Uno de los factores más importantes para el éxito o fracaso de una empresa es su habilidad de manejar la liquidez financiera. En México, la falta de liquidez es una de las principales causas de fracaso en las pymes. Esto refleja, más que nada, falta de una correcta gestión financiera.
Antes de comenzar, hay que aclarar que la solvencia y la liquidez no son lo mismo. El primer término está relacionado con el largo plazo, mientras que el segundo se maneja en el corto plazo. La solvencia es la capacidad de una empresa para resolver sus responsabilidades económicas a largo plazo.
Por otro lado, la liquidez financiera se refiere a la capacidad de una empresa para cumplir con obligaciones de pago a corto plazo. Es decir, son el pago de salarios, abono de impuestos y en general, gastos operativos empresariales. Una sólida posición de liquidez permite a las empresas operar sin interrupciones, aprovechar oportunidades de inversión y hacer frente a imprevistos o períodos de escasez.
Con esto en mente, podemos hablar sobre lo que es el índice de liquidez o ratio de liquidez. Este concepto es especialmente importante al momento de buscar fuentes de financiamiento, alianzas y socios. El índice de liquidez es un indicador financiero que muestra qué tan rápido puede una empresa transformar todos sus recursos en efectivo transferible. Muestra la capacidad de endeudamiento y cuanto más alto sea, mejor salud financiera.
Para obtenerlo, es necesario sacar el balance patrimonial de la empresa. Es decir, conocer todos los tipos de activos y pasivos con los que cuenta la empresa, así como sus valuaciones actuales.
Índice de liquidez = activos corrientes / pasivos corrientes
Si el índice está entre 1.5 y 2, se considera ideal. Si el índice está por debajo de 1, se considera que la empresa cuenta con los famosos “problemas de liquidez”, ya que debe más de lo que tiene.
La liquidez es un indicador de la solvencia de una empresa, pues nos muestra la capacidad de pago y de crecimiento real en un futuro cercano. Es importante mantener en el pensamiento que la liquidez es un indicador a corto plazo y que cada inversión o activo tiene una liquidez diferente. Por ejemplo, los bienes inmuebles, tienen baja liquidez pues no se puede vender de un día a otro para transformar su valor en efectivo. Por otro lado, la maquinaria e insumos son activos más liquidos pues son fácilmente transformables.
Mantener una posición balanceada entre inversiones, pagos, ventas, crecimiento, etc., puede ser complicado, especialmente para las pymes y empresas en crecimiento. Por ello, a continuación te mostramos algunas estrategias para mejorar la liquidez de tu empresa.
Cada uno de estos retos pueden sortearse y cada una de estas estrategias y otras más especializadas pueden ser aplicadas con la correcta asesoría financiera. En WORTEV contamos con un equipo de expertas en contabilidad para empresas. Podemos ayudarte con los cierres contables, impuestos, balances y declaraciones, además de gestión de nómina.
¿Tu negocio está preparado para El Buen Fin? Sigue estos tips para aprovechar la mejor…
Nike anunció un cambio de liderazgo, lo que impulsó sus acciones más del 8%. El…
El CFCRL ha dado un gran paso al lanzar un nuevo sitio web y una…
Ante el aumento en la esperanza de vida y la falta de oportunidades laborales, los…
Utiliza estos tips para proteger de manera fácil tus equipos de ciberataques y blindar tu…
Conoce qué es un plan de negocios y cómo este documento estratégico es guía para…
© 2023 WORTEV® Todos los derechos reservados. | Aviso de privacidad
Código de conducta