En la transición a un entorno digital, no tengan miedo de regarla: Luis GyG

Luis G y G relata cómo hemos vivido la transición a un entorno digital y los retos que conlleva.

La transición hacia un entorno digital fue de manera acelerada por el confinamiento social causada por la pandemia del Covid-19. Luis G y G reconoce que adaptarnos a esta nueva normalidad, se volvió un reto para todos.

Durante nuestro segundo Wortev Rise Day: Prepara a tu empresa para el 2021 en el segmento The Talk: Tendencias tecnológicas para emprendedores, Luis G y G explica que esta nueva normalidad nos llevó a asumir sí o sí la transformación digital  para poder sobrevivir en la nueva coyuntura.

 

 

La transformación digital, se trata de eso. Estar muy atentos a los cambios en el entorno y ver cómo la tecnología no ayuda a solventarlos. Aunque también significa que podemos cometer errores y vamos a seguir adelante”.

 

Con estas condiciones, Luis G y G precisa que tanto emprendedores como las pequeñas y medianas empresas deben considerar cómo evolucionar su forma de trabajar y llevar a cabo su negocio en este proceso de digitalización.

No basta con implementar herramientas para estar conectados con su equipo de trabajo y sus clientes, también deben ser responsables en el uso de las plataformas tecnológicas para evitar que se vea comprometida la información de su organización.

Ciberseguridad, prioridad en la nueva normalidad

En este nuevo entorno digital en el que vivimos, reconoce el especialista en la cultura Geek, la ciberseguridad sigue siendo un reto para las empresas. Condición que aumentó con el trabajo remoto.

“Ahora es más complicado tener comunicación entre el equipo y evitar cosas tan naturales como abrir un correo apócrifo”, explicó Luis G y G.

Anteriormente había un control de páginas seguras e inseguras, con esta nueva normalidad, las empresas están más expuestas al cibercrimen.

“Todo el equipo debe compartir estás precauciones. De nada sirve si no están todos los miembros están comprometidos con la seguridad de la empresa”, explica Luis G y G.

Entre las principales acciones que pueden tomar para incentivar la ciberseguridad dentro de una organización, Luis G y G recomienda mantener parches de seguridad y llevar a cabo prácticas tan esenciales como cambiar constantemente las contraseñas.

También precisa que para las pymes y emprendedores deben capacitar al equipo de trabajo para tener las medidas necesarias y así evitar que el acercamiento con la tecnología pueda comprometer información de la empresa.

 

Realidad híbrida en el entorno digital

El experto añade que esta nueva realidad plantea un modelo híbrido que las pymes y emprendedores deben tomar en cuenta.  Las actividades que asumimos con este nuevo entorno digital, como el home office, va a cambiar.  “Habrá un antes y un después en el confinamiento. Vamos a tener una realidad hibrida, es importante tenerlo presente”.

Adicionalmente, Luis G y G destaca en el siguiente año tenemos que aprender a tener una etiqueta digital que genere un clima propicio para trabajar remotamente; por ejemplo, una mejor planeación de las actividades laborales, como agendar reuniones, respetar horarios y crear el espacio ideal en casa para trabajar son esenciales para general un entorno digital productivo.

Al final de su participación señala que al iniciar con la transformación digital, las pymes y los emprendedores deben tener claro su objetivo.  Tienen que hacer un examen de conciencia para ver qué herramientas necesitan y de qué manera pueden aplicarlas de acuerdo con el objetivo de su negocio.

“La tecnología puede ayudarnos.  El proceso puede ser complejo, pero es cuando tenemos que ser más creativos. Sin perder de vista el objetivo, deben encontrar las herramientas que ayuden a solventar sus necesidades”.