotas y dueños.

El camino emprendedor es un sube y baja de experiencias. La clave de Hundsport fue estar abierto a crear sinergias, sin olvidar el motivo: el cuidado a los animales. Compártenos ¿cuál es tu motivo para seguir este camino?

Si tú también amas a los animales, pero no sabes cómo emprender en el giro de mascotas, convéncete aquí: ‘Boom’ de Pet lovers, una oportunidad para emprender

Acerca del Autor /

[email protected]

Editora Wortev