En México, 8 de cada 10 empresas fueron afectadas por Covid-19: INEGI


De un total de 1, 873, 564 empresas en el país, de todos los tamaños, el 85.5% indicó haber tenido alguna afectación a causa de la pandemia. Así lo dio a conocer el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) mediante la Encuesta sobre el impacto generado por Covid-19 en las empresas (ECOVID-IE). Se observa una ligera disminución respecto de la segunda edición donde el porcentaje de las empresas afectadas por Covid-19 fue de 86.6%.

Las repercusiones ahora son aún menores si se considera que en la primera edición de la ECOVID-IE, el 93.2% de las empresas reportó una o varias afectaciones.

Principales afectaciones de las empresas por Covid-19

Las empresas afectadas por el Covid-19 reportaron principalmente una disminución de los ingresos, así lo indicó el 73.8%. En la segunda edición 79.2% de empresas señaló este tipo de afectación y en la primera, 85.1 por ciento.

La ECOVID-IE tercera edición arroja que 50.2% de las empresas resultó afectado por la baja en la demanda mientras que para la segunda edición la afectación fue de 51.2% y de 67.7% para la primera edición.

La escasez de los insumos y/o productos se posiciona en tercer lugar de importancia en las tres ediciones, con 29.2% para la tercera, 22.8% para la segunda y 31.6% para la primera edición.

Tanto la reducción de personal como las reducciones de remuneraciones y/o prestaciones, mantienen el cuarto y quinto lugar en la tabla de afectaciones de la empresa para las tres ediciones.


Seis de cada diez quieren apoyos fiscales


Para enfrentar los estragos de la pandemia, el 66.3% de las empresas afectadas por la Covi-19 considera que la política de apoyo que más se requiere son los apoyos fiscales. Así lo revela la tercera edición de ECOVID-IE.

De un total de las empresas en el país, el 34.1% declaró que la transferencia de efectivo es la segunda política de apoyo más importante para enfrentar la crisis.

En contraste con la segunda edición de esta encuesta en donde el aplazamiento de pagos a créditos o servicios fue la segunda política de apoyo que las empresas consideraron más relevantes con 40.6% y un 55.1% en la primera edición.


Falta de acceso financiero y deuda, otras afectaciones

La encuesta arroja que el 8.1% de las empresas afectadas por la Covid-19 han enfrentado obstáculos para acceder a servicios financieros, mientras que 91.9% afirma que no los ha presentado.

Pero de las empresas que sí han enfrentado obstáculos para acceder a servicios financieros, el principal fue las altas tasas de interés, que afectó a poco más de la mitad de las empresas (51.5%).

Asimismo, el 44.5% de las empresas refirió que el segundo obstáculo al que se enfrentaron es la falta de disposición de proveedores para otorgar crédito. Mientras que el tercer obstáculo se debe al alto riesgo de no poder pagar los adeudos, referido por el 38.2% de las empresas.

En cuarto lugar, 13.5% de empresas afectadas afirmó que no es posible acceder a estos servicios debido a que la empresa ya está muy endeudada. Y, por último, 10.6% afirmó que un obstáculo se debe a la carencia de garantías o efectos colaterales.

Además, si se analiza la información por tamaño de la empresa, el INEGI muestra que una cuarta parte de las microempresas se retrasará en sus deudas. Es decir, 25.1% de las microempresas, 1.9% de las pymes y 0.2% de las empresas grandes anticipan que se retrasarán en el pago de sus deudas para los meses de referencia.


Cómo ven el futuro las empresas afectadas por Covid-19

Con la liberación gradual de actividades en algunos sectores económicos, el cambio en el semáforo epidemiológico o la adaptación de las empresas para realizar sus actividades, en esta tercera edición de la ECOVID-IE, el 28.7% de las empresas espera un aumento en sus ingresos, es decir, un aumento de 0.5% respecto de la segunda edición; un 53.8% contestó que sus ingresos permanecerán igual para los próximos seis meses en un escenario regular.

Medir el impacto de la pandemia en las empresas es vital para diseñar estrategias que las ayude a salir de la crisis. Te invitamos a seguir nuestro contenido para descubrir las herramientas que impulsarán tu negocio a crecer.

Acerca del Autor /

[email protected]

Editora de coyuntura y reportajes.