Hacer análisis de redes sociales nos colocará un paso adelante en cuanto a la información sobre nuestros clientes o público objetivo.
Realizar un análisis de redes sociales constante puede ser la diferencia entre una estrategia exitosa y una fallida. El 90% de los mexicanos internautas accedieron a redes sociales, de acuerdo con el informe del Estado de Social Media de América Latina presentado por Comscore, en 2020.
En una cultura digital como en la que vivimos hoy, hablar de una estrategia integral de marketing, se requiere de forma obligada incluir estrategias dirigidas a redes sociales.
Sin embargo, tener presencia en las redes sociales no es suficiente. Una vez que se implementa una estrategia o un plan de redes la principal tarea para determinar el éxito o fracaso es la posibilidad de hacer análisis de redes sociales.
Con el avance de la tecnología y el desarrollo de nuevas herramientas de analítica web. Saber utilizar la información disponible para maximizar nuestras estrategias digitales se vuelve fundamental, aunque no seas un científico de datos, puedes sacar provecho a la información que arrojan tus redes sociales.
Primero debes identificar las redes que utilizas como parte de tu estrategia digital. Es importante saber a través de cuáles obtienes la atención de tu audiencia. Las redes sociales que utilices no deben ser siempre las mismas, pero sí deben complementarse unas a otras.
Identifica en cada una de tus redes sociales la herramienta de analítica integrada con la que cuenta. Considera que todas cuentan con un apartado para revisar la información que generan.
Debes conocer cada uno de ellos para saber dónde encontrar la información que necesitas para realizar tu análisis de redes sociales periódico. Recuerda que al ser parte de la red social, este apartado no tiene costo, pero si al realizar tu análisis consideras que requieres información más detallada, puedes acudir a herramientas de pago que te proporcionan mayor detalle en la información.
Esta es la parte más importante de todo el proceso. Antes de comenzar a analizar los datos, asegúrate de tener bien aterrizado el objetivo que quieres alcanzar con tu estrategia digital ya que esta será la pauta que defina cuáles datos analizar.
Por ejemplo, si nuestro objetivo es incrementar la audiencia, lo más indicado sería que analicemos información como el número de seguidores, tráfico del sitio web y nuevos usuarios que interactuaron con nuestras publicaciones.
Una vez claro el objetivo, te resultará más fácil establecer una serie de métricas para entender el comportamiento de tus redes y si te estás acercando a tu objetivo.
El Indicador Clave de Desempeño (KPI). El número de KPI´s que establezcas en este ejercicio dependerá de la complejidad de tu estrategia, tu objetivo y la profundidad de análisis que necesites.
Ahora sí, ha llegado el momento de extraer la información de las diversas plataformas. No olvides enfocarte en tus principales KPI´s y apóyate de los demás para obtener información complementaria.
Si lo requieres, organiza y concentra los datos en un documento, de esta forma podrás analizar tu información más fácilmente. Una vez trabajada la información, trata de relacionarla entre sí para detectar nuevas tendencias en redes sociales.
Esta es la razón de ser del análisis de tus redes sociales. Una vez analizada toda la información de tu interés y habiendo detectado las áreas de oportunidad y mejora, llegó el momento de decidir si se continúa ejecutando la misma estrategia, si se realizan mejoras o en su caso si se plantea una nueva estrategia basada en estos resultados.
Lo ideal es que se replantee la estrategia para aquellos indicadores cuyo rendimiento sea bajo y que se optimicen aquellos buenos indicadores.
Generar estrategias, nos acercará a nuestro objetivo en un plazo más corto. El análisis de redes sociales nos dará la facilidad de tomar mejores decisiones al momento de implementar estrategias digitales e incrementará nuestra probabilidad de éxito en su implementación.
Es fundamental saber que cada vez que publicamos cualquier tipo de contenido en redes sociales estamos invitando al usuario a que genere una reacción, un comentario, un “me gusta” o simplemente esperamos dejar en su mente el nombre de nuestra marca.
Por esta razón, las acciones de los usuarios en redes sociales son nuestra principal materia prima para saber lo más que podamos de nuestra audiencia y generar contenidos de su interés.
Tener información y saber cómo nos afecta directa e indirectamente nos permite enfocar todos nuestros recursos (tiempo, presupuesto y actividades) en un objetivo principal y eliminar recursos donde no son necesarios. Como consecuencia nuestros resultados mejorarán su rendimiento y evitaremos la subjetividad y pérdida de recursos.
Los datos que nos proporcionan algunas redes sociales, también nos hablan de la competencia, y nos permiten conocer información de páginas e industrias relacionadas a la nuestra. Generar reportes de nuestras redes sociales y tener información histórica relevante para el futuro.
Tener un concentrado de nuestra información, nos facilitará recuperar o consultar los datos que necesitemos, además podremos generar reportes más asertivos y completos para la toma de decisiones.
Recuerda que la profundidad del análisis de redes sociales depende de varios factores: tu estrategia, tu objetivo, las redes que uses, sus herramientas de analítica y la complejidad de tus KPI´s.
Sin embargo, gran parte del éxito de tus análisis será la periodicidad con que los realices ya que mantener actualizada tu información es un punto de partida clave ya que los cambios en las redes sociales se presentan al ritmo de los cambios en el comportamiento de los usuarios.
Columna escrita por Denys Manzanarez, Digital Marketing & ECommerce Manager en WORTEV. Síguela en @denys_mc
Nota del Editor: Las opiniones expresadas en esta publicación son responsabilidad exclusiva del autor y no reflejan necesariamente la visión de WORTEV.
¿Tu negocio está preparado para El Buen Fin? Sigue estos tips para aprovechar la mejor…
Nike anunció un cambio de liderazgo, lo que impulsó sus acciones más del 8%. El…
El CFCRL ha dado un gran paso al lanzar un nuevo sitio web y una…
Ante el aumento en la esperanza de vida y la falta de oportunidades laborales, los…
Utiliza estos tips para proteger de manera fácil tus equipos de ciberataques y blindar tu…
Conoce qué es un plan de negocios y cómo este documento estratégico es guía para…
© 2023 WORTEV® Todos los derechos reservados. | Aviso de privacidad
Código de conducta